Una vez comenzada la actividad en la 25ªConferencia de Naciones de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Madrid, la pregunta de para qué puede servir esta cumbre se pone sobre la mesa. El compromiso de los gobiernos de los países es clave y sobre todo la seriedad con la que se tomen las políticas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
También cumplir los acuerdos de la Cumbre del Clima de París de 2015, que deben entrar en vigor en 2020. Entre ellos el punto que más polémica ha levantado, su apartado sexto.
Hace cuatro años 184 países firmaron en París un acuerdo para reducir las emisiones contaminantes, pero lo están cumpliendo menos del 20% de los firmantes. La Unión Europea y otros países del Viejo Continente están entre los pocos que han hecho los deberes. En el lado contrario se sitúa China, el país más contaminante del mundo, seguido por Estados Unidos que además ha anunciado su salida de ese acuerdo para no tener que cumplir lo pactado.
Más de 50 jefes de Estado, y de Gobierno han asistido este lunes a la inauguración en Madrid. Con el lema "es tiempo de actuar", 196 países tienen la misión de poner en marcha los Acuerdos de París, y un objetivo: que la temperatura del planeta suba menos de dos grados. También destacan las ausencias, como la de los líderes de EE.UU, China, Francia o Alemania.
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha rechazado el "alarmismo exagerado e infundado" sobre cambio climático porque "es muy peligroso" para el empleo en España. "Es muy peligroso para el empleo en España que haya un exceso de alarmismo, que se atribuya al hombre cosas que no necesariamente está demostrado que produzca ningún tipo de cambio climático", ha sentenciado a su llegada a la Cumbre del Clima que se celebra en Madrid.
Se han reunido en la Conferencia de la Juventud (COY), previa a la Conferencia de las Partes, y ahora vienen a presentar sus propuestas a quienes deben aplicarlas. En el arranque de la COP25, hablamos con jóvenes activistas de la COY y de la red Youngo desde IFEMA. Todos coinciden en la desconexión entre la acuciante realidad y las mínimas decisiones adoptadas por los mandatarios.
En la Conferencia del Clima Pedro Sánchez ha pedido actuar más rápido y llegar más lejos, frente a unos pocos fanáticos que niegan el calentamiento global. Además se ha comprometido a acelerar la reducción de emisiones.
Remi Parmentier, uno de los fundadores de Greenpeace y actual coordinador de la organización Because the Ocean, llega a la Cumbre del Clima que empieza este lunes en Madrid, con la esperanza de que los países firmantes del Acuerdo de París "aumenten las ambiciones climáticas".
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha tomado este lunes la palabra en la ceremonia inaugural de la Cumbre del Clima 2019, que se celebra en Madrid.
Sánchez ha dicho tener la "esperanza de que esta cumbre marque un antes y un después. Madrid quiere ser la capital del diálogo", ha afirmado Sánchez, quien ha insistido en que la Cumbre "es de Chile", aunque se organice en Madrid.
Sánchez ha hecho referencia a los negacionistas, y ha asegurado que quienes "niegan la evidencia" son "fanáticos". La batalla contra la emergencia climática requiere "solidaridad" y sobre todo, "hechos". "O marcamos un punto de inflexión, o marcaremos un punto de no retorno", ha señalado.
"El progreso, si no es sostenible, no se le puede llamar progreso", ha advertido el presidente del Gobierno en funciones.
"La transición ecológica debe ser una palanca de cambio contra la desigualdad, debe traer justicia y equidad. Apostar por la supervivencia de la humanidad requiere luchar por un mundo más justo", ha añadido.
En la sesión de inauguración ha intervenido, entre otros, Carolina Schmidt, presidenta de esta COP25 y ministra de medio ambiente de Chile; el presidente chileno, Sebastián Piñera y está previsto que intervengan también el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez.
RTVE, medio oficial de la COP25, se vuelca con la retransmisión del evento. Varios de los programas de esta casa se van a realizar desde IFEMA, también con conexiones en los programas informativos de los profesionales de RTVE.
El cambio climático es mucho más que el derretimiento de los casquetes polares. Es clima extremo, sequía, tormentas de arena y polvo, aumento del nivel del mar, migración de las poblaciones, enfrentamientos entre países y terrorismo. El calentamiento global acelera la inestabilidad en el mundo y provoca conflictos en las regiones más volátiles. Una amenaza creciente para la seguridad y paz mundial.
Esta 'Noche temática', nos acerca a las catastróficas consecuencias del calentamiento global.
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, a pocos minutos del inicio de la Cumbre del Clima de Madrid, la COP25, analiza la emergencia climática a la que nos enfrentamos con Javier Andaluz, responsable del Cambio Climtico de Ecologistas en Acción, Emilio Luque, profesor de Medio Ambiente y sociedad de la UNED y Begoña García, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.
La ministra para la Transición Ecológica en funciones Teresa Ribera se ha mostrado optimista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso frente a la Cumbre del Clima que comienza hoy en Madrid y que promoverá "un cambio de modelo", aunque ha hecho hincapié en que "no es una conferencia que tenga por finalidad desarrollar nuevos acuerdos. Lo que necesitamos es desarrollar actuaciones”. La ministra de Transición Ecológica se ha mostado confiada en que el mayor número de estados posible confirme compromisos más ambiciosos en esta cumbre, ya que "sabemos lo que tenemos que hacer y sin embargo no actuamos a la velocidad necesaria”. Ribera ha resaltado que "es muy significativo que las nuevas autoridades comunitarias hagan su primera visita oficial a Madrid", en un claro compromiso de la UE en la lucha contra el cambio climático.
Este lunes arranca en Madrid una cumbre mundial que pretende sentar las bases para una nueva fase de acción climática. La cita finalizará sólo dos semanas antes de que entre en vigor el Acuerdo de París y de que comience un año en el que los países presenten compromisos más ambiciosos para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. De momento, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha dado un espaldarazo a las reivindicaciones de los jóvenes que este año se han movilizado en todo el mundo para exigir más medidas contra el cambio climático.