Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso ha dado el primer paso para derogar la ley de seguridad ciudadana, la conocida como 'ley mordaza'. El Pleno ha admitido a trámite dos proposiciones de ley: una del PSOE, para derogarla, y otra del PNV para modificar 44 artículos. El PP ha votado en contra de ambas, aunque dicen que están dispuestos a cambiar algunos aspectos.

El proyecto de presupuestos del Estado, si se cumple el calendario previsto, no llegarán al Congreso hasta primeros de abril. A la espera de ver si la votación supone, tras el decreto de la estiba, un nuevo varapalo para el Gobierno, este martes los grupos de la oposición en el Congreso vuelven a asestar un golpe al ejectuvio. El pleno de la cámara debate las dos proposiciones de PSOE y PNV para derogar la ley de seguridad ciudadana o reformar algunos de sus puntos. Y el partido que sustenta al Gobierno, salvo sorpresa, va a quedarse prácticamente solo.

El Congreso aprueba una iniciativa para regular la relación de diputados con los grupos de interés o lobbies. Hablamos con algunos de sus representantes.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia al organizar la consulta del 9 de noviembre de 2014. Joana Ortega e Irene Rigau también han sido inhabilitadas.

  • También, la extirpación de sus cuerdas vocales o la de las uñas en los gatos
  • El Congreso ha ratificado el Convenio Europeo de Protección Animal de 1987

La votación en el Congreso contra el Real Decreto ley de la estiba ha puesto de manifiesto las dificultades de un Gobierno en minoría para sacar adelante una reforma. Desde el Ejecutivo han asegurado que quienes pierden son todos los españoles. El PP ha criticado la falta de responsabilidad de los partidos y, especialmente, el cambio de opinión de Ciudadanos, que al igual que el PSOE ha insistido en que aún hay tiempo para negociar.

El Congreso ha rechazado el Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, lo que ha llevado a los sindicatos a desconvocar la huelga que iba a comenzar este viernes. El Gobierno, que ha recordado que el pasado miércoles propuso un acuerdo que incluía garantías para mantener el 100% del empleo con un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años, ha defendido que la reforma dará estabilidad al sector y que el Real Decreto no va más allá del estricto cumplimiento de la sentencia europea. Además, ha criticado que se haga política con una cuestión de Estado. Por su parte, el PSOE ha exigido al Gobierno que se siente a negociar porque considera que hay margen para el acuerdo y Unidos Podemos ha tachado de "salvaje" el Real Decreto y ha dicho que pedirán responsabilidades políticas. Desde Ciudadanos han considerado que lo mejor hubiese sido posponer la votación y apurar al máximo los plazos y han valorado el documento presentado el miércoles por el Gobierno como posible base de un futuro acuerdo. Finalmente, el PNV ha considerado que la propuesta del Gobierno sobre el mantenimiento del empleo es positiva y ha criticado que nadie haya propuesto otras soluciones.