Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ambas querellas se producen después de que una investigación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señalara que Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades que formaron Bankia, incumplieron la ley de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio superior al que correspondía, muy por encima de su valor real.

Hoy se han presentado las primeras querellas sobre preferentes dirigidas contra la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una la ha presentado un empresario que perdió 45.000 euros. La otra es de UPyD que apunta, además, al Banco de España.

El informe interno de la CNMV, adelantado por eldiario.es y Expansión, dice que Caja Madrid y Bancaja, integradas después en Bankia, vendieron participaciones preferentes a clientes particulares por un precio muy superior a su valor real. Según la investigación interna, las víctimas habrían pagado un sobreprecio de entre un 20 y un 33% de su valor.

Una investigación de la Comisión del Mercado de Valores (CNMV) señala que Caja Madrid y Bancaja, las dos principales entidades que formaron Bankia, incumplieron la ley de manera continuada al colocar preferentes a pequeños ahorradores a un precio superior al que correspondía. Además -según el informe al que han tenido acceso eldiario.es y el rotativo Expansión- beneficiaron injustamente a unos clientes sobre otros, generándoles un perjuicio de hasta 240 millones de euros.

Lo hace sólo un día antes de que finalice el último plazo que le dio la Comisión Nacional del Mercado de Valores para hacerlas públicas. La empresa, en preconcurso de acreedores, debe aclarar cuál es su deuda.

  • Pretende hacerlo poniendo en cotización acciones fruto del canje de híbridos
  • La CNMV advierte de que los pequeños inversores pueden sufrir pérdidas
  • Liberbank perdió 1.622 millones hasta septiembre por provisiones y banco malo
  • Este martes, el FROB le inyectó a la entidad 124 millones del fondo de rescate

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez, ha reconocido que la mayor parte de las reclamaciones tienen por objeto la comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada, que los inversores no han podido recuperar cuando lo deseaban.