Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo, entrevistado en Las mañanas de RNE, se ha mostrado convencido de que la muerte de Fidel Castro no va a alterar demasiado las cosas. "No se han aflojado los controles sobre los cubanos, pero sí se ve un incipiente cambio económico" que debe propiciar la transición política, dice. Sobre la posibilidad de que se cambie la relación tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, García-Margallo recuerda que el magnate ha realizado tres declaraciones diferentes sobre Cuba y que, sobre todo, es un hombre de negocios, por lo que no cree que se vaya a revertir la situación iniciada por Obama (28/11/16).

Las relaciones entre Cuba y España han pasado por distintos momentos, y no siempre condicionadas por la ideología. Por ejemplo, el régimen de Fidel Castro y el de Franco se entendieron mejor de lo que cabía esperar.
 

El que fue el niño balsero más famoso, Elián González, ha hablado en la televisión cubana con motivo de la muerte de Fidel Castro. Hace 16 años que el pequeño Elián regresó a Cuba desde Miami, después de que su caso provocara un conflicto diplomático entre Estados Unidos y Cuba.
 

Miguel Díaz Canel tiene 56 años, ha sido ministro de Educación, y desde 2013 es vicepresidente de Cuba. Los expertos dicen que es el mejor situado para dirigir la isla cuando en febrero de 2018 Raúl Castro abandone el poder. Otro valor en alza es el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, de 58 años, joven en comparación con la gerontocracia comunista que gobierna Cuba. También suenan Marino Murillo y el único hijo de Raúl, Alejandro Castro.

  • La muerte de Fidel Castro y el fin del mandato de su hermano en 2018 hacen peligrar la continuidad del régimen
  • Raúl está impulsando medidas económicas cercanas al capitalismo
  • El deshielo con EE.UU. gracias a ello puede peligrar en la era Trump
  • La economía es el factor más débil y son necesarias más reformas
  • Queda lejos aún el restablecimiento de muchos derechos y libertades
  • Especial: Muere Fidel Castro

El papa Francisco ha lamentado el fallecimiento de Fidel Castro y ha trasladado el péseme a toda su familia en un telegrama dirigido a su hermano Raúl. Con su mediación, el pontífice contribuyó al deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

La relación entre Cuba y el Vaticano fue unas veces más frágil y otras más activa, pero siempre discreta hasta que en 1996, durante una cumbre en la FAO en Roma, Fidel Castro visita por primera vez a un papa, Juan Pablo II, en el Vaticano y le invita a viajar a Cuba.