Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Península, tras el paso de un frente atlántico, se prevé flujo frío del norte, con cielos nubosos y lluvias débiles en general en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Serán algo más intensas y persistentes en áreas montañosas y sin descartarse chubascos dispersos en el este de Baleares, tendiendo a remitir en todas las zonas. En el resto de la mitad norte, intervalos nubosos y nubosidad de evolución dispersa. En la mitad sur de la Península, resto de Baleares y Estrecho predominarán los cielos poco nubosos, aunque nubes altas irán penetrando por el suroeste de la Península, anunciando el acercamiento de una borrasca atlántica. En Canarias intervalos nubosos, con posibles chubascos ocasionales en las islas montañosas.
Nubes bajas y brumas matinales aisladas en montaña.
Cotas de nieve: en el extremo norte peninsular 300/500 m. Con baja probabilidad, podrá ser a nivel del mar en el litoral cantábrico oriental.
Temperaturas máximas con ligeros descensos en Pirineos, litoral sudeste, zonas del suroeste peninsular y en Canarias occidentales; predominio de los ascensos en el resto. Mínimas en descenso generalizado, más acusado en la mitad sur peninsular y cordillera Cantábrica. Temperaturas inferiores a los valores normales para la época. Heladas en toda la mitad norte, excepto en los litorales y en medio y bajo Ebro, así como en el interior del cuadrante sudeste. Serán más intensas en los sistemas montañosos del norte y en Pirineos pueden ser fuertes.
Predominarán vientos de componente norte. Soplarán de noroeste con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el nordeste peninsular y Baleares. Levante en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte. En Canarias vientos flojos con predominio de las componentes este y sur.

En la Península, tras el paso de un frente atlántico, se prevé flujo frío del norte, con cielos nubosos y lluvias débiles en general en el Cantábrico, alto Ebro y Pirineos. Serán algo más intensas y persistentes en áreas montañosas y sin descartarse chubascos dipersos en el este de Baleares, tendiendo a remitir en todas las zonas. En el resto de la mitad norte, intervalos nubosos y nubosidad de evolución dispersa. En la mitad sur de la Península, resto de Baleares y Estrecho predominarán los cielos poco nubosos, aunque nubes altas irán penetrando por el suroeste de la Península, anunciando el acercamiento de una borrasca atlántica. En Canarias intervalos nubosos, con posibles chubascos ocasionales en las islas montañosas. Nubes bajas y brumas matinales aisladas en montaña. Cotas de nieve: en el extremo norte peninsular 300/500 m. Con baja probabilidad, podrá ser a nivel del mar en el litoral cantábrico oriental. Temperaturas máximas con ligeros descensos en Pirineos, litoral sudeste, zonas del suroeste peninsular y en Canarias occidentales; predominio de los ascensos en el resto. Mínimas en descenso generalizado, más acusado en la mitad sur peninsular y cordillera Cantábrica. Temperaturas inferiores a los valores normales para la época. Heladas en toda la mitad norte, excepto en los litorales y en medio y bajo Ebro, así como en el interior del cuadrante sudeste. Serán más intensas en los sistemas montañosos del norte y en Pirineos pueden ser fuertes. Predominarán vientos de componente norte. Soplarán de noroeste con intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en el nordeste peninsular y Baleares. Levante en el Estrecho y Alborán, con intervalos de fuerte. En Canarias vientos flojos con predominio de las componentes este y sur.

La Aemet prevé para este sábado nevadas significativas en el alto Ebro y área pirenaica, con un descenso de las temperaturas mínimas en todo el país hasta alcanzar valores inferiores a los normales para la época tras el paso de un frente atlántico y heladas generalizadas en el norte peninsular.

La cota de nieve en el extremo norte peninsular se mantendrá baja en los 300 y 500 metros, y con baja probabilidad podrá ser a nivel del mar en el litoral cantábrico oriental, por lo que la Aemet ha puesto en aviso naranja por nevadas a Aragón, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco, y por viento y fenómenos costeros a Comunidad Valenciana y Baleares -esta en aviso amarillo-.

