Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Oslo se convierte a partir de hoy en la esperanza de futuro para Colombia. Las delegaciones del Gobierno y las FARC, van a mantener durante esta jornada encuentros previos a la constitución, mañana, de la mesa de negociación de un proceso que busca alcanzar una paz en ese país después de medio siglo de conflicto armado.

Hablamos con Luis Esteban Manrique, analista internacional de la revista Política Exterior.

"Este Gobierno es uno de los mejores que ha tenido Colombia en las últimas décadas".

Los guerrilleros dicen que ya no tienen secuestrados aunque hay muchos desaparecidos sobre todo militares. Explica que todas las fichas en una negociación se defienden con uñas y dientes y los secuestrados son una ficha más. Si les viene bien los liberarán y si no secuestrados seguirán.

El presidente Santos ha dicho que se da un año para estas negociaciones, vamos a ver si es posible alcanzar la tan ansiada paz (17/10/12).

Colombia mira esta semana hacia la capital noruega. Oslo se convierte, una vez más, como ha ocurrido en otros conflictos, en zona neutral para la delegacion nombrada por el Gobierno colombiano y los representantes de las Farc.

Será allí donde el jueves se den los primero pasos de un nuevo intento para poner fin a la violencia en el país sudamericano y alcanzar la paz definitiva, un objetivo a largo plazo que puede tardar meses en en concretarse y mucho más en materializarse.

Mariela Patiño es portavoz de la Asociación Nacional Colombiana de secuestrados y desaparecidos " Los que faltaban" (16/10/12).

Se cumple medio siglo de la crisis de los misiles, el conflicto que tuvo como protagonistas a Estados Unidos, La entonces Unión Soviética y Cuba y que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. La crisis se desató después de que el 15 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense revelara la presencia de misiles balísticos soviéticos en Cuba.

Hablamos con David Solar, historiador.

Supuso, dice, una gran conmoción para la opinión pública. "Se temía la confrontación". Kennedy impuso el bloqueo impidiendo que llegara ningún barco soviético sin inspeccionar. No se sabí qué podría pasar el 26 de octubre cuando llegaran los buques soviéticos. El 28 Washington y Moscú llegaron a un acuerdo para retirar las armas nucleares de Cuba al tiempo que se dejaban de construir los silos y rampas de lanzamiento,. Estados Unidos por su parte retiraba los cohetes que tenía instalados en Turquía.

Estados Unidos, dice, estaba leyendo por encima del hombro de La Unión soviética con espías muy buenos que le informaban de que los misiles de Cuba no eran precisos. Por tanto "aquello era inevitable que acabara como acabó".

La situación actual con Irán es completamente diferente. Los tratados de armas nucleares que se firman de vez en cuando no limitan la proliferación porque ahora el número no importa sino que las ojivas son cada vez más potentes y precisas de modo que los países que las poseen siguen teniendo la misma capacidad de destrucción. " Hay países como Corea, India, Israel a los que hoy en día hay que tratar de 'usted' " (15/10/12).

El avión comercial sirio retenido por las autoridades turcas transportaba material militar procedente de Rusia con destino a Damasco. Así lo ha confirmado esta tarde el primer ministro turcoTayyip Erdogán. El régimen sirio ha acusado a Turquía de piratería y Rusia de poner en riesgo la vida de los pasajeros.

La OTAN alerta del peligro que poseen las armas de Corea del Norte

Misiles de Corea del Norte. Corea del Norte anunció ayer que tiene ya misiles capaces de llegar a Estados Unidos. Son lo que se llama misiles balísticos capaces de atacar objetivos a miles de kilómetros de distancia.

Hace tres años la OTAN alertó del peligro de que esas armas, caigan en manos de estados fallidos o bandas terroristas y acordó crear un sistema para protegerse de esa amenaza.

Los combates siguen en Siria, principalmente en Alepo, y el gobierno ha lanzado una ofensiva para recuperar Homs. Alli los rebeldes pierden terreno pero resisten encarnizadamente. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido al gobierno de Al Asad que declare un alto el fuego unilateral y a la oposción que lo respete.

La tensión entre Siria y Turquía no remite. Hoy un nuevo obús del ejército de Bachar al Assad ha caído en el país vecino y el ejército turco ha vuelto a responder con fuego. Además, el régimen sirio ha intensificado los bombardeos sobre las principales ciudades rebeldes.

Crece la tensión entre Turquía y Siria. El ejército turco ha vuelto a responder esta tarde a disparos efectuados desde territorio sirio. Mientras, en el interior de Siria, varias ciudades han sufrido bombardeos. La frontera entre Siria y Turquía está al rojo vivo. De nuevo, esta tarde, el ejército turco ha respondido con disparos al lanzamiento de proyectiles de artillería desde Siria. No ha habido víctimas. Pero 3 mujeres y dos niños turcos murieron el miércoles en este mismo distrito por un obús de mortero. Las autoridades locales hablan ya de evacuar la zona.

El temor a una guerra entre Siria y Turquía ha sacado a la calle a miles de turcos, contrarios a cualquier intervención en el país vecino. La guerra civil siria está poniendo a prueba la política exterior del presidente Erdogan, que siempre se ha opuesto a que el conflicto se extienda a su territorio.

El parlamento turco ha dado luz verde al posible envío de tropas a Siria. Ankara dice que no es una declaración de guerra sino una moción disuasoria. Como prueba de que la tensión se ha rebajado, el gobierno turco ha aceptado las disculpas del gobierno de Al Assad por la caída de uno de sus obuses en territorio turco.

Las autoridades turcas han dicho que habrá represalias por la caída de un obús sirio en su territorio, que ha matado a 5 personas y herido a otras trece. El secretario general de la ONU ha hablado por teléfono con el Ministro turco de exteriores para tratar de calmar los ánimos. Mientras, en Siria, han muerto más de 60 personas, la mitad en Alepo. Según la televisión oficial Siria, estos son los escombros a los que ha quedado reducido el centro de la ciudad tras una cadena de atentados con coches bomba.

La guerrilla de las FARC ha confirmado en Cuba que el diálogo de paz con el Gobierno colombiano se iniciará el próximo 15 de octubre en Oslo. Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, ha leído desde la Habana a la emisora colombiana Blu Radio, un comunicado que dijo estar firmado tanto por las FARC como por el Gobierno de Colombia.