Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El rey Felipe VI ha apelado este viernes a una España "alejada de la división y la discordia" y en la que sus ciudadanos no son "rivales los unos de los otros", sino "protagonistas de un mismo camino" en su discurso de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en el que también ha reivindicado el trabajo de los sanitarios españoles en la lucha contra el ébola y ha dirigido una emotiva vista atrás a los 34 años de estos galardones que el año que viene se denominarán ya "Princesa de Asturias". Ante un concurrido Teatro Campoamor de Oviedo, al que no ha faltado un año más la reina Sofía, y tras entregar los galardones a todos los premiados acompañado de la reina Letizia, el rey ha hecho un llamamiento a "respetar y observar" el marco constitucional, a la vez que ha subrayado que "todos, ciudadanos e instituciones, estamos sometidos, por igual, al mandato de la Ley". "Los españoles ya no somos rivales los unos de los otros. Somos protagonistas de un mismo camino", ha dicho el jefe de Estado, aplaudido por el público, además de mostrar su convencimiento de que "el afecto y el respeto" son "sentimientos arraigados en el corazón de los españoles y compartidos de norte a sur y de este a oeste de nuestro territorio", que deben preservarse y alimentarse.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte, ha dicho este viernes que es necesario esforzarse en promover los valores que defiende la Fundación Príncipe de Asturias "en un mundo cada vez más complejo y con retos más difíciles". Rodríguez Inciarte se ha pronunciado en esos términos en su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2014, en presencia de los Reyes de España. "Son momentos llenos de compromiso y de ilusión porque creemos en lo que hacemos y, siempre, con espíritu positivo", ha dicho. 

Viaje relámpago pero fructífero de los Reyes a Holanda. Una oportunidad para estrechar la complicidad entre dos reinos y dos reyes que comparten generación, valores y deseos renovadores. De ello hablaron Don Felipe y Doña Letizia no sólo con los Reyes holandeses, también con el Primer Ministro y con las presidentas de las cámaras legislativas.

España será durante los dos próximos años miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así lo decidieron este jueves en Nueva York los 193 paises miembros de la ONU. Los esfuerzos diplomáticos desplegados por nuestro país, con el Rey a la cabeza, han dado fruto. 

Los Reyes presidieron el domingo los actos de la Fiesta Nacional. Primero, el desfile, acompañados de sus hijas la Princesa de Asturias y la Infanta Sofia. Ya sin las niñas, la recepción en Palacio a una representación de la sociedad española, más plural, variada y numerosa que en años anteriores.

A dos meses de su coronación, los entonces príncipes de Orange, Guillermo y Máxima, reúnen a los herederos europeos en Apeldoorn, Holanda. Asistieron representantes de siete de las diez monarquías europeas.

En la inauguración oficial del curso universitario, el Jefe del Estado garantizó el apoyo de la Corona a la Universidad. El Rey defendió su participación activa en la construcción de un sistema productivo basado en el conocimiento y la investigación que potencie el crecimiento económico y la generación de empleo.

La segunda cita de los Reyes fue en Zafra, Badajoz, para inaugurar la Feria Internacional de Ganadería. Don Felipe homenajeó a Extremadura y al mundo rural por ser reserva de vida, naturaleza y tradición, sobre la que -dijo- se contruye modernidad. El sector agroalimentario es hoy un motor de la economía española.

En la agenda internacional cita con el Presidente hondureño de visita oficial. Don Felipe comprometió el apoyo de España a Juan Orlando Hernández en su empeño por hacer de Honduras un país más próspero y justo y le felicitó por su determinación en la lucha contra el narcotráfico y la búsqueda de un crecimiento sostenido.

 

 'Audiencia Abierta' es un programa de vocación claramente informativa, pero también divulgativa, para dar a conocer en profundidad las competencias, el funcionamiento y la acción cotidiana del Jefe del Estado en una Monarquía Parlamentaria como la española. Su objetivo es informar, divulgar, entretener y acercar, con rigor y objetividad, la Jefatura del Estado y quien la encarna, a la audiencia de la televisión pública.

Se cumplen, este viernes, cien días de la proclamación de Felipe VI. En este tiempo, el monarca ha dedicado sus esfuerzos a mejorar la imagen de la Corona y a mostrar también mayor cercanía con los ciudadanos. Estos primeros meses han dejado multitud de gestos.

El rey Felipe VI ha reinvidicado, ante la Asamblea General de la ONU, el compromiso de este organismo con la "integridad de los Estados" y ha pedido que "renueven su confianza" y otorguen a España su voto para ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad en el bienio 2015-16. Así, el monarca ha defendido, ante este organismo, por primera vez desde su proclamación, el "apoyo incondicional" que España ha "demostrado" al Sistema de Naciones Unidas y su "responsabilidad con los principios" de "libertad, independencia, y la integridad de los Estados". 

Felipe VI ha pedido ante los miembros de la Asamblea el voto para España como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad; por su "compromiso sólido de servir más y mejor desde hace más de 40 años", les ha pedido que "renueven esa confianza".

Como ejemplo, el monarca ha recordado que en los últimos años, casi 130.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han formado parte de "un esfuerzo colectivo" de mantenimiento de la paz en los últimos 25 años y los 30.000 millones de dólares que los españoles han aportado a la cooperación al desarrollo en los últimos 30 años.

El rey Felipe VI ha visitado este lunes en su primera jornada de visita a Nueva York, el Instituto Internacional de Educación, donde ha dirigido un mensaje de "confianza" a los jóvenes. Mientras, la reina Letizia ha visitado una escuela de educación bilingüe en el barrio de Harlem.

Los Reyes  inauguraron el curso escolar en la localidad ourensana de Pereiro de Aguiar. El Rey ha estado muy atento a la evolución de la crisis de Cataluña. Ha hablado para Audiencia Abierta la mano derecha del Secretario General de la ONU.