El papa Benedicto XVI ha aprovechado la homilía de la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) para lanzar un mensaje a los creyentes católicos alejados de la institución de la Iglesia. "Seguir a Jesús en la fe es caminar con Él en la comunión de la Iglesia", ha señalado ante centenares de miles de jóvenes en la explanada de Cuatro Vientos. "No se puede seguir a Jesús en solitario", ha resaltado el papa. "Quien cede a la tentación de ir 'por su cuenta' o de vivir la fe según la mentalidad individualista, que predomina en la sociedad, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo, o de acabar siguiendo una imagen de Él". Ha sido un mensaje dirigido a aquellos católicos no practicantes, que en el caso de los jóvenes españoles suponen cerca del 45% de la población de entre 15 y 29 años, según los últimos sondeos del Instituto de la Juventud. Apenas un 10% se declara católico practicante.
Retransmisión de la Santa misa oficiada por S.S. el Papa desde el aeródromo de Cuatro Vientos.
- Benedicto XVI dedica su mensaje a los católicos alejados de la institución
- Es "fundamental" ir a misa los domingos, confesarse y orar, según el papa
- En España, el 45% de los jóvenes se declara católico no practicante
Retransmisión de la Santa misa oficiada por S.S. el Papa desde el aeródromo de Cuatro Vientos.
Llegada de Benedicto XVI a Cuatro Vientos donde oficiará la eucaristía.
- Los peregrinos pasan la noche en el aeródromo de Cuatro Vientos
- Esperan a la misa que Benedicto XVI oficiará este domingo en ese lugar
Los jóvenes han desafiado a la lluvia y siguen rezando en la vigilia que ha tenido lugar en el aeródromo de Cuatro Vientos. Al empezar la torrmenta el Papa les ha dicho a los jóvenes: "Nuestra fuerza es mayor que la lluvia".
- El viento ha tirado algunas carpas, aunque no ha causado grandes problemas
- Benedicto XVI no ha podido leer un discurso donde atacaba el relativismo
- Durante la jornada, cientos de personas han sido atendidas por golpes de calor
- La Fundación Triángulo convoca una protesta en el centro de Madrid por la JMJ
- "La diversidad familiar es muy amplia y la Iglesia no puede ser ajena"
Un tormenta ha irrumpido en la vigilia del papa con jóvenes en Cuatro Vientos. El fuerte viento incluso ha hecho volar el solideo (pequeño gorro) de Benedicto XVI
- "Son temas en los que hay que profundizar", asegura su portavoz, Lombardi
- Moncloa pidió ayuda para que el Valle de los Caídos se un lugar de reconciliación
- El Gobierno le ha pedido también que ayude al fin de la violencia de ETA
El papa ha sido recibido por los Príncipes de Asturias en Cuatro Vientos, donde le esperaban dos millones de peregrinos para la vigilia.
Miles de jóvenes esperan a Benedicto XVI en el aeródromo de Cuatro Vientos para celebrar la vigilia.
- La JMJ se celebra con júbilo en las calles de Madrid
- Muchos peregrinos llevan más de un año preparando este viaje
Unos peculiares acompañantes del Papa que también están hoy aquí. Son los niños de la guardia suiza, un cuerpo infantil que un grupo de madres creó durante la primera visita de Juan Pablo Segundo a España
La Policía Nacional abrirá una investigación interna para aclarar si fue adecuada la actuación de los agentes antidisturbios en la marcha laica -contra la financiación pública de la visita del papa- y la concentración en la puerta del Sol, de Madrid, ante los golpes a laicos que recogen algunos vídeos. Entre ellos, en el que se ve cómo un fotógrafo es golpeado por los agentes tras fotografiar como un policía propinaba un puñetazo a una joven. Por tercer día consecutivo el centro de Madrid se convirtió en el escenario de las protestas de los laicos. A altas horas de la madrugada hubo una asamblea entre peregrinos de la JMJ y el 15M.
Miles de personas congregadas en las aceras de la madrileña calle de Alcalá y en la Puerta del Sol han recibido con vítores y aplausos a los 14 pasos españoles que han procesionado desde el paseo de Recoletos a partir de las diez y media de la noche, tras el viacrucis presidido por el Santo Padre. El recorrido ha sido inaugurado por el trono de la Virgen sevillana de Regla, que aunque era la última estación, ha despertado grandes ovaciones entre el público y ha entrado en Sol pasada la medianoche. Le ha seguido el Jesús del Prendimiento con Judas y San Juan, segundo estadio del viacrucis, ya que el primero de ellos, La Ultima Cena, de Murcia, no ha procesionado.
Miles de peregrinos de la JMJ recorren las calles de Madrid en dirección a la explanada de Cuatro Vientos, donde esperan pasar la noche de vigilia.
Se calcula que un millón de peregerinos asistirán a los actos que desde esta noche se celebrarán en ese aeródromo