Se prevén lluvias débiles en las áreas del Cantábrico, alto Ebro y Pirineos, más intensas y persistentes en áreas montañosas, con posibles chubascos también en el este de Baleares.

Intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y, en la mitad sur -de Península, Baleares y Estrecho- predominará cielo poco nuboso; mientras en Canarias también se darán intervalos nubosos, con posibles lluvias ocasionales en las islas montañosas.

Las temperaturas máximas ascenderán en todo el país, salvo en Pirineos, litoral sudeste, zonas del suroeste peninsular y Canarias occidental, mientras que las mínimas descenderán generalmente, de forma más acusada en la mitad sur peninsular y en la cordillera Cantábrica; heladas en casi toda la mitad norte -excepto en los litorales y en medio y bajo Ebro- y en el sureste.

El viento soplará de componente norte como predominante, aunque soplará del noroeste con intervalos muy fuertes en el noreste peninsular y Baleares; levante en el Estrecho y Alborán con intervalos fuertes y viento flojo en Canarias del este y sur.
 

En la Península se prevé el tránsito y salida de un frente atlántico, estableciendo un flujo de aire frío de componente norte. En el área Cantábrica, alto Ebro, Ibérico norte, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales. Pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico y Pirineos. En el resto del tercio norte, sistemas Central, Ibérico y Penibético, oeste de Baleares, Ceuta y Melilla, intervalos nubosos con probables precipitaciones, débiles en general. En el resto de la península, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso al final del día. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto.
Cotas de nieve: en el norte y centro nordeste peninsular 300/600 m, en montañas del centro 500/1000 m bajando a 300/500 m, en el Penibético 1200/1600 m bajando a 1000/1200 m y en Baleares 400/600 m. Aunque es poco probable no puede descartarse del todo, aisladamente, nieve en litorales cantábricos.
Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, localmente notable en el nordeste peninsular. Heladas en la meseta Norte y montañas del norte, centro y sudeste, localmente fuertes en Pirineos. Pocos cambios en Canarias.
Vientos del noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y Baleares, así como rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Maestrazgo, Huesca y Baleares. De poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. De componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Alisio en Canarias, tendiendo a flojo.

En la Península se prevé el tránsito y salida de un frente atlántico, estableciendo un flujo de aire frío de componente norte. En el área Cantábrica, alto Ebro, Ibérico norte, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales. Pueden ser localmente persistentes en el Cantábrico y Pirineos. En el resto del tercio norte, sistemas Central, Ibérico y Penibético, oeste de Baleares, Ceuta y Melilla, intervalos nubosos con probables precipitaciones, débiles en general. En el resto de la península, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso al final del día. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con alguna lluvia débil aislada en las de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto. Cotas de nieve: en el norte y centro nordeste peninsular 300/600 m, en montañas del centro 500/1000 m bajando a 300/500 m, en el Penibético 1200/1600 m bajando a 1000/1200 m y en Baleares 400/600 m. Aunque es poco probable no puede descartarse del todo, aisladamente, nieve en litorales cantábricos. Temperaturas en descenso en la Península y Baleares, localmente notable en el nordeste peninsular. Heladas en la meseta Norte y montañas del norte, centro y sudeste, localmente fuertes en Pirineos. Pocos cambios en Canarias. Vientos del noroeste en el tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Cantábrico oriental y Baleares, así como rachas muy fuertes en el valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán, Maestrazgo, Huesca y Baleares. De poniente con intervalos de fuerte en el Estrecho y Alborán. De componente norte en el resto del país, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia. Alisio en Canarias, tendiendo a flojo.

El paso del frente atlántico que entró el jueves dejará este viernes aire frío y precipitaciones acompañadas de tormentas ocasionales en área Cantábrica, alto Ebro, Ibérica norte, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares. También nevadas en cotas bajas en regiones del norte peninsular. Se prevén, además, lluvias débiles en el resto del norte, sistemas Central, Ibérico y Penibético, oeste de Baleares, Ceuta y Melilla. En el resto de la Península se registrarán intervalos nubosos. Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja se encuentran en avisos naranja o amarillo por nevadas. En Canarias, se registrarán lluvias débiles y aisladas en las islas de mayor relieve e intervalos nubosos en el resto del archipiélago. Las temperaturas descenderán en la Península y Baleares, descenso que localmente será notable en el noreste peninsular y con pocos cambios en Canarias.

