Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las visitas a la Biblioteca Digital Hispánica crecen cada día, lo mismo que el número de entradas disponibles. Pero, ¿cuáles son los fondos más consultados en 2019? Pues una colección muy concreta de fotografías de la guerra civil, el Poema del Mio Cid, el Quijote, el Beato de Liebana y... Suspiros de España

Una fecha marca el inicio cultural de 2020: la conmemoración de la muerte de Benito Pérez Galdós. Este mes de enero se cumplen cien años y lo hemos querido recordar en la Biblioteca Nacional, recorriendo una exposición sobre el genio literario que supo contar a todos cómo era la España cotidiana y moderna. Nos guía un enamorado de los “Episodios Nacionales”, Juan Gómez-Jurado, uno de los escritores más leídos del momento.

Desde hoy la obra más de un centenar de autores españoles pasa a ser de dominio público al vencer el plazo de vigencia de los derechos de autor. La Biblioteca Nacional de España ya ha incluido sus nombres en una lista que figura en su página web, entre ellos el de Antonio Machado. Informa Ana Zurita.

Desde el 1 de enero de 2020 las obras de 181 autores han pasado a ser de dominio público tras vencer los derechos de autor, según una lista de la Biblioteca Nacional de España.

El poeta sevillano Antonio Machado, autor de obras como Campos de Castilla y Juan de Mairena, encabeza una lista en la que se encuentran más de un centenar de autores, directores de cine, historiadores, escritores y periodistas fallecidos en 1939. Sus obras se encuentran ahora a disposición del público en la página web de la Biblioteca Nacional.

Los derechos de explotación de la obra de un autor se mantienen 80 años desde el 1 de enero del año posterior a su muerte. Transcurrido ese periodo pasan a ser de dominio público y las obras pueden ser editadas, digitalizadas y reproducidas libremente por cualquier ciudadano o empresa.

Antonio Fraguas, Forges, forma parte ya de la Biblioteca Nacional. Los oríginales de sus ilustraciones de los artículos de la Constitución se expusieron en la BNE en diciembre de 2019

Los mapas de fuga se convirtieron en garantía de supervivencia para algunos soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Con la textura de un pañuelo, reproducen las vías por las que huir si su avión era derribado. Es increible ver el Pirineo perfectamente cartografiado entre los ejemplares que conserva la Biblioteca Nacional en su servicio de Cartografía.

La Biblioteca Nacional guardó a lo largo de 2019 más de un millón novecientos mil sitios web, lo que supone el total del dominio.es, superando los 67 terabytes de memoria. Desde pa´ginas porno a portales universiatrios, y también los memes, que se integran en nuestro patrimonio documental para la consulta de los investigadores y usuarios de la Institución.

Benito Pérez Galdós fue el protagonista de la exposición celebrada en la Biblioteca Nacional en noviembre de 2019. Su título: Galdós, la verdad humana. Sus comisarios: Marta Sanz y Germán Gullón. Cargada de objetos, imágenes, música...

Cuando faltan apenas unos días para que la Constitución española cumpla 41 años, una exposición nos vuelve a traer a la actualidad una de las miradas más críticas a la Carta Magna. En la Biblioteca Nacional ya se pueden visitar los dibujos originales que el dibujante Forges hizo de la Constitución.

Con el objetivo de hacer la Carta Magna accesible al gran público, Forges ilustró todos sus artículos. Del preambulo a la disposición final. Y lo hizo pintando a personajes cotidianos de la España de 1978. Los dibujos ya pueden visitarse en la Biblioteca Nacional.

"Una España con chupete siendo mecida en una cuna por concha, que es su mano izquierda sostiene una urna". Así es como tradujo Forges, a su lenguaje, el nacimiento de la Constitución del 78. Ahora, su trabajo es recogido en la exposición 'La Constitución por Forges' por la Biblioteca Nacional de España. 

El sólido edificio que alberga la Biblioteca Nacional, en el madrileño Paseo de Recoletos, junto a la Plaza de Colón, plantea hoy por hoy problemas importantes que pueden perjudicar la correcta conservación de sus fondos.

"Benito Pérez Galdós. La verdad humana" es el título de la exposición sobre uno de los mejores escritores del siglo XIX que acoge desde hoy la Biblioteca Nacional. La muestra incluye más de 200 obras, entre fotografías, cuadros o músicas para reflejar todas las facetas de Galdós. La exposición es un aperitivo del año Galdós que se celebrará en 2020 con motivo del centenario de la muerte del autor de Fortunata y Jacinta.
 

Uno de los departamentos más antiguos de la Biblioteca Nacional es el de Cartografía. Los mapas son siempre una forma de poder y el poder del imperio español quedó reflejado en la riqueza de sus mapas, hoy guardados en la institución junto a los otros más modernos.

El manuscrito con las notas de La Calesera, la zarzuela del Maestro Alonso, ha sido donado por la familia del autor a la Biblioteca Nacional. No es, ni mucho menos, la única partitura que se conserva en la institución. Entre sus muros se custodian una excelente representación de partituras de Barbieri, Breón, Chapí, Gaztambide o Arrieta.

Sin él, la Biblioteca Nacional no sería lo que es. La compra, en 1867, de la colección de Valentín Cardera es una de las más importantes realizada por la insitutición. Una exposición se detiene en el perfil de este pintor, estudioso, experto en iconografía, indumentaria y en armamento antiguo, coleccionista insaciable y bibliofilo. Un personaje fundamental para la historia de nuestra memoria y, sin embargo, un gran desconocido.

El trabajo del equipo de restauración de la Biblioteca Nacional se multiplica cuando se preparan exposiciones en la sede de la Institución. Por ejemplo, para la exposición de Piranessi, fue necesario restaurar más de quinientas piezas.

En el departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional tenemos acceso a sonidos grabados desde el siglo XIX. Entre los diferentes soportes en que se conservan esos sonidos están los discos de pizarra. Se guardan los discos con sus matrices, lo que diferencia la colección de la institución de la de otros fondos. Más de 21000 ejemplares de gran calidad en los que podemos reproducir música y voces, como la de la Unamuno.

El pequeño equipo de restauración de la Biblioteca Nacional se enfrenta a la ingente tarea de conservar en buen estado para su consulta un fondo de millones de documentos. Los recursos son escasos. ¿Qué es lo más urgente? ¿Qué documentos no pueden perderse? No se trata de restaurar un objeto y devolverlo a su formato original, sino de respetar también su historia, a veces más interesante que el documento mismo, para los investigadores.