Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los cuatro candidatos presidenciales han pedido a los de ocho millones de chilenos que votan este domingo que lo hagan pensando en el futuro, mientras que ellos se preparan para afrontar el escenario de una segunda vuelta electoral (13/12/09)

Chile celebra mañana la primera vuelta de las elecciones legislativas y presidenciales. Unos comicios de donde saldrá el sustituto de la presidenta Bachelet. Aunque según las encuestas, ningún candidato se acerca ni de lejos a su carisma (12/12/09).

A sólo dos días de la primera vuelta vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, la justicia ha confirmado que el ex-presidente del país Eduardo Frei (1911-1982) fué asesinado en el hospital por médicos al servicio de Pinochet. El estudio de sus restos lo ha confirmado.

El juez chileno Alejandro Madrid ha ordenado el arresto y ha procesado a seis personas por su presunta responsabilidad en el homicidio del ex presidente Eduardo Frei Montalva, al que le introdujeron paulatinamente sustancias tóxicas en su organismo (07/12/09).

Miles de personas han podido despedir, por fin en Chile al cantautor Víctor Jara, 36 años después de su muerte. Su viuda y la presidenta Michele Bachelet han velado su féretro. La reciente exhumación del cadáver ha confirmado que fue torturado y asesinado por militares en el año 73. Por aquel entonces su mujer depositó a escondidas su restos mortales en un nicho del Cementerio General de Santiago. Después de la exhumación, Chile ha querido despedir a Jara como se merece...

La plaza Baquedano marca el centro de la capital chilena, la frontera entre el Santiago modesto y el adinerado. En esta edición de 'Nómadas' paseamos por el Centro Cívico y conocemos lugares como barrio Brasil, Providencia o Ñuñoa (05/12/09).

Miguel de la Quadra como reportero de TVE en el Chile de 1973, donde fue testigo de excepción del golpe de estado de Augusto Pinochet que depuso al presidente socialista Salvador Allende. En el vídeo se incluyen imágenes de De la Quadra dentro de un Estadio Nacional convertido en prisión (se observa en la grada al cantautor Víctor Jara), y también entrevistas a personalidades como el propio Pinochet.

Se cumplen 200 años de la independencia de los paises sudamericanos. En Chile, es famoso Arturo Prat, nieto de catalán que llegó a América buscando fortuna y que derrotó a los peruanos en 1879. (15/11/09)

En él viajaban más de 2.000 refugiados de la Guerra Civil española. El poeta Pablo Neruda convenció al gobierno chileno para que les acogiera en su país y él mismo organizó el viaje desde Francia.(11/09/09)