FOTO: EFE / ELISEO TRIGO

En la Península continuarán las precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, otros sistemas montañosos del norte y en el sudeste peninsular. En Cataluña y el cuadrante sureste peninsular pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales. Además se prevé, para la segunda mitad del día, la entrada de un frente atlántico con una masa de aire frío del norte que traerá nubosidad y precipitaciones que afectarán al Cantábrico, donde pueden ser localmente persistentes. Asimismo, las precipitaciones barrerán de noroeste hacia sudeste afectando a Galicia, zonas de la Meseta, Andalucía y nordeste peninsular. Es poco probable que lleguen al extremo suroeste o al área mediterránea, donde estará al final poco nuboso. A últimas horas del día se inicia un episodio de nevadas que alcanzará cuantías significativas este día en Pirineos, cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve.
Cota de nieve: en las montañas del norte 1000/1600 m bajando en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 500/900 m, en el sistema Central e Ibérico sur 1400/1600 m bajando a 1000/1200 m, en la meseta Norte 1100/1600 m y en el Penibético 1500/1800 m.
Posibles calimas en Baleares tendiendo a desaparecer.
Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto del país. En Canarias sin cambios significativos. Las mínimas bajarán en casi todo el país, acusadamente en el interior peninsular, con heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos y sin descartarlas en zonas de la Meseta norte y de la Penibética oriental. Intervalos de viento fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, del noroeste en el Ampurdán y en el bajo Ebro. Viento del oeste o noroeste en Baleares y el resto de la Península. Alisio en Canarias.

En la Península continuarán las precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, otros sistemas montañosos del norte y en el sudeste peninsular. En Cataluña y el cuadrante sureste peninsular pueden ir acompañadas de tormentas ocasionales. Además se prevé, para la segunda mitad del día, la entrada de un frente atlántico con una masa de aire frío del norte que traerá nubosidad y precipitaciones que afectarán al Cantábrico, donde pueden ser localmente persistentes. Asimismo, las precipitaciones barrerán de noroeste hacia sudeste afectando a Galicia, zonas de la Meseta, Andalucía y nordeste peninsular. Es poco probable que lleguen al extremo suroeste o al área mediterránea, donde estará al final poco nuboso. A últimas horas del día se inicia un episodio de nevadas que alcanzará cuantías significativas este día en Pirineos, cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y local en las de mayor relieve. Cota de nieve: en las montañas del norte 1000/1600 m bajando en la Cantábrica, Ibérica norte y Pirineo occidental a 500/900 m, en el sistema Central e Ibérico sur 1400/1600 m bajando a 1000/1200 m, en la meseta Norte 1100/1600 m y en el Penibético 1500/1800 m. Posibles calimas en Baleares tendiendo a desaparecer. Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto del país. En Canarias sin cambios significativos. Las mínimas bajarán en casi todo el país, acusadamente en el interior peninsular, con heladas débiles en las montañas del centro y norte, localmente más intensas en Pirineos y sin descartarlas en zonas de la Meseta norte y de la Penibética oriental. Intervalos de viento fuerte de poniente en el Estrecho y Alborán, del oeste o noroeste en el Cantábrico oriental, del noroeste en el Ampurdán y en el bajo Ebro. Viento del oeste o noroeste en Baleares y el resto de la Península. Alisio en Canarias.

