Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los galardonados con el premio Príncipe de Asturias de Investigación 2013, los físicos Peter Higgs, François Englert y el director del CERN, Rolf-Dieter Hauer, han comentado cómo puede afectar al futuro de todos los países y también de España recortar los presupuestos en ciencia. Consideran que "la única forma de salir de la crisis es no recortar en investigación".

El director del CERN, Rolf-Dieter Hauer, ha explicado en Oviedo que gracias al descubrimiento de una partícula subatómica que prácticamente se ha confirmado que podría ser el bosón de Higgs, "ahora sabemos por qué podemos existir". El bosón de Higgs se trata de una partícula subatómica que está asociada al mecanismo que da masa a partículas elementales.

Los padres del Bosson de Higss y el CERN, el laboratorio donde se demostró su existencia han obtenido el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013. La ciencia española no es ajena a este reconocimiento porque en el CERN, trabajan de forma directa o indirecta unos 900 trabajadores¿ 350 en la sede Suiza. Físicos como Mar Capeans que trabaja directamente en la tecnología que rodea al gran colisionador de Hadrones, el LHC. Hablamos con ella, y también vamos a recordar que supuso el hallazgo del Bosson hace casi un año.

También hablamos de microondas y ondas milimétricas y el CSIC nos presenta una nueva patente española: una app que detecta la desigualdad social.

Lectura del fallo del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigaicón y Técnica, que han recibido los descubridores del bosón de Higgs, Peter Higgs y François Englert y el CERN.

  • Peter Higgs y François Englert llevan 50 años buscando el bosón de Higgs
  • El CERN consiguió recrear condiciones similares a las del origen del Big Bang
  • Los hallazgos han conseguido demostrar la existencia del bosón de Higgs
  • Marcos Canales es investigador del CIEMAT y coordinador de CPAN
  • Atlas y CMS fueron esenciales para el hallazgo del bosón de Higgs
  • La tecnología de los aceleradores de partículas beneficia a todas las personas

Los científicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas, el CERN, creen haber descubierto el tan buscado bosón de Higgs, bautizado como 'La partícula de Dios', el CERN, creen haber descubierto el tan buscado bosón de Higgs, bautizado como 'La partícula de Dios', a tenor de los últimos datos facilitados por el acelerador de partículas LHC. La comunidad científica aguardaba entre emocionada y expectante los resultados de la investigación desarrollada en Ginebra, porque supondría un hito en el conocimiento de la materia, del mundo y de la naturaleza.

Para ayudarnos a entender la importancia de este hallazgo nos acompaña en Radio 5 Carlos Muñoz, vicedirector del Instituto de Física Teórica del CSIC. Carlos Muñoz, vicedirector del Instituto de Física Teórica del CSIC.

Es fundamental, dice, porque explica la composición mas intima del universo. Mas del 90 por ciento de la materia se desconoce de qué está hecha,

Se ha descubierto una nueva partícula que es consistente con el bosón de Higgs. Aunque en la comunidad científica se da por hecho que sí lo es. "Es una partícula muy masiva y hace falta un desarrollo tecnológico enorme. El LHC es una obra de ingeniería tremenda". Se espera que en los próximos años se descubran otras partículas elementales. Aplicaciones prácticas ahora mismo no tiene son ese tipo de descubrimientos que demuestran que los seres humanos podemos conocer el mundo que nos rodea (04/07/12).

El Centro Europeo de Física de Partículas ha anunciado hoy el descubrimiento de una nueva partícula, que podría ser el buscado "bosón de Higgs", aunque todavía no puede confirmarlo con certeza científica. Miles de científicos del CERN y otros laboratorios del mundo trabajan desde hace décadas en la búsqueda de esa partícula.