Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Elecciones municipales y autonómicas

Casado pide que el Gobierno no dependa de ERC

Pablo Casado ha acusado a Pedro Sánchez de falsa moderación mientras pacta a escondidas con Podemos y ERC. El líder del PP ha participado este domingo en su primer mitin en Galicia junto a Alberto Núñez Feijóo. Durante el acto, ha hecho una llamada a los votantes de Ciudadanos y Vox para que vuelvan a confiar en ellos y defiende que éste es el único PP, el que siempre ha defendido los intereses de los ciudadanos.

Elecciones autonómicas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha llamado a votar al PSOE el próximo 26 de mayo en las elecciones municipales y autonómicas, en especial a las mujeres, "con la misma participación, convicción y orientación" que en las generales del 28 de abril, para "construir el sueño" de un proyecto político que hará que España avance. La alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau, ha llamado a concentrar el voto de la izquierda en BComU, porque las encuestas muestran poca diferencia de apoyos entre ella y el candidato de ERC, Ernest Maragall. Feijóo pide evitar "engaños" porque el PP es "la única alternativa" al nacionalismo y populismo . 19/05/19

Pedro Sanchez acto en Murcia, territorio del Partido popular durante 24 años. Los sondeos pronostican un avance socialista, la duda esa saber si suficiente para tocar gobierno. El Partido Popular en Málaga, una ciudad que los populares confian en mantener, en contra de algunas encuestas de cara a las elecciones municipales.

Unidas Podemos en Sevilla, también dirigido a sus críticos. La investidura y los pactos de gobierno en el centro de los mensajes electorales. Oriol Junqueras, diputado electo, cabeza de lista a las europeas, en una entrevista desde la cárcel de Soto del Real, no quiere confirmar, por el momento, si permitirá un gobierno de Pedro Sanchez, pero en Esquerra tampoco parecen dispuestos a repetir elecciones. 18/05/19

LOIS G. DOCAMPO - ¿Quién va a ser la fuerza más votada en las elecciones autonómicas y municipales del 26M en Galicia? En las generales los socialistas superaron por primera vez al PP, pese a que los populares han resistido mejor en Galicia que en otros territorios. Segunda incertidumbre: ¿Qué va a pasar con las Mareas? Se presentan por el declive de la marca Podemos y con grandes divisiones internas. Por último, ¿qué va a pasar en Vigo, la ciudad más poblada de Galicia? 

La región de Murcia vota en las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo a sus representantes en los ayuntamientos, la asamblea regional y el parlamento europeo. Desde 1995 gobierna el PP. Este 26M los partidos se juegan la representación en un Parlamento que tiene 45 diputados. Tras las autonómicas de 2015 PP y Cs llegaron a un acuerdo de investidura. En las generales cambió el panorama: el PSOE ha ganado por primera vez en muchos años y Vox ha obtenido su mejor resultado.

Elecciones Autonómicas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reiterado su negativa a abstenerse para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pero ha asegurado que su partido "no criticaría" un acuerdo de Ciudadanos y PSOE para esto o para una legislatura, porque lo prefiere "a una repetición electoral" o "a un gobierno de Podemos y ERC". PSOE y Cs "ya han pactado y han gobernado en la Junta de Andalucía de forma muy satisfactoria", ha argumentado Casado, que vería "lógico" un pacto similar al que realizaron en 2015, pero que ha descartado que se pueda hacer responsable al PP por su negativa de una situación similar a la repetición de elecciones de 2016.

En el último fin de semana de la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo los líderes de los principales partidos se vuelcan en busca del voto. Sus caravanas electorales han pasado por Sevilla, Alicante, Estella y Málaga. En esta última ciudad ha estado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a descartar una posible investidura de Pedro Sánchez asegurando que "no se va a dejar engañar por los socialistas". Sí ve con buenos ojos que den ese paso Albert Rivera y los suyos. En Alicante, Pedro Sánchez ha defendido que "hay que completar la faena" y no confiarse "ante la amenaza de la suma de las derechas". "La izquierda se tiene que poner de acuerdo para gobernar en España como ha hecho la derecha en Andalucía", ha afirmado Iglesias en Sevilla, donde ha asegurado que "no piden la luna" a los socialistas, sino que quieren gobernar para la gente. Finalmente, en Estella, Rivera ha ignorado la propuesta de abstención y se ha centrado en las propuestas de su partido para Navarra.

Último fin de semana de campaña electoral para las elecciones municipales, donde los líderes de las distintas formaciones políticas siguen realizando mítines por toda España, siendo recibidos por los ciudadanos de forma distinta, fumigando en ocasiones como ocurrió donde estuvo Albert Rivera. También siguen publicándose encuestas de intención de voto, la última recogida por El País, indica que el PSOE con Borrell ganaría las europeas, los segundos serían los populares con Dolors Monserrat, aunque perdiendo representanción con respecto a las elecciones anteriores. El voto por correo una vez más está siendo demandado, por lo que se ha optado por ampliar el horario en las oficinas de correos esta sábado y mañana domingo. 18/05/19

Los populares se juegan en las elecciones autonómicas del 26 M seguir siendo el partido más votado en La Rioja. Apoyo que llevan revalidando dos décadas. Su candidato, Jose Ignacio Ceniceros, destaca su labor al frente del gobierno autonómico. Mientras que el PSOE podría dar la sorpresa, según el CIS, y ganar las elecciones. Algo que no pasaba desde 1990. Repiten con Concha Andreu a la cabeza.

Los líderes de los partidos mantienen sus agendas repletas de actos electorales para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, que cumple su primera semana. Esta información se elabora según el tiempo y el orden que marca la Junta Electoral Central. El Consejo de Informativos de TVE insiste en que atenerse a criterios estrictamente periodísticos sería un mejor servicio público.