  • Se trata de variaciones bruscas del nivel del mar, relacionadas con oscilaciones en la presión atmosférica
  • La Aemet aclara que no llega ningún tsunami meteorológico a España, aunque en algunas zonas habrá intenso oleaje

La entrada, en la segunda mitad del día, de un frente atlántico con una masa de aire frío del norte traerá descenso de temperaturas y precipitaciones que afectarán al Cantábrico. Allí pueden ser localmente persistentes y se moverán del noroeste hacia sudeste afectando además a Galicia, zonas de la Meseta, Andalucía y nordeste peninsular. A últimas horas del día, se espera que se inicie un episodio de nevadas que alcanzará niveles significativos en Pirineos, cordillera Cantábrica y, con menor probabilidad, en el norte del sistema Ibérico. Por este episodio se encuentran en aviso amarillo Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Navarra y La Rioja. En Canarias, el cielo estará nuboso en el norte de las islas, sin descartar alguna lluvia débil y local en las islas de mayor relieve. Posibles calimas en Baleares tendiendo a desaparecer. Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y bajarán en el resto del país.

FOTO: EFE/JESÚS DIGES

En la Península y Baleares, bajo el tránsito de una borrasca atlántica, predominarán cielos nubosos, con precipitaciones dispersas desplazándose de oeste a este. Se prevén más abundantes en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico. En el sureste peninsular serán más intensas y pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones tenderán en general a ir remitiendo por el oeste. En el oeste de Galicia, de la Meseta y de Andalucía son poco probables. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve.
Cota de nieve: en Pirineos 1600/200 m bajando a 1300/1600 m, en la Cantábrica occidental 1300/1600 m descendiendo entre 1300/1100 m, y en el Penibético 1700/2000 m.
Posible calima ligera en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias.
Las temperaturas máximas bajarán en las mitades norte y este interiores, salvo medio y bajo Ebro, donde subirán. Las mínimas bajarán en la meseta Norte y Galicia. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Pirineos y Sierra Nevada y dispersas en otras montañas de la mitad norte.
Intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán. Vientos de componentes norte y oeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del Cantábrico. Viento del norte en Canarias.

En la Península y Baleares, bajo el tránsito de una borrasca atlántica, predominarán cielos nubosos, con precipitaciones dispersas desplazándose de oeste a este. Se prevén más abundantes en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico. En el sureste peninsular serán más intensas y pueden ir ocasionalmente acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones tenderán en general a ir remitiendo por el oeste. En el oeste de Galicia, de la Meseta y de Andalucía son poco probables. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve.
Cota de nieve: en Pirineos 1600/200 m bajando a 1300/1600 m, en la Cantábrica occidental 1300/1600 m descendiendo entre 1300/1100 m, y en el Penibético 1700/2000 m.
Posible calima ligera en el nordeste peninsular, Baleares y Canarias.
Las temperaturas máximas bajarán en las mitades norte y este interiores, salvo medio y bajo Ebro, donde subirán. Las mínimas bajarán en la meseta Norte y Galicia. Pocos cambios en el resto. Heladas débiles en Pirineos y Sierra Nevada y dispersas en otras montañas de la mitad norte.
Intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán. Vientos de componentes norte y oeste en el resto de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del Cantábrico. Viento del norte en Canarias.

Una nueva borrasca atlántica dejará este miércoles lluvias dispersas en la península y Baleares, precipitaciones que serán más abundantes en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares, sistemas Central e Ibérico. Se prevé posibilidad de calima ligera en el noreste peninsular, Baleares y Canarias. Asimismo, se encuentran en aviso amarillo por fenómenos costeros Andalucía y Melilla. Las precipitaciones serán más intensas y podrán ir acompañadas de tormenta en el sureste peninsular. Podrán ser locamente fuertes en zonas litorales y el interior del este de Andalucía, Murcia y sur de Alicante. En Canarias, cielo nuboso en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve. Las temperaturas máximas bajarán en la mitad norte y este, excepto en medio y bajo Ebro, donde subirán. Las mínimas descenderán en la meseta norte y Galicia y pocos cambios en el resto del territorio; heladas débiles en Pirineos y Sierra Nevada.

