Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Personas con buenas ideas buscan inversores, y viceversa. Los mejores emprendedores e inversores nacionales e internacionales han tenido hoy un punto de encuentro: La plataforma Spain Startup es una oportunidad para impulsar nuevas iniciativas en el campo empresarial.

Regulará, según ha dicho la vicepresidenta Sáenz de Santamaría, la segunda oportunidad para los autónomos que fracasen. Y también creará un fondo de inversión para pymes.

En un momento en el que la financiación se vende cara, encontrar inversores es vital, especialmente para jóvenes emprendedores. A partir de mañana, y durante dos días, en Madrid se celebra un encuentro de dos días que pone en contacto el talento con el dinero, en la primera "Spain Startup & Investor Summit".

Montar una empresa, aunque sea muy pequeña es uno de los caminos para intentar salir de las cifras de paro. Antes de la crisis, el 25% de los emprendedores que acudían a las Cámaras de Comercio, buscando información, acababan creando su propio negocio. Ahora esa cifra es del 15.

Iniciar un nuevo negocio o poner en práctica una iniciativa empresarial son caminos que toman muchos desempleados para crear su propio puesto de trabajo. Los emprendedores suelen ser personas jóvenes y con estudios medios o superiores. Sus principales problemas para poner en marcha sus iniciativas son la financiación y los trámites administrativos.

El negocio va en serio. Tanto que tienen Código de Identificación Fiscal y estatutos. El capital inicial ha salido de la hucha de cada uno. Venden a los vecinos del pueblo, con precios ajustados a los tiempos de crisis. Comparten todo, las ganancias y el trabajo. Se trata de un proyecto educativo que les prepara para enfrentarse al mundo real el día de mañana. Si todo sale como está previsto, el balance a fin de curso dará un beneficio de 700 euros. Todavía no han decidido si los reinvertirán para seguir con el proyecto o repartirán ganacias.

En la región de Murcia 1.000 alumnos de primaria y otros 1.000 de secundaria están aprendiendo este curso a crear una empresa, gracias a la fiinanciación de entidades de crédito.

Emprender en mi escuela tiene como fin adquirir educación emprendedora desde una perspectiva práctica, para ello los alumnos constituyen su propia cooperativa empresarial.

En lo que a trámites se refiere, España era el segundo peor país de Europa para abrir un pequeño negocio. Hasta 18 y 24 meses tardaban algunas localidades en dar las licencias de apertura y actividad. El Consejo de ministros ha aprobado una norma que elimina esas licencias y a partir de mañana, abrir un comercio nos puede llevar unos 15 días.