Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, vincula a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) con "grupos filoetarras" y compara sus actos de protesta con "acciones de lucha callejera hasta llegar a la kale borroka". Además, critica "la estrategia política radical" de esta plataforma: "La señora Ada Colau (portavoz de PAH) y otras personas de la plataforma han manifestado su apoyo a Bildu y Sortu y estos grupos tienen mucho que ver con ETA". En este sentido, muestra su rechazo a "los que aprovechando la crisis económica, el paro y los desahucios acosan a los políticos, casualmente siempre del PP". Se refiere así a la protesta que desarrollaron en la vivienda del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, en Valencia varios miembros de la PAH (25/03/13).

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, hace un balance positivo de su primer año de gestión, sobre todo por el descenso del número de delitos. Por este motivo, dice no plantearse ser candidata del PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Preguntada sobre el euro por receta en Madrid, afirma: "La Comunidad nunca debió aplicarlo" (16/01/13).

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que se abrirá un expediente sancionador contra los convocantes y promotores de la concentración de este martes en torno al Congreso de los Diputados impulsada por la Coordinadora del 25S ya que esta, explica, era "ilegal" por no haber sido comunicada a la Delegación tal como es "preceptivo legalmente". Según ha informado Cifuentes, la Policía ya ha realizado algunas identificaciones y se iniciará el expediente sancionador. La delegada del Gobierno también ha subrayado que para el sábado se ha convocado otra concentración en torno al Congreso que tampoco ha sido comunicada a la Delegación y que la Policía teme que pueda ser "más complicada", por lo que dice confiar en que sea una movilización "pacífica", pero advierte de que, si no lo es, la Policía intervendrá. Cifuentes también espera que los convocantes de la concentración del sábado "cambien de opinión y, en vez de saltarse la ley, la acaten" y la comuniquen. Además, la delegada del Gobierno ha vuelto a quejarse del gran número de manifestaciones que se concentran en Madrid, más de 2.200 este año, ha apuntado, y ha destacado la necesidad de "racionalizar" el uso del espacio público, aunque ha resaltado que el Gobierno no se plantea modificar el derecho a la manifestación (24/10/12).

La delegada del Gobierno en Madrid ha aclarado hoy que su propuesta de modular el derecho de manifestación no implica restringirlo, sino racionalizar el uso del espacio público. El PSOE cree que es una respuesta antidemocrática. El Fiscal General del Estado no se opone a una regulación administrativa pero advierte que son derechos que protege la constitución.

La delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defiende el derecho constitucional a manifestarse, pero considera que tal como está recogido en las leyes ahora mismo debería modificarse. Sobre las manifestaciones frente al Congreso, afirma que los incidentes fueron provocados por antisistemas venidos exprofeso a Madrid para producir altercados. "En estas manifestaciones hay grupos de personas que vienen de fuera que, según hemos visto en informes policiales que lo alertaban clarísimamente, en algunos casos son muy radicales, antisistemas, que vienen directamente a provocar incidentes", explica (02/10/12).

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, defiende la actuación policial, que respalda "absolutamente", en los incidentes tras la protesta del 25S frente al Congreso de los Diputados, con 35 detenidos y 64 heridos, y denuncia que la Policía "recibió un ataque desproporcionado" con lanzamiento de piedras, tornillos, botellas y otros objetos. Cifuentes, que eleva la cifra de detenidos a 35 personas, culpa de los incidentes a "radicales y grupos antisistema" y lamenta que concluyera así una manifestación que era "pacífica" hasta que estos entraron en acción y la "reventaron" (26/09/12).

Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha afirmado en RNE que está convencida de que las protestas del 25S ante el Congreso serán pacíficas, pero le preocupa "que pueda haber grupos de personas muy radicales y violentos que quieran llevar la protesta a algo no verbal y provocar incidentes". En ese caso, asegura Cifuentes, "la Policía Nacional actuará para preservar el Congreso y garantizar el orden en las calles" y recuerda que violentar el Congreso de los Diputados es un delito recogido en el Código Penal y castigado hasta con penas de cárcel. "No se trata solamente de un grupo de personas que quieran ejercer el derecho de manifestación o reunión, que están protegidos constitucionalmente", afirma Cifuentes, "se quiere buscar un cambio político, ir contra el sistema y por tanto se habla por parte de algunos de un golpe de Estado encubierto" (24/012/09).

La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha atribuido el incidente que sufrió el pasado viernes cuando fue increpada por varios manifestantes a un suceso "aislado" protagonizado por minorías radicales. Cifuentes ha asegurado que en esos momentos pensó que antes la mataban que "salir corriendo" después de que un individuo la advirtiera en el oído de que lo mejor que podía hacer era huir de esa situación.

"No llevaba guardaespaldas, había una persona que lo único que hacía era decirme al oído 'sal corriendo que te matan'. En ese momento pensé que antes me matan que salir corriendo porque no voy a salir corriendo", ha asegurado ante los medios. Este ha sido el único detalle que ha explicado Cifuentes cuando el pasado viernes fue increpada y escupida por unos individuos en unas calles muy próximas a su domicilio.

La Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado de "ejemplar", "impecable" y "mesurada" la actuación policial en los desalojos de la Puerta del Sol de los indignados del Movimiento 15M y ha negado cualquier agresión policial. "Los desalojos se han producido dentro de la normalidad y sin cargas policiales", ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, donde ha afirmado que había "personas y medios de comunicación" que esperaban publicar "fotografías de una policia brutal y no ha sido así".

Cristina Cifuentes es la invitada de Los desayunos de TVE de este martes. La delegada del Gobierno en Madrid comenta algunos aspectos que marcan la actualidad política con la directora del programa, Ana Pastor.

En el tiempo de la tertulia los periodistas Nativel Preciado, Miguel Ángel Liso (Grupo Zeta) y Esther L. Palomera (La Razón) debatirán sobre los temas más destacados del día.

Cristina Cifuentes toma posesión del cargo de delegada del gobierno en Madrid en un acto en el que han estado presentes decenas de cargos públicos y representantes políticos, económicos y sindicales.