Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ciudadanos no se cierra a pactar con el PSOE en comunidades y ayuntamientos pero mantiene el veto a Sánchez. Lo ha dicho en rueda de prensa Ines Arrimadas, nombrada nueva portavoz parlamentaria de la formación naranja en el Congreso.

Doce horas después de conocerse los resultados de las elecciones autonómicas y municiopales en las que Unidas Podemos han perdido más de 800.000 votos, su líder, Pablo Iglesias, ha comparecido en rueda de prensa. En su discurso ha hecho autocrítica: "no estamos contentos con los resultados". Pero apela a que "todos" hagan autocrítica.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este lunes que "no estamos nada contentos" tras los resultados electorales en las autonómicas y municipales, aunque ha insistido en negociar con el PSOE un gobienro de coalición. Iglesias ha anunciado que en las próximas semanas convocarán un Consejo Ciudadano para evaluar la coyuntura de su formación, que ha perdido la mayoría de los Ayuntamientos del cambio y ha sufrido un importante retroceso en todo el territorio.

La información de Málaga y provincia. El PP ha sido la fuerza más votada en la provincia de Málaga en las Elecciones Municipales del 26M, con casi 249.000 votos, y el 36,64% de los sufragios; seguida del PSOE, con 213.00 sufragios, el 31,42% del total. Adelante es la tercera formación con mayor número de votos, con 51.000, y Ciudadanos se quedan en cuarto lugar, con 45.000 votos. Por municipios, el PP ha sido la fuerza más votada en Málaga capital, donde Francisco de la Torre, se ha quedado a dos concejales de la mayoría absoluta y deberá reeditar el pacto con Ciudadanos para gobernar. Los populares también logran mayoría absoluta en Marbella, Estepona, Antequera y los dos Alhaurines y podría gobernar con pactos en Ronda y Torremolinos. El PSOE podría optar a gobernar con pactos de izquierdas en Benalmádena.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su objetivo es "hacer valer nuestros escaños y entrar en el Gobierno es la mejor manera de hacerlos valer". Rocío Monasterio ha afirmado que lo primero es conseguir sertarse con las partes "y por supuesto que no se hagan cordones sanitarios y se olviden los insultos y estigmas que han dirigido a Vox durante toda la campaña". Monasterio considera que deben de ser capaces de llegar a un acuerdo y espera de Ignacio Aguado (Cs) "que entre en razón sobre todo si tiene interés de que la izquierda no entre en Madrid, que creo que es el objetivo que tenemos todos" - ha dicho -"a todos les interesa que salga un acuerdo en la Comunidad de Madrid y creo que vamos a tener más fuerza que en Andalucía".

Por Ávila arrasa en el Ayuntamiento de Ávila con 11 concejales frenando 28 años de gobiernos del PP. La nueva formación consigue, además, un procurador en las Cortes y lidera en diez ayuntamientos de la provincia. En Arévalo, sorpresa con otro partido nuevo, Arévalo Decide, que empata a 6 concejales con el PP de Vidal Galicia. PSOE mantiene sus gobiernos de Candeleda, El Barco de Ávila y Cebreros, y el PP los de Arenas de San Pedro, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo. Vox consigue el ayuntamiento del pequeño municipio de Vita. 

Esquerra Republicana guanya les eleccions municipals a Badalona. Empata a 10 regidors amb Ada Colau de Barcelona en Comú però obté gairebé cinc mil vots més. Ernest Maragall s'obre a explorar pactes amb altres partits per poder governar. El PSC s'impossa als municipis considerats del "cinturó vermell", sobre tot al Baix Llobregat. A Badalona torna a guanyar el popular Xavier García-Albiol tot i que l'ex alcaldessa Dolors Sabater de Guanyem i el fins ara alcalde Alex Pastor, del PSC, també es postulen per ser el proper batlle. La participació a Barcelona ha estat del 64 per cent, l'abstenció del 42 per cent.