FOTO: EFE/JAVIER BELVER

En la Península y Baleares, una borrasca atlántica poco profunda dejará cielos nubosos y precipitaciones dispersas desplazándose de suroeste a nordeste. Irán puntualmente acompañadas de tormenta. Las más abundantes se darán en zonas de la Meseta y, sin descartar que sean localmente fuertes, zonas del interior Andalucía. Tenderán a ir remitiendo por el suroeste. En Galicia y Cantábrico occidental son menos probables y se espera que sean más escasas. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve, sin descartarlas en Fuerteventura y Lanzarote.
Cota de nieve: en Pirineos 1400/1800 m subiendo a 1600/2000 m en el resto de sistemas montañosos superior a 2000 m, bajando al final en la Cantábrica occidental a 1400/1800 m.
Probable calima en el este peninsular, Melilla y Baleares, sin descartarla en el resto de la Península.
Las temperaturas máximas bajarán en la Península, aunque se espera que suban en el sureste y el Estrecho. Las mínimas subirán en el centro e interior nordeste, con heladas débiles en Pirineos y sierra Nevada. Pocos cambios en el resto.
Intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral sureste peninsular, girando a suroeste. Nordeste rolando a norte en Canarias. Norte en el litoral de Galicia y variable en el Cantábrico y Baleares. En el Estrecho, levante girando a poniente. Viento flojo variable en el resto, tendiendo a componente norte en la mitad norte peninsular y a componente oeste en la mitad sur.

En la Península y Baleares, una borrasca atlántica poco profunda dejará cielos nubosos y precipitaciones dispersas desplazándose de suroeste a nordeste. Irán puntualmente acompañadas de tormenta. Las más abundantes se darán en zonas de la Meseta y, sin descartar que sean localmente fuertes, zonas del interior Andalucía. Tenderán a ir remitiendo por el suroeste. En Galicia y Cantábrico occidental son menos probables y se espera que sean más escasas. En Canarias, cielos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve, sin descartarlas en Fuerteventura y Lanzarote.
Cota de nieve: en Pirineos 1400/1800 m subiendo a 1600/2000 m en el resto de sistemas montañosos superior a 2000 m, bajando al final en la Cantábrica occidental a 1400/1800 m.
Probable calima en el este peninsular, Melilla y Baleares, sin descartarla en el resto de la Península.
Las temperaturas máximas bajarán en la Península, aunque se espera que suban en el sureste y el Estrecho. Las mínimas subirán en el centro e interior nordeste, con heladas débiles en Pirineos y sierra Nevada. Pocos cambios en el resto.
Intervalos de viento fuerte del nordeste en el litoral sureste peninsular, girando a suroeste. Nordeste rolando a norte en Canarias. Norte en el litoral de Galicia y variable en el Cantábrico y Baleares. En el Estrecho, levante girando a poniente. Viento flojo variable en el resto, tendiendo a componente norte en la mitad norte peninsular y a componente oeste en la mitad sur.

La jornada de este martes se espera con cielos nubosos y precipitaciones dispersas en la Península y en Baleares, que se desplazarán de suroeste a noreste, debido al paso de una borrasca atlántica poco profunda. Las lluvias irán acompañadas de tormentas en la mitad sureste, Alborán y en el archipiélago balear. Los chubascos más abundantes se darán en zonas de la meseta y, sin descartar que sean localmente fuertes, en puntos del interior de Andalucía. Las precipitaciones tenderán a remitir por el suroeste peninsular. En Galicia y en el Cantábrico occidental, las lluvias serán menos probables y se espera que sean más escasas. En Canarias, surgirán cielos nubosos en el norte de las islas, con lluvias débiles y algún chubasco ocasional en las de mayor relieve, sin descartarlas en Fuerteventura y en Lanzarote. Las temperaturas máximas bajarán en la Península, aunque se espera que suban en el sureste y en el Estrecho. Las mínimas aumentarán en el centro e interior noreste, con heladas débiles en Pirineos y en Sierra Nevada. Pocos cambios en el resto.

