Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En este uno de julio se estrena el nuevo cálculo del precio de la energía en la factura de la luz. La pregunta clave es si con este nuevo sistema acabaremos pagando más. Pues de momento, en julio parece que la luz se encarece pero a final de año  el importe total será menor. Las compañías eléctricas tienen que facturar desde hoy así a 17 millones de usuarios. El recibo incluye la potencia contratada, los impuestos y la energía consumida. Ya no hay pujas para fijar su precio, como el año pasado. Ahora depende de cómo cotice en el mercado mayorista. Quien tenga contador inteligente, que mide el consumo por horas, recibirá una factura con el desglose de cuánto consumió en cada momento y cuánto costaba el kilowatio. Si no tiene contador digital, la compañía hará la media del precio de cotización durante los dos meses de facturación. La tercera opción es la tarifa fija para todo el año que están obligadas a ofrecer las eléctricas. La Comisión de los Mercados y la Competencia tiene en su web un comparador de las ofertas.

El Consejo de Administración de Nuclenor, sociedad participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el año 2031, cuando la planta alcanzaría los 60 años de antigüedad. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha condicionado la reapertura de la central nuclear de Garoña al visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que deberá darlo en un informe que llevará "varios meses" y que "probablemente" no estará terminado hasta dentro de un año.

El precio del megavatio hora pasa de los 48 euros y medio fijados de forma provisional por Industria a principios de año a los cerca de 24 que establece el BOE. Así que las eléctricas tendrán que devolver, según Industria, unos 25 euros de media a cada consumidor, 310 millones de euros en total, aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo rebaja hasta 220 millones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que la actual capacidad de generación de energía eléctrica en España es muy superior a la demanda, por lo que -aún contando con que crezca esa demanda con la salida de la crisis- en los próximos ocho años, "con las inversiones ya hechas ya habría suficiente". Así ha respondido Soria a una pregunta sobre las advertencias de las compañías eléctricas de que la caída de sus ingresos podría provocar una reducción de inversiones en España con los consiguientes cortes de luz.