Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comparecencia íntegra de Obama y Rajoy tras el encuentro que ambos mandatarios han mantenido este domingo en el Palacio de la Moncloa. Es la primera visita de Barack Obama a España como presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, ha resaltado hoy la "profunda y estrecha relación" de su país y España, tras agradecer al rey Felipe VI su cálida acogida en el Palacio Real de Madrid dentro de su viaje oficial a España. En tono informal, Obama ha recordado que la primera vez que vino a España "no fue en el 'Air Force One'... Era joven, llevaba una mochila a la espalda, iba andando a todas partes y comía en plan barato".

El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido este domingo al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en las Puertas del Palacio de la Moncloa. Ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de dirigirse al salón Tapiès, donde mantendrán un encuentro de unos 45 minutos.

El embajador de EE.UU. en Madrid, James Costos, ha sido fundamental a la hora de preparar la visita de Barack Obama a España. Costos y su pareja, el diseñador Michael Smith, son muy cercanos a la familia Obama.

Para muchos, es como estar dentro de la Casa Blanca pero en un Boeing 747. El emblemático avión Air Force One llevaba más de 15 años sin aterrizar en España.

Está considerado como el avión más seguro del mundo. Un auténtico gigante sobre el aire que vela por la seguridad del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aunque también por su comodidad.

En su interior alberga 370 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. No faltan el despacho del presidente, la sala de reuniones y habitaciones para la prensa o los servicios de seguridad. Solo en la segunda planta pueden viajar hasta 70 personas.

Pero no solo la comodidad es su punto fuerte. El Air Force One dispone de un complejo sistema de telecomunicaciones seguras, con lo que el presidente Obama podría tomar decisiones de Estado desde el aire contactando con la Casa Blanca, el Pentágono, o incluso con otros gobiernos.

Su sistema informático puede detectar radares y posee tecnología para evitar ataques con misiles.

El Air Force One es el vehículo para los viajes del presidente de Estados Unidos desde hace más de medio siglo. Tiene capacidad para volar sin necesidad de repostar hasta 12.600 kilómetros, lo suficiente para la travesía que tendrá que hacer Obama en su viaje de vuelta, tras esta histórica visita a nuestro país.

El presidente de los EEUU, Barack Obama, ha llegado este sábado por la noche a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde ha sido recibido por el Rey Felipe VI, en su primera visita oficial a España, más corta de lo previsto inicialmente debido a la matanza de Dallas.

El Air Force One del presidente estadounidense, procedente de Varsovia, donde Obama ha participado en la cumbre de la OTAN, ha aterrizado en la base aérea de Torrejón de Ardoz pasadas las once de la noche.

Además del Rey, Obama ha sido recibido a pie de escalerilla por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; el embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil Casares; el embajador estadounidense en España, James Costos, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, entre otros.