FOTO: EFE/ELISEO TRIGO
 

Una baja situada al suroeste de la Península producirá abundante nubosidad media y alta que se irá extendiendo de suroeste a noreste llegando hasta Baleares. También dejará precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste de Extremadura, Galicia y Andalucía, más intensas y con tormenta al final en el área del Estrecho. Las precipitaciones podrían afectar en forma débil y aislada a otras zonas del sur y oeste peninsular. En las Canarias montañosas se esperan cielos nubosos y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. En las islas más orientales habrá intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles.
Probable calima en la mitad oriental peninsular y Baleares, más intensa al final en el entorno de Melilla.
Las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios, aunque predominarán los ascensos en el interior peninsular. Las mínimas subirán en el País vasco, el cuadrante suroeste y el entorno de Melilla, cambiando poco en el resto. Heladas débiles en Pirineos y áreas de la Ibérica oriental.
Levante fuerte en el Estrecho y Alborán. Viento del sur en el Cantábrico oriental y del norte girando a sur en el Ampurdán. Predominio de vientos de componente este en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, viento del suroeste, rolando al final a noroeste en las islas occidentales.

Una baja situada al suroeste de la Península producirá abundante nubosidad media y alta que se irá extendiendo de suroeste a noreste llegando hasta Baleares. También dejará precipitaciones en la segunda mitad del día en el oeste de Extremadura, Galicia y Andalucía, más intensas y con tormenta al final en el área del Estrecho. Las precipitaciones podrían afectar en forma débil y aislada a otras zonas del sur y oeste peninsular. En las Canarias montañosas se esperan cielos nubosos y precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta. En las islas más orientales habrá intervalos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles.
Probable calima en la mitad oriental peninsular y Baleares, más intensa al final en el entorno de Melilla.
Las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios, aunque predominarán los ascensos en el interior peninsular. Las mínimas subirán en el País vasco, el cuadrante suroeste y el entorno de Melilla, cambiando poco en el resto. Heladas débiles en Pirineos y áreas de la Ibérica oriental.
Levante fuerte en el Estrecho y Alborán. Viento del sur en el Cantábrico oriental y del norte girando a sur en el Ampurdán. Predominio de vientos de componente este en el resto de la Península y en Baleares. En Canarias, viento del suroeste, rolando al final a noroeste en las islas occidentales.

En la jornada de este lunes se espera una subida de temperaturas en el interior peninsular y lluvias en parte de Extremadura, Galicia, Andalucía y Canarias, donde serán localmente fuertes. Aunque las temperaturas máximas no sufrirán grandes cambios, predominarán los ascensos en el interior peninsular; mientras que las mínimas subirán en el País Vasco y en el cuadrante suroeste en torno a Melilla. Habrá heladas débiles en Pirineos y áreas de la Ibérica oriental, y calima posible en la mitad oriental peninsular y Baleares, más intensa al final en el entorno de Melilla. Las precipitaciones podrán ser fuertes, persistentes y acompañadas de tormenta en las islas occidentales de Canarias, así como en Andalucía, en el área del Estrecho.

FOTO: EFE/ ANTONIO GARCÍA

En el tercio oriental y Baleares continuarán los cielos nubosos, con lluvias y chubascos en el entorno de la Comunidad Valenciana y Baleares, menos intensos y persistentes que en días anteriores, y tendiendo a remitir al final del día. En el resto de la Península, intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probabilidad de precipitaciones ocasionales en zonas del Estrecho e interior de Murcia, y sin descartar chubascos aislados por la tarde en el norte de Galicia y oeste de Asturias. Asimismo, el acercamiento de una borrasca atlántica al suroeste peninsular provocará un aumento progresivo de nubosidad alta que se irá extendiendo por la Península. En Canarias, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este, ocasionalmente tormentosos y que podrán ser localmente fuertes y persistentes en las islas occidentales y en Gran Canaria.

Probables calimas en Baleares y tercio oriental peninsular.

Cota de nieve: 1600/1800 m en Pirineos.

Temperaturas diurnas que tienden a un ascenso casi generalizado, aunque en Canarias occidentales se espera un descenso. Las mínimas tenderán a bajar, excepto en el oeste de Andalucía y en Canarias, con pocos cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en Pirineos y entorno de Sierra Nevada, y no se descartan de modo aislado en otras montañas del norte.

Predominio de vientos de componente este, con levante fuerte en el Estrecho y Alborán. En las islas occidentales de Canarias, intervalos de vientos fuertes del suroeste, y en las islas orientales sureste rolando a suroeste.