Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La decisión de los duques de Sussex de no depender económicamente de la corona británica no tiene precedentes en Europa. Pero sí hay príncipes y princesas que tienen un empleo. Aurora Mínguez repasa otros casos parecidos.

Terminamos con la última idea del presidente del EEUU. Donald Trump quiere comprar Groenlandia. Numerosos medios estadounidenses aseguran que Trump ha mencionado esta cuestión varias veces en las últimas semanas. Las versiones de los medios no aclaran cuáles son sus intereses, aunque algunos especulan con los recursos naturales de la isla, que es la más grande del mundo y otros, con la importancia geoestratégica por su cercanía al Ártico.

Dinamarca revive hoy uno de los episodios más oscuros y silenciados de su historia: Los abusos sexuales a menores en orfanatos del país durante varias décadas. La primera ministra recibe a esta hora a las víctimas para pedirles disculpas por el infierno que sufrieron. No hay cifras, pero fue un escandalo que sacudió a Dinamarca en 2005 con un documental que trataba el tema. Denunciaba que en 19 horfanatos del pais se realizaron abusos a menores durante décadas. Desde entonces las víctimas han exigido que el Estado pidiera perdón.

Dinamarca vuelve a apostar por un gobierno de centro-izquierda. Con datos consolidados del escrutinio de las generales, se confirma que la persona con más opciones de liderar el próximo ejecutivo danés será una mujer de 41 años: la socialdemócrata Mette Frederiksen. Mucho ha tenido que ver el hundimiento del Partido Popular danés, principal socio de gobierno del ya primer ministro saliente: el liberal Lars Rassmusen.

Dinamarca ha celebrado este miércoles elecciones legislativas. Según los sondeos el Partido Socialdemócrata puede alzarse con la victoria después de un discurso de campaña populista y contra la inmigración. Mette Frederiksen, de 41 años, podría convertirse en la primera ministra más joven en la historia de Dinamarca. Las encuestas dan a los socialdemócratas una clara ventaja sobre los liberales de Rasmussen, el actual primer ministro pide esperar al recuento de votos. Aunque en política migratoria el discurso de los socialdemócratas no se diferencia de los conservadores, proponen limitar las llegadas y acelerar las salidas. Y han respaldado medidas muy polémicas como expulsar a migrantes con antecedentes o con el asilo denegado a esta isla deshabitada en medio del Báltico. La inmigración es una de las preocupaciones de los daneses, que sienten amenazado su estado del bienestar.Y en estas elecciones se ha sumado un nuevo miembro a la corriente ultraderechista europea que podría entrar en el parlamento danés, Rasmus Palusen que ha pasado de fenómeno viral a protagonista de la campaña con propuestas como prohibir el Islam o deportar directamente a los migrantes no occidentales.

Dinamarca es el primer país nórdico en formar parte de la UE, en 1973. Es parte del acuerdo Schengen pero no pertenece a la moneda única. Es un país más euroescéptico que los de su entorno y vota bajo un tablero político cambiante, con el estancamiento económico y la inmigración en el centro del debate.

Una información de Mario Borrego.

Viajamos a las Islas Feroe, un archipiélago con autonomía que pertenece al Reino de Dinamarca. Allí hemos tenido la oportunidad de acudir a los Premios de la Música Feroesa, que este año han celebrado su sexta edición. Rólant Waag Dam, uno de los creadores de estos premios, nos cuenta cómo surgieron. Además, traemos la música de nominados y ganadores: Silvurdrongur, Danny & the Veetos y Eivør. Si quieres ver vídeos y fotos de las islas, síguenos en Facebook: www.facebook.com/global5rtve, Instagram www.instagram.com/angelvarelapena o Twitter: https://twitter.com/angelvarelapena

El gobierno conservador de Dinamarca ha logrado sacar adelante sus presupuestos con el apoyo de la ultraderecha. Y ésta, a cambio, ha conseguido que los inmigrantes irregulares y los delincuentes extranjeros sean enviados a una isla prácticamente deshabitada.

Parece una estampa del paradisíaco estado del bienestar danés pero la realidad es otra. La coalición de conservadores y la ultraderecha ha decidido que una pequeña isla a 3 kilómetros de la Dinamarca continental, y con sólo cuatro habitantes, sea un centro de internamiento para inmigrantes

La formación de ultraderecha, en su cuenta de twitter, asegura: "Los extranjeros criminales no tienen nada que hacer. Hasta que podamos deshacernos de ellos, los trasladamos a la isla de Lindholm y habrá policia las 24 horas. Excelente!"

Además de extranjeros con antecedentes, acogerá a supuestos yihadistas retornados e inmigrantes a los que se haya denegado el permiso de residencia o el estatus de refugiado. También a los que no se puede deportar por no haber acuerdo con los países de origen.

"No es una cárcel", responde el Ministro de Finanzas a quienes hablan de gueto y alega que "habrá un ferry disponible aunque deberán pasar la noche en la isla". En Dinamarca viven casi 6 millones de personas. Un 10% inmigrantes. En los últimos años se ha multiplicado la cifra de peticiones de asilo. De 800 en 1983, se pasó en 2014 a casi quince mil.