Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bipi es una startup de suscripción de vehículos que se presenta como alternativa a la tradicional compra de automóviles. Permite que un usuario se suscriba a un coche pagando una tarifa mensual por el uso del mismo con todo incluido (seguro, mantenimiento, ITV, etc.), de forma 100% digital y con la flexibilidad de poder cambiar de vehículo si sus circunstancias cambian o, si le afectan las restricciones de tráfico en un momento dado y necesita otro o, simplemente, ya no lo necesita. Más información en bipicar.com.

El gobierno central aprobará hoy ayudas para paliar las pérdidas del sector agrario por la caída del granizo en el Campo de Níjar.

El PSOE denuncia que solo 21 de los 60.000 autónomos almerienses han recibido las ayudas que anunció la Junta.

Más de 370.000 euros en la reforma integral de quirófanos del Hospital Torrecárdenas.

Colega Almería pide al nuevo Gobierno la creación de una ley LGTBI para facilitar los trámites a las personas transexuales.

Y en la entrevista hoy conversa con Juan Manuel Pérez, José Herrera, ganador el año pasado del Goya al mejor corto documental titulado "Flecha rota".

Visitan nuestra casa Con voz propia Fernando Lallana y Jesús de la Corte. Ambos emprendedores con una exitosa trayectoria profesional que ahora mismo les cuento. Ambos han juntado intelecto y corazón para crear un libro muy práctico: Sorbos de emprendimiento. Sentir y pensar un proyecto de éxito. Jesús de la Corte es el fundador de Grupo Internacional de Consultoría M&R.  Doctor en Derecho y experto en ecosistemas de emprendimiento, ha contribuido a crear una decena de empresas. Tiene una experiencia muy consolidada tanto en el ámbito latinoamericano (es uno de los 39 expertos internacionales firmantes de la Declaración de Panamá de Naciones Unidas; profesor e investigador en las universidades de México, USA, Perú, Panamá, Chile y Colombia; asesor político y gubernamental en Panamá, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Chile. Además es business angel en la red europea Expoban y es miembro de la Asociación Europea de Consultores Políticos. Asimismo, es profesor entre otras del TEC de Monterrey, de la Hispalense de Sevilla, de la UNIR (Internacional de La Rioja) o de San Antonio (Texas). Fernando Lallana es Licenciado en Ciencias Empresariales y en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha. Master en Relaciones Públicas por el Instituto Europeo di Design de Milán. Especializado en gestión de personas, con una dilatada experiencia como director de Recursos Humanos, tanto en

Martín Varsavsky, fundador de Jazztel y varias empresas más, ha estado en '24 horas' hablando de lo que supone emprender, de cómo crear una empresa y sobre todo de uno de sus nuevos proyectos: una red de centros de fertilidad que pretende facilitar la reproducción asistida con la ayuda de un mecanismo robotizado.

En busca del paraíso perdido. Así se titula el artículo que el biólogo y ornitólogo Pepe Álvarez, leonés radicado en Perú ha escrito recientemente. El paraíso es la Amazonía, una tierra diezmada por numerosas sobreexplotaciones, donde los niños sufren tasas de anemia y desnutrición alarmantes. Pero hay soluciones, que benefician a las comunidades locales, al medio ambiente y, por tanto, a la globalidad del planeta. Para ello resulta fundamental mezclar la sabiduría indígena con las nuevas tecnologías. Hablamos de superfrutas y bionegocios. Tras la naturaleza amazónica nos centraremos en la Historia natural del calendario chino, a través de una exposición que acaba de inaugurarse en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Hablaremos con Cristina Cánovas, videdirectora de exposiciones del museo, de esta muestra que une ciencia y tradición.

Conocemos el proyecto Purple, incluido en el programa de emprendimiento e innovación social de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en Madrid, referencia en Europa para la formación de músicos. Cinco alumnos han acercado la música, durante ocho intensos encuentros, a una docena de mujeres pertenecientes al Centro Ayaan Hirsi Alí, especializado en la atención integral a supervivientes de la violencia machista.

Fundación ONCE apoyó en 2019 a 77 emprendedores con discapacidad a poner en marcha proyectos empresariales. Ayudas a fondo perdido de entre 3.000 y 18.000 euros, cofinanciados en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo.

El proyecto "Juntas emprendemos", del Grupo Tangente, que forma a mujeres para la puesta en marcha de sus negocios, inicia su versión rural: "Enraizadas". Acompañamiento y asesoramiento gratuito a mujeres para que una veintena de proyectos en la Sierra Oeste de Madrid puedan salir adelante. Muchas de ellas han conocido hoy sus detalles en el Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva. A su presentación ha asistido Noemí Martínez, para hablar en directo con Sandra Salsón, coordinadora de "Enraizadas", Andrés Rapaport, portavoz del equipo de gobierno, y Rosa Martínez, una de las inscritas.

