Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el diario 'Financial Times', Novacaixagalicia, Caixa Catalunya y Unnim van a ser nacionalizadas a finales de este mes. El periódico estadounidense asegura que la operación le costará al Gobierno 5.000 millones, que serán inyectados mediante el FROB. Lorenzo Dávila, director del Departamento de Investigación del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), ha asegurado en Radio 5 que es "absolutamente creíble" que ocurra, pero que aún hay que esperar hasta el 30 de septiembre, día en el que acaba el plazo para que las cajas de ahorro que no salgan a bolsa tengan un 10% de activos de máxima calidad o Tier 1. "Si ocurre, es una mala noticia porque constata la necesidad de financiación de las cajas, pero también buena, porque no se va a dejar caer ninguna entidad", ha señalado Dávila, que no ha descartado más nacionalizaciones. "En las antiguas cajas de ahorro podría haber más nacionalizaciones", ha subrayado, "porque necesitan ese 10% de Tier 1. Es muy complicado que alguna entidad más vaya a salir del mercado (después de Bankia y Banca Cívica)".

Las dudas sobre el apoyo a Grecia y la la posibilidad de que la banca tenga que asumir nuevas recapitalizaciones vuelven a arrastrar hoy a las bolsas europeas que caen a las 15.00 hora peninsular más de un 2%. Algunos índices como el de Fráncfort, París o Milán bajan más de un 3%. Los mercados europeos se veían de nuevo afectados por las dudas que surgían sobre la ayuda que recibirá Grecia, después de que en la reunión de dos días del Consejo informal de Ministros de Finanzas de la Unión Europea (Ecofin), no se llegara a un acuerdo relevante sobre el país heleno.

Pedro Olalla, helenista y escritor, trabaja en la Universidad de Atenas donde lleva viviendo 15 años. Hablamos con él sobre el retraso en la aprobación del segundo plan de rescate de Grecia y la posibilidad de que la banca tenga que asumir nuevas recapitalizaciones. Dos circunstancias que han vuelto a arrastrar a las Bolsas europeas (19/09/11).

La Bolsa española registra a mediodía un fuerte descenso y su principal indicador caía en línea con el resto de los mercados de renta variable, ante la reunión de la troika para desbloquear la ayuda a Grecia y la posibilidad de que la banca europea tenga que aumentar su capital. El Ibex-35, perdía el 2,24% y mantenía el soporte de 8.200 unidades. A la misma hora, el resto de los parqués europeos también sufren pérdidas, por la falta de medidas del Ecofin para atajar la crisis de deuda. Fráncfort se deja el 2,82%; París, el 2,56%; Londres, el 1,85% y Lisboa retrocede el 1,46%. Milán se desploma un 2,26%.

Las Bolsas europeas comienzan la semana con caídas, tras la reunión del Ecofin que recomienza a los bancos aumentar sus reservas de capital. Los inversores siguen pendientes de Grecia que va a anunciar más recortes mientras la prima de riesgo española ha subido a 360 puntos básicos.

Los ministros de finanzas de la eurozona están reunidos en Polonia y han hecho poco caso a las peticiones de Estados Unidos para que la Unión Europea estimule la economía, es decir, que haga más inversiones públicas que creen empleo y menos recortes para controlar el déficit.

La Bolsa española ha cerrado la semana con leves ganancias. El selectivo español ha acabado la sesión del viernes con un leve repunte del 0,61% y ha logrado mantener el soporte de las 8.300 unidades a pesar de la indefinición de Wall Street y de la falta de concreción del Eurogrupo -ministros de Economía de la zona euro- para frenar la crisis de deuda y ayudar a Grecia. Esto sí que ha afectado a otras bolsas, que no han conseguido mantener las ganancias que apuntaban desde primera hora. Son los casos de París y Milán, que han cedido al finalizar la sesión con caídas de un 0,48% y un 0,65% respectivamente. El resto de parqués sí que han acabado en verde: Fráncfort, un 1,18% arriba; Londres, un 0,58%; Lisboa, un 0,86%; y Atenas, un 1,95%. El Ibex-35, tras cuatro sesiones consecutivas cerrando en verde, ha logrado que esta semana sea la cuarta mejor de este año: ha subido el 6,05%. Las pérdidas acumuladas desde enero se sitúan en el 14,92%.

Los Ministros de Economía de la Zona Euro están actuando para que las tensiones en el mercado de deuda no se extiendan al resto del mundo. Por primera vez participa un Secretario del Tesoro de EEUU (16/09/11).

Las Bolsas europeas optan por las subidas a la espera de los resultados de la reunión de los ministros de finanzas de la zona euro. Los mercados mantienen las ganancias en una sesión de cuádruple hora bruja en la que coinciden los vencimientos de los futuros y las opciones sobre índices y acciones. El euro retrocede ligeramente frente al dólar y se cambia a 1,37 billetes verdes.

De nuevo se reune el Eurogrupo para intentar desbloquear el recate de Grecia. Se llevarán a debate temas como la posibilidad de liberar el último tramo del primer rescate, la aprobación del segundo rescate y la flexibilización del Fondo de Estabilidad Financiera (16/09/11).