Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


En Castilla-La Mancha sube la incidencia acumulada de coronavirus. Según los datos publicados este sábado por el ministerio de Sanidad es de 102 casos por cien mil habitantes en 14 días. Hoy lunes se espera una actualización de los datos de la pandemia. 

Durante la Semana Santa ha continuado la vacunación en toda la región. Hoy también, incluido en Toledo capital donde es lunes festivo.

Castilla-La Mancha espera recibir 100.000 dosis de vacuna contra el Covid la próxima semana. Mientras, en el Nuevo Hospital de Toledo continua la vacunación para el grupo de 56-65 años. Se calcula que el 80 por ciento de las personas citadas está acudiendo a recibir la primera dosis de AstraZeneca. 

La Semana Santa ha dejado buen sabor de boca a gran parte de los hosteleros y hoteleros. Los lugares más beneficiados han sido las zonas rurales. Sin embargo, las ciudades de Toledo y Cuenca, aunque han visto una mayor afluencia en sus calles, no han conseguido obtener un porcentaje alto de beneficios económicos. 

Pese a los obstáculos impuestos por la pandemia, el nuevo parque temático sobre la historia de España acaba de abrir sus puertas en Toledo. Avalado por más de cuatro décadas de éxito de su fórmula original en Francia, Puy du Fou se presenta como un viaje al pasado donde los hechos históricos, aderezados con leyendas y licencias poéticas, despiertan emociones en un gran recorrido sin tiempos muertos. Su consejero delegado, Erwan de la Villéon, nos guía por esta extensión de treinta hectáreas de naturaleza a los pies de los Montes de Toledo. Diseminadas entre los árboles y conectadas por caminos de tierra descubrimos decenas de construcciones que responden a distintas épocas; desde la tradicional venta manchega hasta una villa franca del siglo XI o un campamento califal del tiempo de al-Ándalus. Y en este universo pretérito devuelto a la vida encontramos cuatro teatros mimetizados con el entorno donde se representan espectáculos diurnos con gran despliegue de decorados, vestuario, coreografías y efectos especiales. Asistimos a 'El último cantar' en el interior del enorme Castillo de Vivar, cuyo responsable, Evgeny Sidelnikov, nos cuenta los secretos de esta producción basada en la figura del Cid Campeador. La siguiente parada la hacemos en un gran corral de comedias del Siglo de Oro, donde Lope de Vega vive asombrosas y acrobáticas peripecias en el montaje titulado 'A pluma y espada', dirigido por David Carpintero. También contamos con la voz de Icíar Gutiérrez, al frente de la experiencia interactiva 'Allende la mar océana', que nos propone unirnos a la tripulación de Cristóbal Colón en el Viaje del Descubrimiento. Cerramos la visita dejándonos hipnotizar por el vuelo de doscientas aves rapaces en 'Cetrería de reyes', una exhibición comandada por Yannis You que forma parte de un proyecto de educación ambiental y preservación de fauna protegida. Como colofón asistimos, al caer la noche, a la gran representación de 'El sueño de Toledo', un sobrecogedor resumen de quince siglos de historia española que ilumina el parque Puy du Fou los viernes y sábados.

La próxima semana comienza la vacunación para las personas menores de 79 años en Castilla-La Mancha. Además, se va a concluir con la administración de la primera dosis a los mayores de 80 años.

Continúa el aumento de municipios que pasan a nivel 3, son 11 municipios en total los que se encuentran en dicho nivel.  El último en sumarse ha sido Herencia, Ciudad Real, debido al incremento de casos positivos por Covid en las últimas semanas. 

Castilla-La Mancha continúa administrando vacunas contra la covid 19 a pesar de los días festivos de Semana Santa, en las últimas 48 horas se han vacunado a 23.500 personas.

El 85 por ciento de mayores de 80 años ya están vacunados y más de 2300 personas de 56 a 65 años con la de Astrazeneca, lo hemos comprobado hoy en el Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares, en Guadalajara.

Todo en un Viernes Santo sin la famosa procesión de Las Turbas de Cuenca.Aún así miembros del grupo Turbas han tocado este mediodía los tambores y clarines desde los balcones. Ademas, en Tobarra y Hellín, en Albacete, se vuelven a realizar hoy tamboradas testimoniales desde terrazas y patios.

Hoy es viernes Santo, un día en el que tampoco va a parar la vacunación en Castilla-La Mancha. El 84 por ciento de los mayores de 80 años ya ha recibido la primera dosis.

Y nuestra Comunidad ha sumado más de 300 casos de coronavirus y dos fallecidos en las últimas 24 horas. La incidencia supera ya los 100 casos.

En otras circunstancias, hoy deberían celebrarse Las Turbas, pero debido a la pandemia se han cancelado. El grupo Turbas invita a tocar tambores y clarines desde los balcones a partir de las doce del mediodía.