El talento se premia en el Grupo Social ONCE. Se abre a concurso público ONCE Innova Emprendedores, un programa de captación de talento emprendedor para premiar los mejores proyectos de 'startups' y particulares con buenas ideas, que mejoren la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave. Se ha presentado en en Madrid, en el Centro de Innovación BBVA, y el plazo para mandar vuestras propuestas termina el 31 de enero de 2020.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha defendido la “lealtad institucional” de la patronal respecto al nuevo gobierno y le pide “estabilidad y moderación”. En una entrevista en el canal 24H, ha reivindicado la importancia del diálogo social para alcanzar consensos en cuanto a las pensiones, la reforma laboral o los impuestos. En ese sentido, ha pedido volver al Pacto de Toledo que "saltó por los aires Podemos" y ha criticado la subida del salario mínimo interprofesional. “Fue por vía unilateral y pensamos que no fue una buena medida”, ha dicho. Finalmente, Garamendi ha celebrado el fin de un ciclo de elecciones: “Nos estamos empezando a acostumbrar a oír solo lo que nos separa y no lo que nos une”.

Nunca es tarde, ni para emprender, ni para casi nada. Bajo esta premisa, abordamos el mercado laboral de los seniors en España, tan precario como casi inexistente, sus causas, creencias y prejuicios. Los invitados exponen argumentos para emprender porque los años atesoran una experiencia inigualable. Acuden al estudio,  Fernando Lallana, autor de Abuelos. Nunca es tarde para emprender y el psicólogo experto en coaching, Ovidio Peñalver.

Más de 70.000 personas de 160 países se citan estos días en la Web Summit de Lisboa, una cita que se ha consolidado como el mayor escaparate internacional del emprendimiento. Un sector en el que Europa, según los expertos, tiene cada vez mayor relevancia. También en España, donde según la Oficina ICEX, la entidad pública que tiene como objetivo promover la internacionalización de las empresas españolas, es nuestro país aumenta la creación de startup. Además, destacan que cada vez más se crean en lugares distintos de Madrid y Barcelona, como en Málga, Valencia y el País Vasco.

Pero en la Web Summit se tratan más temas además del emprendimiento. En esta cumbre tecnológica también se debate sobre la ciberseguridad, con los datos de los usuarios como protagonistas, el uso de la inteligencia artificial de forma ética, o de desafíos como el brexit.

La iniciativa Emprende24, promovida por Acción Contra el Hambre, reúne a una treintena de jóvenes menores de 30 años que tienen una idea de negocio, pero necesitan el apoyo necesario para emprender. Durante dos jornadas reciben talleres formativos y, en 24 horas, han de crear su propio plan de empresa. De ellos, tres serán los ganadores de un concurso que no solo les facilita el conocimiento: también la financiación o el apoyo logístico con los que su empresa podrá dar los primeros pasos. Desde Madrid International Lab, Noemí Martínez habla con Ana Alarcón, responsable de emprendimiento de ACH, Tamara González, participante, y Álvaro García, emprendedor.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso se acerca a conocer a Francisco Manuel, un niño de 9 años, de Cádiz, al que la ceguera no le ha impedido seguir disfrutando de una de las actividades que más le gustan: disfrutar de la merienda, con su familia, en los bares de su ciudad. Cansado de que ninguna carta estuviera escrita en braille, ha decidido comenzar a traducirlas él mismo para ayudar a otras personas que, como él, las necesitan para saber qué elegir. Un reportaje de Ainhoa Caballero.

Yamile Salazar tiene 32 años y es diseñadora y modista de ropa infantil. Su madre le llevaba retales de tela y ella hacía ropa para sus muñecas. A los 18 años consiguió estudiar corte y confección y se puso a coser. Aunque le hacían pedidos no conseguía financiación hasta que conoció a la Fundación Microfinanzas BBVA en Colombia a la que pidió un préstamo para crear su marca de ropa infantil Ángeles y princesas. Ahora la marca ha crecido con 20 talleres de costura y unas 90 mujeres trabajando para ella.

Fundación ONCE ha apoyado en el primer semestre del año a un total de 14 emprendedores con discapacidad a poner en marcha sus proyectos empresariales. Ayudas que oscilan entre los 3.000 y los 18.000 euros.

Emprender en el extranjero resulta complicado para muchas PYMES, que se enfrentan a obstáculos como el idioma, la financiación o la búsqueda de socios locales. Confiáfrica es un proyecto de cooperación transnacional, dirigido a pequeñas y medianas empresas del archipiélago canario, que tiene como objetivo potenciar las oportunidades de las empresas canarias en África.