Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluis Carod Rovira ha asegurado que él denunció en su día, antes que Pasqual Maragall lo del "3%", en alusión al supuesto porcentaje con el que se gravaban las obras públicas en forma de comisiones para financiar CiU, y "alguien muy importante" de Convergencia le dijo que era "5%".

Todo apunta a que los dirigentes de CDC han convencido a Jordi Pujol para que dé explicaciones en el Parlament de Cataluña. Desde que confesó que mantiene desde hace 34 años dinero oculto en paraísos fiscales, la presión para que comparezca no ha dejado de crecer. Desde el gobierno catalán lo ven necesario.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha asegurado que hay que ser "respetuoso" con la petición de comparecencia en el Parlament del expresidente de Cataluña Jordi Pujol sobre el dinero que ocultó en el extranjero durante más de 30 años, porque la respaldan la "mayoría" de los grupos parlamentarios. CiU es el único grupo parlamentario que hasta ahora no había respaldado la petición para que Pujol diera explicaciones en sede parlamentaria.

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha abierto la puerta a aplazar la consulta soberanista del nueve de noviembre si el Constitucional la impide. Esquerra lo descarta porque dice sería un engaño.

El secretario general y portavoz de Ciutadans (C's), Matías Alonso, acusa a PP y PSOE de haber tapado durante años el caso Pujol y afirma que quienes están desvelando la corrupción política en las instituciones de Cataluña son los tribunales, la Policía y "algunos periódicos". "Hay que recordar el duelo al sol del 3% que quedó de aquella manera, y también que hace poco más de cuatro años, en la primavera de 2010, la señora Sánchez-Camacho estaba recabando información sobre los trasiegos económicos que el clan Pujol estaba manteniendo y estaba recibiendo información de primera mano en la Camarga. ¿Y después de todo eso realmente qué pasó? No pasó nada", explica Alonso, que considera que el presunto fraude cometido por el expresidente de la Generalitat de Cataluña no va a interferir en la consulta soberanista porque esta no se va a celebrar. Por último, pide a Artur Mas que adelante las elecciones autonómicas (11/08/14).

Desde que hizo llegar un comunicado el pasado 25 de julio reconociendo haber tenido durante 34 años dinero fuera de España sin regularizar, el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no había hecho ninguna aparición pública, y ahora aparece ante la prensa para asegurar su "compromiso" de ponerse "a disposición" de las "instancias judiciales y tributarias". Sin embargo, no ha aclarado si acudirá al Parlament, ante el que todos los grupos políticos catalanes, salvo CiU, le han pedido que compareca.