Recorremos el recién inaugurado parque temático Puy du Fou España, con cuatro nuevos espectáculos continuos inspirados en nuestra historia: 'El último cantar', 'A pluma y espada', 'Cetrería de reyes' y 'Allende la mar océana'. ¡No te pierdas este making of de nuestro programa de radio #NómadasPuyDuFou​!

A pesar de los cierres perimetrales la ocupación en alojamientos rurales en Castilla-La Mancha se sitúa en torno a un 70 por ciento y hasta en un noventa en las zonas de la Serranías y de Parques Naturales.

Sin embargo en los hoteles las cifras son peores y no llegan en muchos casos ni al 50 por ciento. Muchos han optado por visitar las Ciudadades Patrimonio de la Humanidad, Toledo y Cuenca.

Y en este Jueves Santo continua la vacunación en la región. En el centro de Salud Zona 4 de Albacete, hoy han sido citadas unas 300 personas mayores de 80 años.

La Guardia Civil ha disuelto una fiesta ilegal que se estaba celebrando en una casa de campo situada en el término municipal de Almansa en Albacete. Participaban 10 jóvenes que incumplian las normas sanitarias decretadas para frenar la expansión del coronavirus.

Informativo local y provincial de RNE en Cuenca.

- Covid-19. La Consejería de Sanidad informó ayer de que durante el lunes, se detectaron en la provincia de Cuenca quince nuevos casos y no se produjo ningún fallecimiento relacionado con la enfermedad. En el Hospital "Virgen de la Luz", ayer había ingresados dos pacientes en cama convencional y otro en la UCI. Desde el 25 de febrero, no hay casos confirmados en las residencias sociosanitarias de la provincia.

- La vacunación de los docentes en el Recinto Ferial La Hípica de la capital terminará este miércoles. Actualmente, se está vacunando también a bomberos, policías locales y protección civil, así como a los mayores de 80 años.

- RENFE establecerá un servicio por carretera para los viajeros de los trenes de Media Distancia que unen Utiel con Cuenca a partir del próximo 5 de abril. Con motivo del corte de la línea a causa de los daños en la infraestructura provocados por la borrasca Filomena, y con el fin de garantizar la movilidad de los viajeros, la compañía ha programado este plan de transporte en autobús con parada en todas las estaciones intermedias.

- Un grupo de personas de varias comunidades autónomas que representan a diversas asociaciones y plataformas vecinales, acaban de poner en marcha una asociación cuyo nombre y lema es “Defendemos TU agua”. Todas tienen en común su preocupación por la grave situación de los recursos hídricos en nuestro país.

- La CEOE las provincias de Cuenca, Soria y Teruel comparten con las Comunidades Autónomas un proyecto denominado ‘5 for Rural’, cuyo objetivo es que las áreas afectadas por la despoblación se conviertan en territorios inteligentes que generen nuevas oportunidades empresariales y laborales.

- La Diputación de Cuenca se adhiere al programa ‘UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación”, una iniciativa que busca atraer a jóvenes al medio rural para que puedan desarrollar prácticas remuneradas en empresas, administraciones y asociaciones.

- La U.B. Conquense perdió ayer en el Salto del Caballo ante el CD Toledo y se mantiene en la novena posición del Subgrupo 2, con 22 puntos.

En Castilla-La Mancha han incrementado los casos de contagio por Covid-19 con más de 300 en las últimas 24 horas. El dato positivo es que no se han registrado fallecidos, algo que no ocurría desde el mes de agosto. .

Hoy continúa la vacunación a los docentes y al grupo de edad de 56 a 65 años con Astrazeneca. 

Hoy tenemos un buen dato. En las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecido por coronavirus en la región. Lo ha destacado el presidente regional, Emiliano García Page. Continúa el aumento de casos, la incidencia ya roza los 100 casos por 100.000 habitantes a catorce días.Este Miercoles Santo también ha comenzado la vacunación con AstraZeneca de las personas de entre 56 y 65 años en Castilla-La Mancha.

La España Vaciada pide de nuevo auxilio y clama porque no se olviden de ella. A las 12 del mediodía han repicado las campanas de los pueblos de C-LM para recordar el segundo aniversario de la Revuelta. Además, organizaciones rurales, pequeños ayuntamientos y vecinos del medio rural han leído un manifiesto frente al Congreso de los Diputados contra la despoblación.

Continúa subiendo la tasa de incidencia por coronavirus. En C-LM ya está en 97 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, además, ha comenzado la vacunación con AstraZeneca al grupo de edad de entre 56 y 65 años.

200 metros cuadrados bajo una caseta prefabricada y dividida en varias salas. Así es la mayor plantación subterránea de marihuana encontrada hasta el momento por la Guardia Civil. Está en Fuensalida, Toledo y en su interior había 2.500 plantas.

