Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hotel El Algarrobico, en Carboneras, Almería, seguirá, de momento, en pie. El Tribunal Supremo ha rechazado ordenar ya su demolición. Dice que NO se puede demoler mientras el Ayuntamiento almeriense no anule la licencia de obras que le concedió hace ya casi 20 años.

Ampliado el horario de terrazas de bares y restaurantes en la capital abulense hasta las doce menos cuarto en invierno. Decreto de alcaldía del Ayuntamiento de Ávila, días después de que los hosteleros hicieran unas declaraciones donde lamentaban la "nula" comunicación con el consitorio y reiterasen la petición.

Adjudicada la construcción de la subestación eléctrica en el Polígono Industrial de Vicolozano II por un presupuesto cercano a los 4 millones de euros. La limitación de suministro impedía la instalación de nuevas empresas.

El Parque de 'El Soto' y la ribera del Adaja mostrarán una nueva cara en primavera. Acaban de comenzar las obras de recuperación y acondicionamiento de esta zona que incluyen reforestación, un carril bici y una senda peatonal o un nuevo aparcamiento.

La abulense Alicia García será la número dos del comité de campaña del PP en Castilla y León de cara a las elecciones municipales. Su nombre es uno de los que suena como posible candidata a la alcaldía de la capital; la confirmación llegará antes de noviembre.


El escritor y periodista abulense José Jiménez Lozano recibirá a títuLo póstumo la Medalla de Oro de Valladolid. Acuerdo unánime de todos los grupos políticos en este Ayutamiento a falta de que se apruebe en el pleno del próximo martes.
 

El gas radón es la segunda causa de muerte por cáncer de pulmón, después del tabaco, a nivel mundial. Un gas radiactivo presente en muchas viviendas, con especial presencia en Galicia, Extremadura o Madrid, donde gran parte de las construcciones en esta región se asientan en suelos graníticos. Es invisible, no presenta problemas al aire libre, pero es cancerígeno cuando se concentra en lugares sin ventilación. José Miguel Rodriguez, director del programa "Vive sin Radón" del Instituto para la Salud Geoambiental, resalta que existe un gran desconomiento sobre este elemento, acompañado por la inacción de las administraciones.

  • A Fiscalía pide 14 anos de cárcere e once millóns de fianza para o dono do almacén pirotécnico ilegal que estourou en 2018
  • Catro anos despois, a vida continúa, pero con menos veciños, cercados aínda polas pegadas do sinistro

A Fiscalía pide 14 anos de cárcere e once millóns de fianza para o dono do almacén pirotécnico ilegal que estourou en 2018. Catro anos despois, a vida continúa, pero con menos veciños, cercados aínda polas pegadas do sinistro.
 

A falta de grandes fichajes en las plantillas, muchos clubes de la Liga española están invirtiendo en renovar sus estadios. La del Bernabéu, del Real Madrid, está a medio camino y aspira a ser el mejor del mundo, reconocimiento que se llevó el Sadar en 2021. Athletic y Atlético de Madrid abrieron camino desde cero con dos de los mejores estadios de España; Levante y Real Sociedad optaron por una remodelación casi completa y en proceso están el Villarreal o el Mallorca. Muchos de ellos con el dinero de CVC. Y mirando al futuro, Sevilla, Betis, Valencia o el ambicioso Espai Barça que integrará al Camp Nou.

Foto: REUTERS/Isabel Infantes
 

Un centenar de británicos invirtieron sus ahorros en una pedanía de Murcia creyendo que las viviendas eran legales, pero no lo eran. Llevan casi veinte años viviendo sin luz y sin agua. Ni siquiera tienen escritura de sus casas. Los constructores desaparecieron cuando estalló la burbuja del ladrillo. Ahora buscan regularizar su situación con el ayuntamiento.

La urbanización no dispone de cédula de habitabilidad y tampoco tienen los servicios básicos aunque pagan sus impuestos. La compañía eléctrica nunca les ha proporcionado electricidad porque considera estas propiedades como ilegales. "Muchos se tienen que apañar con paneles solares y generadores", explica Linda, una de las afectadas. 

Al tratarse de un condominio, los vecinos son copropietarios del terreno y no de sus casas. Ahora ni siquiera las pueden legar a sus herederos. El ayuntamieto trabaja para reparcelar la zona. "Nadie va a poder asumir el coste que le correspondería de pago de todas las infraestructuras", apunta Pedro Rivera, abogado de la comunidad de propietarios. Por su parte, el concejal de Urbanismo de Murcia, Andrés Guerrero, asegura que "se está trabajando en llevar a cabo la adecuación del plan urbanístico".

El siguiente paso será conectar las casas a las redes de distribución y equiparlas de servicios. Sueñan con algo tan básico como salir a pasear por calles urbanizadas donde los parques sustiuyan a los escombros.

En Por tres razones analizamos la subida de precios que afecta a obras en construcción y a reformas. ¿De dónde viene realmente este encarecimiento? Nos lo explica Sebastián Molinero, secretario general de Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción). También nos da las claves para pedir las subvenciones para obras de ahorro energético financiadas por la UE. Nos vamos a la Ferretería Ortiz, en Leganés, Madrid. Allí hablamos con usuarios y con su dueño José Ignacio Ortiz.

Nuevo intento para materializar la Operación Campamento tras 30 años bloqueada. Se trata de 12.000 viviendas (de las cuales el 60% serán públicas) que se van a construir al oeste de Madrid en terrenos que pertenecen al Ministerio de Defensa. Con Vicente Pérez Quintana analizamos la expansión urbanística que acogerá la ciudad en los próximos años. 

Según el último 'Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España', el 53% de las empresas españolas tiene como principal preocupación "la escasez de profesionales cualificados", un 18,3% más que hace un año. Tras analizar la situación en la hostelería y la atención primaria, en el informativo 24 horas hoy ponemos el foco en el sector de la construcción. Mariano Sanz, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), estima que, en los próximos cuatro años, el sector necesitarà incorporar a 700.000 trabajadores, especialmente a causa de las inversiones derivadas de los fondos europeos Next Generation. "En 2008, nuestro sector ocupaba a más de dos millones de trabajadores. En la burbuja inmobiliaria, se perdieron más de la mitad de puestos. En estos momentos, tenemos un millón trescientos mil", añade.

Sergio Estela, secretario de la Unión General de Trabajadores (UGT) para el sector de la Construcción y de la Minería, destaca la necesidad de atraer a los jóvenes hacia el sector. Concretamente, anima a las nuevas generaciones a acceder a la Fundación Laboral de la Construcción, una entidad de formación formada por la patronal y los sindicatos del sector. Sanz aporta algunos datos al respecto: "El 34% de los trabajadores en activo tiene más de cincuenta años y solo 9,15% es menor de treinta". Estela esgrime una de las causas: "La construcción no fue la culpable de la crisis. En 2008 hubo una crisis financiera que arrastró al sector de la construcción, pero tenemos ese estigma".