Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ex magnate del petróleo ruso Mijaíl Jodorkovsky ha dado su primera rueda de prensa tras permanecer 10 años en la cárcel condenado por robo, fraude y blanqueo de dinero. En Berlín ha dicho que no piensa volver a Rusia ni participar en política.

Relojes inteligentes, televisores de maxima definición, pantallas gigantes o curvas, impresoras 3G. Son los platos fuertes de la feria más importante del mundo en electrónica que se celebra a partir de mañana en Berlín.

Barack Obama ha conquistado Berlín como en su día lo hizo John Fitzgerald Kennedy. Cincuenta años después del 'Ich bin ein berliner' (el histórico discurso de JFK), el primer presidente negro de EE.UU. ha emocionado a los miles de berlineses que se han congregado en la puerta de Brandemburgo para darle una calurosa bienvenida. "Ningún muro puede perdurar ante los deseos de justicia, de paz, que yacen en el corazón humano", ha afirmado.

Esta vez no es un baño de multitudes como el de hace cinco años, cuando Obama era candidato a la presidencia, porque sólo se ha invitado a 4.000 personas. Obama se ha reunido esta mañana con la canciller Merkel.

Con nocturnidad y cierta alevosía han derribado en Berlín un tramo emblemático del Muro que seguía todavía en pie. Antes del amanecer y escoltados por la policía, las excavadoras han llegado a la zona para abrir dos huecos de seis metros en la pared para seguir adelante con la construcción de un bloque de viviendas de lujo. A principios de mes, la movilización popular había conseguido detener las intenciones de la constructura, que, por otra parte, tiene todos los permisos. Los defensores de este tramo del muro, de poco más de un kilómetro, apelaban a su valor histórico y a las pinturas en el hormigón que lo habían convertido en un museo al aire libre. La constructora se ha comprometido a volver a colocar las planchas de hormigón, pero los defensores del muro no se fían y han convocado nuevas protestas para este jueves

Los indicios de que la crisis lastra la economía germana no han hecho mella en el ánimo viajero de los alemanes, que en 2012 revalidó su título de campeón mundial de turismo y gastó 63.000 millones de euros en sus vacaciones, un incremento del 4 % respecto a 2011. Las Baleares siguen siendo el destino turístico preferido, con 4,1 millones de visitantes.

El bailarín y coreógrafo Nacho Duato ha sido nombrado el nuevo responsable del Ballet Estatal de Berlín. Una decisión que no ha sentado bien en determinados sectores. Duato comenzará a dirigirlo a partir del verano de 2014.

En Alemania lo que da que hablar estos días es la venta de pisos. Los medios germanos cuentan estos días que el mercado inmobiliario está muy activo y que se debe en buena parte a las alegres compras de ciudadanos extranjeros, incluídos muchos españoles.

Entre 2005 y 2007, los pisos en Berlín podrían costar la mitad que en Madrid. Por 50.000 euros se podía comprar un piso o apartamento de 70 metros cuadrados en una zona relativamente buena, informa Miguel Ángel Berlín, corresponsal de TVE.

Los precios comenzaron a subir, algo que se notó en los alquileres. Esa subida, según algunos institutos germanos, es de más del 73% en la capital alemana desde el 2005. La razón, inversión extranjera en Alemania, sobre todo la española.

Según el abogado y notario Andreas Otto, ahora es un buen momento para comprar pisos en el país germano a pesar de ese aumento de precios. En declaraciones a 'La Economía en 24 horas', Otto ha asegurado que "no se va a crear una burbuja inmobiliaria en Alemania" entre otras cosas porque los bancos no conceden mucho crédito.

El 6 de diciembre de 1912, el busto de la reina Nefertiti -de 3.300 años de antigüedad-fue hallado mientras se excavaba en la ruinas de la antigua ciudad egipcia de Amarna. Para celebrar ese aniversario, 100 años después, el Museo Egipcio y de Papiros de los museos nacionales de Berlín, abre al público este viernes una muestra especial que no sólo incluye el famoso busto de la reina.

Con el título Bajo la luz de Amarna, la exposición pretende ilustrar la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el gran faraón Akenatón, en torno a 1346 a.C.

La muestra, que podrá verse del 7 de diciembre al 13 de abril de 2013 en el Neues Museum presenta alrededor de 600 objetos, entre piezas nunca antes expuestas de los fondos del museo y numerosos préstamos internacionales.

Berlín es estos días el centro mundial de la electrónica de consumo. La IFA, la feria de tecnología, muestra, como cada año, lo último en televisores, teléfonos, sistemas de navegación por satélite o electrodomésticos. Un sector que vive una constante innovación.

La inauguración del nuevo aeropuerto internacional de Berlin vuelve a retrasarse. Y ya es la tercera vez. La última fecha que se baraja para su apertura es otoño de 2013, seis meses mas tarde del último límite fijado. Los sucesivos aplazamientos han puesto en entredicho la labor del alcalde de la ciudad.

Con los mercados en estado de máxima tensión, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha viajado esta tarde hasta Berlín donde se ha entrevistado con el titular de finanzas alemán.

Un escultor español, Juan Garaizábal ha devuelto a Berlín, un icono de tolerancia religiosa. Se trata de recuperar simbólicamente espacios que una vez se perdieron. Su proyecto "Memorias Urbanas" seguirá en ciudades como Nueva York, París o Madrid.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha sugerido esta mañana que el ayuntamiento podría dejar de recoger la basura todos los días como medida de ahorro. Según el consistorio la medida se justificaría, entre otras cosas, porque Madrid cada vez produce menos basura. Ahora se genera la misma cantidad que en 1996. Hemos hecho un recorrido por España y por algunas ciudades europeas para comprobar con qué frecuencia se recogen los residuos y cuánto cuesta el servicio.

París acumula 3.000 toneladas de basura a diario. Se encargan de recogerla los servicios del Ayuntamiento, o una empresa ganadora de la concesión, dependiendo del distrito. En cada barrio también varían los horarios de recogida, por la mañana, o por la tarde-noche. En Berlin, tanta basura produces, tanto pagas. Cada casa, cada comunidad de vecinos puede decidir cuántas veces la frecuencia del camión de la basura. Hoy no es día de recogida de basuras en Bruselas. Ayer sí y volverá a serlo el jueves. Dos veces por semana, ni más ni menos, para los residuos orgánicos.

Los bajos salarios para ser más competitivos son una de las claves del éxito del crecimiento alemán, y la receta que algunos economistas sugieren a países como España. En Alemania, en mayo, 108mil personas dejaron las listas del paro, y está sin empleo menos del 7% de su población activa. Una escasez de mano de obra que ya ha llegado a los trabajos sin cualificación.