Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Bolsa española ha comenzado la semana con un descenso del 0,23% hasta los 10.468 puntos. El Ibex-35 comenzó la jornada impulsada por la tendencia alcista de la semana pasada y se apuntó un avance del 0,12% en la apertura. Sin embargo, a mediodía se dio la vuelta y no dejó ya los números rojos. Tras las fuertes subidas de la semana pasada en las bolsas europeas, aupadas por la aprobación del ajuste griego, los mercados abrieron la semana del viejo continente de forma prudente. Las cautelas inversoras se incrementaron tras la advertencia de Standard & Poors de que la opción de la banca francesa para garantizar la financiación de Grecia podría suponer un impago o insolvencia del país helenom, que ha provocado una subida de la prima de riesgo española. Con el euro a 1,45 dólares, las bolsas europeas se repartieron entre los descensos de Milán y París, que cedieron el 0,20% y el 0,11%, respectivamente, y las subidas de plazas como Londres, que ganó el 0,46%, o Fráncfort, que se revalorizó un 0,32%.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha señalado en declaraciones a TVE, que el problema "no está en las hipotecas personales, sino en las grandes promotoras que tienen construcciones por acabar", en referencia a la decisión del Gobierno de aprobar medidas de protección en los embargos por no poder hacer frente al pago de la hipoteca.

"Teníamos que ser cada vez más transparentes y la Bolsa te fuerza a hacer una gestión más justa y más eficiente", ha asegurado Fainé en referencia a la salida a Bolsa de Caixabank, tras la transformación de La Caixa en un banco, en cumplimiento de la reforma aprobada por el Gobierno que aumenta los requisitos de solvencia de las entidades. Fainé ha señalado que mientras haya beneficios "habrá obra social". La obra social de La Caixa revierte un 25% de los beneficios de la entidad en cultura, asistencia social, medio ambiente, ciencia y educación. En relación con la salida a Bolsa de Bankia y Banca Cívica prevista para el próximo 20 de julio, Fainé cree que "tendrá éxito, igual que nosotros". Sobre el sueldo de los directivos, objeto de debate en los últimos días, por la moderación salarial de los trabajadores, Fainé ha recordado que el sueldo de los directivos de la Caixa es el mismo desde hace tres años y ha reconocido que ahora mismo los banqueros y las empresas "están enfilados".

"El porcentaje de morosidad más bajo está en los ciudadanos, incluso en los que no tienen trabajo para pagar", ha asegurado Fainé, "las viviendas tienen un valor y eso no cambia", ha agregado y se ha refereido a las grandes promotoras de viviendas como el origen del problema. En relación al empleo, Fainé ha vaticinado que la tasa de desempleo descenderá de forma más notable en un plazo de un año.

Grecia ha completado los deberes impuestos por la UE y el FMI. El Parlamento de Atenas ha aprobado por 155 votos a favor, 136 en contra y cinco abstenciones la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de austeridad refrendado el miércoles y que evita la quiebra del país. El programa de ajustes entrará en vigor el próximo 1 de julio. La Unión Europea ha anunciado que ya se cumplen las condiciones para desbloquear el quinto tramo del rescate, que asciende a 12.000 millones de euros, y que se avanzará con rapidez en la elaboración del segundo plan de rescate.