La España Vaciada pide de nuevo auxilio y clama porque no se olviden de ella. A las 12 del mediodía han repicado las campanas de los pueblos de C-LM para recordar el segundo aniversario de la Revuelta. Además, organizaciones rurales, pequeños ayuntamientos y vecinos del medio rural han leído un manifiesto frente al Congreso de los Diputados contra la despoblación.
Continúa subiendo la tasa de incidencia por coronavirus. En C-LM ya está en 97 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, además, ha comenzado la vacunación con AstraZeneca al grupo de edad de entre 56 y 65 años.
200 metros cuadrados bajo una caseta prefabricada y dividida en varias salas. Así es la mayor plantación subterránea de marihuana encontrada hasta el momento por la Guardia Civil. Está en Fuensalida, Toledo y en su interior había 2.500 plantas.
La España Vaciada pide de nuevo auxilio y clama porque no se olviden de ella. A las 12 del mediodía han repicado las campanas de los pueblos de C-LM para recordar el segundo aniversario de la Revuelta. Además, organizaciones rurales, pequeños ayuntamientos y vecinos del medio rural han leído un manifiesto frente al Congreso de los Diputados contra la despoblación.
Continúa subiendo la tasa de incidencia por coronavirus. En C-LM ya está en 97 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, además, ha comenzado la vacunación con AstraZeneca al grupo de edad de entre 56 y 65 años.
200 metros cuadrados bajo una caseta prefabricada y dividida en varias salas. Así es la mayor plantación subterránea de marihuana encontrada hasta el momento por la Guardia Civil. Está en Fuensalida, Toledo y en su interior había 2.500 plantas.
La España Vaciada pide de nuevo auxilio y clama porque no se olviden de ella. A las 12 del mediodía han repicado las campanas de los pueblos de C-LM para recordar el segundo aniversario de la Revuelta. Además, organizaciones rurales, pequeños ayuntamientos y vecinos del medio rural han leído un manifiesto frente al Congreso de los Diputados contra la despoblación.
Continúa subiendo la tasa de incidencia por coronavirus. En C-LM ya está en 97 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy, además, ha comenzado la vacunación con AstraZeneca al grupo de edad de entre 56 y 65 años.
200 metros cuadrados bajo una caseta prefabricada y dividida en varias salas. Así es la mayor plantación subterránea de marihuana encontrada hasta el momento por la Guardia Civil. Está en Fuensalida, Toledo y en su interior había 2.500 plantas.

Comienza la vacunación con AstraZeneca a personas de entre 56 y 65 años en Castilla La Mancha. Esta tarde empiezan a administrar las primeras dosis a quienes pertenezca a este tramo de edad y no estén incluidos en ningún colectivo esencial. El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García- Page, dice que van a aprovechar los próximos días festivos de Semana Santa para continuar con el proceso.

En las últimas 24 horas no ha habido ningún fallecido por coronavirus en la región pero sigue aumentando la incidencia de coronavirus, ya roza los 100 casos por 100.000 habitantes a catorce días.

Al margen de la pandemia, se cumplen dos de la gran manifestación en Madrid de la España Vaciada. Asociaciones integradas en esta plaforma lo recuerdan con actividades y actos simbólicos como el repique de campanas en los pueblos.

Aprobados los presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para el presente ejercicio, con los unicos votos favorables del partido socialista y ciudadanos. Son casi 170 millones de euros, un 10% mas que el ejercicio pasado, y han sido calificados de expansivos y ambiciosos, por parte del equipo de gobierno.

El Albacete recibe esta tarde al Castellon en el Carlos Belmonte con la obligacion de ganar a un rival directo.

Presentado por Mª Antonia Delojo.-

Datos COVID: 60 nuevos contagiados y 0 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Concluye la vacunación de la primera dosis a los profesores de Guadalajara.

El Ayuntamiento actuará en 47 calles afectadas por el temporal Filomena.

Semana Santa virtual en Siguenza.

Ventas al alza en las pastelerias de los dulces tradicionales en estas fechas.

  • La provincia de Toledo ha sumado 66 contagios por coronavirus y 3 muertes en 24 horas. Sigue en aumento la cifra de pacientes hospitalizados y se mantienen en UCI. 

  • La vacunación al personal de centros educativos no finalizará hoy según lo previsto por el Gobierno de CLM. Hemos conocido que algunos profesores en Toledo han sido citados este Jueves. 

  • Toledo retoma el Cineclub municipal el próximo 6 de abril y hasta junio, con 9 proyecciones. Las piscinas municipales de la capital abrirán el 1 de junio, antes de lo habitual.

Resumen de la actualidad informativa de Ciudad Real y provincia presentado por Antonio Villarroel y Pedro Díaz. Hoy destacamos:

- La provincia ha registrado un fallecimiento por coronavirus en las últimas 24 horas y 16 nuevos casos

- En la provincia de Ciudad Real han sido vacunados 7.589 profesionales del sistema educativo

- La AECC de Ciudad Real, con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, solicita que se mantengan los programas de cribado de cáncer de colon a pesar de la pandemia 

- Entrevista al secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, sobre el anuncio de la asociación de emprender acciones judiciales contra la Confederación Hidrográfica del Guadiana por los recortes en las dotaciones de agua para regadío