Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Camerún, un país africano en el final de la escala del desarrollo humano, pero lo suficientemente estable para llevar a cabo los programas de desarrollo que realiza la ONG Cerca y lejos.

La inseguridad en la zona donde están los campamentos saharuies en Argelia ha aumentado tras la revuelta de los tuaregs en el norte de Malí. Desde mediados de junio, los dos principales grupos yihadistas que controlan el norte de Mali, Ansar Din y Mujao, imponen la versión más radical de la sharía: obligan a las mujeres a llevar velo, prohiben jugar al futbol o escuchar música. El último castigo, cortar la mano a un hombre por robo. También han lapidado a una pareja que convivía sin estar casada.

A Burkina Faso han llegado ya más de cien mil personas huyendo. Pero son muchos miles más los que han tenido que escapar de los enfrentamientos armados y la presión de los islamistas, agravando la crisis humanitaria provocada por la sequía.

Ban Ki Moon ha advertido de que la zona puede convertirse en un refugio para terroristas.

La oficina de la ONU para el Sáhara Occidental en Tinduf (Argelia) considera que no hay motivos para que los empleados extranjeros que Naciones Unidas tiene trabajando en los campamentos saharauis sean evacuados por motivos de seguridad.

Más de un centenar de enfermeras y enfermeros españoles dedican sus días libres a ayudar en varios proyectos solidarios, en África, Asia o Latinoamérica. Una forma de compartir experiencias, echar una mano y de paso, conocer otros sistemas sanitarios.

Albert Estern es uno de los cooperantes españoles repatriados por el Ministerio de Exteriores de los campamentos saharauis en el sur de Argelia. Coordina desde hace 10 meses la labor que realiza allí la ONG Médicos del Mundo. El gobierno español anunció ayer la repatriación voluntaria de los 12 cooperantes por el incremento de la inseguridad en la zona y el riesgo de posibles acciones terroristas contra ciudadanos de nuestro país. Una decisión que ha sorprendido a los cooperantes. Opinión que comparte el Frente Polisario que lamenta la repatriación de los cooperantes y considera que su seguridad estaba asegurada. El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha insistido hoy en el grave riesgo que corrían los cooperantes si permanecían en la zona.

Los dos cooperantes españoles han estado solo unos minutos en la capital de Burkina Faso. Llegaban sobre las 3 de la tarde horas española y poco después han cogido otro avión que les ha traído a Madrid. Un equipo de Televisión Española ha podido hablar con ellos.

Los dos cooperantes españoles liberados ayer en Mali tras nueve meses de secuestro, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, han aterrizado hoy en Madrid poco antes de las 20.00 horas. Los dos españoles han volado hasta la capital a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea que ha despegado hoy desde una base militar de Burkina Faso. Fernández y Gonyalons fueron apresados junto a la italiana Rossella Urru, también liberada ayer, el pasado 22 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, liberados el miércoles en Mali junto a la italiana Rossella Urru, han partido de una base militar de Burkina Faso con rumbo a España, según ha podido constatar Efe. La cooperante italiana también ha viajado hacia su país en otra aeronave desde esa misma base, situada en la capital voltense, Uagadugu. Los tres cooperantes se mostraron sonrientes y con aparente buen estado físico, aunque Gonyalons cojeaba ligeramente por una herida en una pierna.

Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons, los dos cooperantes españoles secuestrados en Tinduf hace 9 meses han sido liberados en Mali. Junto a ellos también ha sido liberada la cooperante italiana, Rosella Urru, capturada en el mismo campamento que los dos españoles.Un avión de las fuerzas áreas españolas viaja ya a la zona para recogerlos pero la operación aún no ha concluido.

  • Etíopía centra esfuerzos por el desarrollo en el aprovechamiento del agua
  • Varias organizaciones españolas ejecutan políticas de gestión de recursos
  • La presa de Hizaeti Afras, financiada por la AECID, es el proyecto estrella