Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón recuerda estos días el terremoto y el tsunami que asolaron el norte del país. En todo el país murieron más de 15.000 personas. Según un informe oficial, otras 1.500 han muerto después, por cuestiones relacionadas con el desastre.

Luce el sol en casi toda España, pero en el Cantábrico se dedican a cuantificar y reparar los daños del último temporal.

Las olas han provocado de nuevo numerosos destrozos por todo el litoral. En Bermeo, Vizcaya, las embestidas del mar han vuelto a dañar el dique del rompeolas y en Lugo se ha partido el faro de Burela.

Al menos dos personas han muerto y miles han sido evacuadas por la erupción del volcán Kelud en la provincia de Java Oriental, en Indonesia. El volcán ha expulsado ceniza y piedras en un radio de 15 kilómetros a la redonda.

Las autoridades han ordenado a unas 200.000 personas de las localidades cercanas al volcán que abandonen sus hogares, aunque se desconoce si todas han seguido las indicaciones.

Las víctimas mortales son un hombre y una mujer, ambos de 60 años, que han muerto al derrumbarse sus viviendas bajo el peso de la ceniza acumulada en la localidad de Malang, según ha declarado al diario Jakarta Post el portavoz de la Agencia Nacional de Ayuda en Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

La peligrosidad de la erupción se debe a la densa población (unas 36 poblaciones en unos 10 kilómetros a la redonda) asentada en la ladera del monte, que se encuentra en el distrito de Kediri, en el este de la isla de Java.

Los fuertes vientos que han azotado el noroeste de Inglaterra y Gales han dejado sin luz a 130.000 hogares, y se cuentan también por miles el número de personas que han tenido que desalojar sus casas al verse completamente anegadas por la crecida del agua. Muchas carreteras están cortadas, debido sobre todo a la caída de árboles y se han suspendido también numerosos servicios ferroviarios.

Nieve, grandes olas y viento es el panorama en gran parte de España 27 provincias están en alerta por un temporal que remite en la cornisa cantábrica, pero que también ha bajado la cota de nieve hasta los 500 metros.

En España, el temporal va remitiendo. A pesar de ello, sigue habiendo muchísimo oleaje especialemente en el Cantábrico. Olas que han alcanzado este martes entre los seis y los siete metros.

Una de esas olas arrastró a tres miembros de una misma familia en Meirás, y esta madrugada se encontraba el cadáver de uno de ellos, Rodrigo Pena, de unos 70 años.

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha localizado ya a todos los españoles residentes en la región filipina que asoló el tifón Haiyan hace unas semanas y no hay ninguno desaparecido, herido o fallecido, según ha informado este miércoles en el Congreso el ministro José Manuel García-Margallo.

Quedaba un ciudadano español que permanecía sin contactar, pero finalmente ha sido localizado en las últimas horas en la provincia de Davao, ha confirmado García-Margallo, tras subrayar en los pasillos de la Cámara que se trataba de una "magnífica noticia".

En total, la unidad de emergencia consular ha encontrado a los 35 residentes españoles que vivían en la zona del tifón y que no estaban localizados, y no se han recibido, por el momento, más avisos de personas desaparecidas.

En Filipinas, ya solo queda un español sin localizar. El Gobierno del país calcula que reconstruir los daños del tifón Haiyán costará mas de cuatro mil millones de euros.

Un fuerte ciclón ha cruzado la isla de Cerdeña esta noche y ha dejado al menos 17 muertos y varios desaparecidos. Centenares de personas han sido desalojadas y decenas de localidades permanecen incomunicadas por las inundaciones y los derrumbamientos. En Olbia, uno de los municipios más afectados el agua ha llegado a alcanzar los tres metros de altura.

En Filipinas, después del tifón, recibir la ayuda internacional es una misión de riesgo. Son los más jóvenes y fuertes los que se acercan a los helicópteros para coger alimentos para sus familias.Todavía cuatro españoles residentes en Filipinas siguen desaparecidos, según el último recuento de Exteriores. Un equipo de médicos recién llegados de España ha comenzado a trabajar en el hospital regional de Tacloban.