Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gala de los Goya fue el programa más visto de ayer sábado. 3.839.000 personas siguieron la ceremonia que tuvo una cuota de pantalla de un 24,7%. El minuto más visto, a las 23.49, con el discurso de Banderas, y consiguió congregar frente al televisor a más de 5 millones 100 mil espectadores. Es la gala más vista desde 2013 y la de mayor aceptación desde hace cuatro años.

La vigésimo novena edición de los Goya, coronaba a "La isla Mínima" con diez cabezones, y en la que el cine y la reivindicación fueron de la mano. El premio gordo para "la isla mínima"  y la "pedrea" para "El niño" y "Ocho apellidos vascos". 

  • Un momento estelar fue el Goya de Dani Rovira y su beso con Clara Lago
  • El número musical de "Resistiré", el grito simbólico del cine español
  • Banderas pidió perdón a su hija y Penélope Cruz se llevó un Opel Kadett
  • Hubo recuerdo a artistas que se fueron, como Amparo Baró

Con el Goya aún caliente en las manos, los principales galardonados expresan sus primeras emociones tras el premio. Antonio Banderas, Goya de honor afirma que "los grandes de la cultura son los que nos representan y dicen la verdad sobre nuestro país. Goya era uno de esos grandes" El actor comenta sobre su vuelta a la dirección: "Quiero contar el mundo como yo lo veo, el que me ha tocado vivir".  Carmen Machi, mejor actriz de reparto, confiesa estar "sorprendida, y supercontenta (...) El público no entiende por qué no está más nominada esta película. La responsabilidad de '8 apellidos vascos' es grande. Abrió la veda". Su compañero de película y también mejor actor de reparto, Karra Elejalde ha afirmado que "es muy difícil hacer reír y luego no lo valoramos (...) La cosa está muy mal en esta profesión y trabajar ya es un lujo". Nerea Barros, mejor actriz revelación por 'La isla mínima', se reafirma: "Estoy superfeliz, no me lo esperaba y es un honor este año con tantas películas increíbles". Javier Gutiérrez, Mejor actor por 'La isla mínima': "No lo daba por hecho. Tengo ganas de llorar, de reir, de saltar. Es el comienzo de muchas cosas y seguir en la batalla".  Alberto Rogríguez, director del filme por el que se lleva los Goya a mejor película y dirección manifiesta que: "Asumo la responsabilidad que me da este premio. Esto no hace más que decirme que tengo que seguir y esforzarme más". Por último, Damián Szifrón, director de 'Relatos salvajes', Goya a la mejor película iberoamericana, se confiesa "muy contento y muy satisfecho".

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, este año sí acudió a la gala de los Premios Goya, y, aunque esta fue fundamentalmente de celebración del buen momento del cine español, el sector no se olvidó del IVA del 21% y otras reivindicaciones y lo acabó convirtiendo en blanco de sus críticas. 

Empezó Dani Rovira en su monólogo de arranque refiriéndose a los 23 millones de euros que la industria había aportado a "los orcos del Estado", para a continuación autocorregirse y matizar que eran "las arcas del Estado", aunque luego le pidió que se relajara, le pidió permiso para tutearle e invitó a "Nacho" a enamorarse de los artistas. Después llegó el discurso institucional del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, exigiendo al Gobierno que bajara el IVA -"ya va siendo hora de bajar el maldito IVA"- y luego Pedro Almodóvar, que al entregar el Goya de Honor a Antonio Banderas le advirtió a Wert de que "no estaba incluido" cuando se refirió al público como "amigos de la cultura y del cine español".

'La isla mínima', de Alberto Rodríguez, ha arrasado en los Premios Goya al llevarse diez estatuillas, entre ellas las de mejor director, película, guión y actor protagonista, en una edición en la que han predominado las ganas de celebrar la reconciliación del cine español con el público.

La película 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez, se ha hecho con el Goya 2015 a mejor película cerrando una noche en la que ha logrado 10 premios de los 17 a los que estaba nominada. En su agradecimiento, los productores han señalado el gran trabajo de todo el equipo. 

El director de 'La isla mínima', Alberto Rodríguez, ha recibido el Goya 2015 a mejor dirección por una thriller policiaco ambientado en la España de los años 80. "Talento e ideas teníamos pero no sabíamos muy bien lo que estábamos haciendo", ha explicado el director que ha dedicado el premio a "algunos que se quedan en la sombra", como su ayudante de dirección. 

Después de ganar el premio Forqué o el Feroz, la actriz Bárbara Lennie gana el Goya 2015 a mejor interpretación femenina por su papel en 'Magical Girl' que logra su única estatuilla. Lennie ha agradecido el premio a la academia, a sus compañeras de nominación y al director de la cinta, Carlos Vermut. "Yo soy actriz y puedo trabajar porque a veces hay alguien que se fija en ti y te da la oportunidad", ha dicho la actriz que ha repasado los directores con los que ha trabajado. 

El actor Javier Gutiérrez ha recibido el Goya a mejor actor protagonista en su primera nominación por su primer papel protagonista en los Goya 2015. Gutiérrez ha dedicado el premio a todos los que confiaron en él desde que salió de su tierra y a su compañero de reparto, también nominado en la misma categoría, Raúl Arévalo. "Yo te voy a ver recoger más premios, amigo", ha destacado. También ha tenido palabras para el resto de nominados."Ha sido un gran año para el cine español", ha concluido. 

A punto de cumplirse un año de la muerte de Paco Lucía, su hijo, Curro Sánchez Varela (1983) ha conquistado hoy el Goya al mejor documental por "Paco de Lucía: la búsqueda", un repaso a la vida y las aportaciones artísticas del maestro de la guitarra flamenca. La película, un último homenaje de su familia al genio de Algeciras, se estrenó durante el pasado Festival de San Sebastián tras un montaje casi a contrarreloj, ya que el fallecimiento del guitarrista les sorprendió de manera inesperada en la última fase del rodaje.

La cinta hispano-argentina con la participación de TVE y El Deseo se ha hecho con el Goya 2015 a mejor película iberoamericana. Su director, Damián Szifron, ha agradecido el premio junto a gran parte del equipo. 'Relatos salvajes' cuenta, en seis historias, momentos de vidas "muy argentinos" y bastante "españoles" en los que el ser humano llega al límite en clave de comedia.

Los dos escritores del guión, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, han recibido el Goya 2015 a mejor guión original por una película que comenzó a escribirse en 2004. Diez años después, los dos guionistas se han agradecido el premio mutuamente y lo han compartido con los actores, sus familias y el equipo. Además, Rodríguez ha tenido un guiño especial para Cobos que ha pasado la gala "mirando el teléfono" porque va a ser padre.