Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exresponsable de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, confía en que la crisis en Costa de Marfil se calme "en las próximas horas" y ha atribuido la escalada de tensión a "unas elecciones que no se deberían haber celebrado". "Se cometió un error celebrando las elecciones porque no han solucionado el problema y se han convertido en un episodio más de la guerra civil que solo han precipitado los acontecimientos", ha asegurado el actual presidente del Centro Global económico y Geopolítico en una entrevista en Los Desayunos de TVE. Solana también ha analizado la guerra libia y ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias socialistas (05/04/2011).

Miles de seguidores de Outtara han entrado en Abiyán y podrían haber tomado el palacio presidencial. Se desconoce dónde se encuentra Gbagbo, pero sus fuerzas leales no piensan rendirse. Al éxito de la ofensiva de las fuerzas de Outtara han contribuido la misión conjunta de la ONU y de Francia. Creen que la operación que pusieron en marcha el lunes podría acabar en las próximas horas y han recordado que solo quieren proteger a los civiles.

En Costa de Marfil ha arrancado la ofensiva de la ONU y Francia contra el presidente Ggagbó, que se resiste a abandonar el poder. Este lunes cuatro misiles de Naciones Unidas han impactado contra bastiones del exmandatario, en una operación militar en la que también participa el ejército galo.

La situación es prácticamente de guerra civil. Las acusaciones apuntan sobre todo a los partidarios del persidente electo Uatará, que mantienen cercada Abiyán desde finales de la semana pasada.

La ONU ha pedido al presidente electo, Outtara, que investigue de la masacre allí vivida. Hay al menos 330 civiles asesinados, la mayoría por las fuerzas de Outara, que ha recibido el respaldo de la comunidad internacional. Su primer ministro ha respondido, y asegura que la matanza no quedará impune.

Naciones Unidas ha alertado de que no podrá atender a las víctimas del conflicto de Costa de Marfil si no paran los combates en Abiyan. Éste es el momento en el que las tropas francesas tomaban el control del aeropuerto de esta ciudad, la capital económica del país. Una operación que ha permitido a Francia empezar a evacuar a los primeros extranjeros residentes en Costa de Marfil. Mientras, en la calle, las fuerzas del presidente electo Ouáttara ya controlan casi todo el territorio. Los ciudadanos de costa de Marfil esperan que acabe pronto esta nueva guerra. (03/04/11)

Continúan los disparos en Abiyan, la capital financiera de Costa de Marfil. Allí se han atrincherado los militares que todavía apoyan al Presidente saliente, Laurent Gbagbo. A pesar de que perdió las elecciones no quiere dejar el poder y sus partidarios han dicho hoy que no cederán. (02/04/2011)

La capital de Costa de Marfil se ha convertido en el escenario de una guerra civil. Las fuerzas del presidente electo, los partidarios de Ouattara, han continuado asediando el palacio presidencial durante toda la mañana.