Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lancy Doden es el primer niño apadrinado por la Fundación Vicente Ferrer. El padre de este joven trabajaba para la organización y al fallecer fue adoptado por Vicente Ferrer. Doden ha narrado la historia de su vida en el libro Mi viaje al norte, donde cuenta que del cooperante español aprendió tres cosas fundamentalmentea creer en la providencia, pero luchando por aquello en lo que se cree,  a realizar buenas acciones a perdonar, porque de ese modo se cambia a las personas (04/05/15).

Cumplimos un año en Radio 5. Gracias por darnos la oportunidad de contar nuestras historias: las de la cooperación española, las de la FIIAPP, las de la Unión Europea, las de nuestra gente.

En el centro de formación que la Agencia española de cooperación abrió en 1996 en la ciudad de la Antigua, funcionarios de toda America Latina reciben talleres sobre  Medio Ambiente  Cultura o genero.

Haití sufrió un devastador terremoto que destruyó su capital, dejó 250.000 muertos y 1.500.000 de damnificados en una ciudad de escombros sin agua ni luz y, aunque la comunidad internacional se volcó, no se pudo evitar una posterior epidemia de cólera. Cinco años después, solo quedan 80.000 personas en campamentos, la escolarización alcanza el 80%, y se ha restablecido cierta actividad agrícola y pesquera gracias a la cooperación, pero aún hay un abultado desempleo. Nos lo cuenta la encargada de la Agencia Española de Cooperacion en Puerto Príncipe, Carmen Rodríguez

Europa es el mayor donante mundial de ayuda al desarrollo, y el único con presencia en todas las zonas necesitadas del planeta. Pero esa potente cooperación para afrontar los retos de pobreza, conflictos, desigualdad o depredación ambiental, pasa desapercibida sobre todo a los propios europeos por lo que la Unión Europea bautiza este 2015 como Año Europeo del Desarrollo, como nos explica el portavoz de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua (más información https://europa.eu/eyd2015/).

Este jueves tiene lugar la votación para renovar los dos asientos en el Consejo de Seguridad de la ONU. España ha invertido un millón de euros en una campaña para obtener ese puesto. A favor, que es el sexto contribuyente de la ONU y participa habitualmente en sus misiones de paz, como recuerda el director del Instituto de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros. En contra, que con los recortes se ha reducido la cooperación al desarrollo. En este aspecto, "no somos un actor en el mundo", asegura Mercedes Ruiz-Jiménez, presidenta de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo. Turquía y Nueva Zelanda son los rivales de España. 

Una de cada tres personas en el mundo vive en la pobreza. La ONG Oxfam Intermón está decidida a cambiar esto movilizando el poder de las personas contra la pobreza y ha lanzado una campaña en las redes sociales en la que denuncia los recortes en cooperación al desarrollo. En el caso de España ha sido el capítulo presupuestario que más recortes ha sufrido desde el inicio de la crisis.  Zinnia Quirós es la coordinadora de la unidad “Mas y mejor ayuda” de Oxfam Intermón.

El secretario general de Cooperación Internacional para el Desarrollo y presidente de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Gonzalo Robles, asegura que la crisis económica no ha afectado a la calidad de nuestra cooperación sino a su cantidad. En la anterior legislatura, España estaba presente en 50 países, ahora en 23. "Nos hemos concentrado en aquello que sabemos hacer bien y en sitios donde nuestro impacto es más relevante", explica Robles, que subraya que la AECID domina los asuntos relaciones con seguridad alimentaria, agua, políticas de género y fortalecimiento institucional, y que las grandes áreas donde actúa son América Latina y África (29/07/14).

Tras conocerse la venta de Pemex de la práctica totalidad de sus acciones en Repsol, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, afirma que esta operación, que se realiza unos días antes de la visita del presidente de México, Enrique Peña Nieto, a España, no repercutirá en las relaciones bilaterales con el país latinoamericano. "Yo creo que han llegado a la conclusión de que tanto para la empresa como para Pemex era mejor seguir por caminos distintos porque tenían estrategias distintas desde el punto de vista económico y yo creo que esto, desde luego, le puedo asegurar que no plantea ningún problema en la relación bilateral", explica (04/06/14).