Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los hechos, denunciados por una investigación periodística, se remontan al periodo entre 2002 y 2010, cuando Juncker era el primer ministro luxemburgués. La investigación periodística se basa en más de 540 documentos que corresponderían a acuerdos fiscales entre 2002 y 2010. Asegura que Luxemburgo ofrecía condiciones  "excesivamente laxas" a las multinacionales. Según el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación con algunas se llegó a pactar impuestos del 1%. En la lista, nombres como Ikea, Pepsi o Amazon. Ayer, Juncker, antes de conocerse la noticia, contestaba así a una pregunta sobre la investigación que lleva a cabo la Comisión Europea: "No la frenaré porque lo consideraría indecente. Yo tengo una opinión sobre el asunto pero me la reservo."El Gobierno luxemburgués asegura que actúan conforme a la ley, que les permite llegar a este tipo de acuerdos. La Comisión Europea dice que está lista para actuar ante cualquier irregularidad

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado este miércoles la propuesta presentada por las grandes empresas para luchar contra la economía sumergida porque -ha dicho-, "al menos, supone que han salido del binomio austeridad-reformas para hablar de energía, calidad de empleo, medio ambiente y otras cosas". Sin embargo, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el líder sindical ha advertido que "en la economía sumergida, los empresarios tienen mucho que decir", ya que "en el 99% de los casos está inducida por un empresario que no cumple la ley". Preguntado sobre la irrupción de Podemos en el panorama político, Méndez ha señalado "que hay que huir de la estrategia dek miedo, del corte catastrofista, y hay que aceptar con madurez democrática esta situación". En su opinión, el auge de Podemos se justifica por la corrupción, pero también por "la catástrofe laboral y social que ha supuesto la aplicación de la austeridad económica" y por "el hecho de que haya dos partidos políticos de diferente ideología, que han ostentado el poder democrático en este país y que ambos han hecho lo contrario de lo que decían sus programas".

La empresa familiar observa una mejoría en la economía española y reivindica su papel en la transformación financiera, al encarnar el capitalismo más "humano" por su vocación de permanencia y de pensar en la siguiente generación. Estas ideas han estado presentes en la jornada inaugural del XVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que bajar salarios y reducir derechos laborales no ayuda a consolidar un crecimiento sostenible en España.

Desarrollan programas de conciliación laboral, se preocupan por la salud de sus trabajadores y les ofrecen todo tipo de comodidades. Bancos de tiempo, programas de asistencia a domicilio para los mayores, flexibilidad de horarios, intercambios para aprender idiomas... Es lo que algunos llaman salario emocional que va mucho más allá del teletrabajo, el seguro médico o las aportaciones al plan de pensiones. Suena utópico pero hay compañías, grandes y pequeñas en España, que figuran en la lista de las mejores empresas para trabajar. Su fiolosofía: un empleado feliz está motivado y es más competitivo. Dibujamos el mapa de esas firmas y conocemos a través de directivos y empleados cuales son sus pautas de funcionamiento.