Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, aboga por una nacionalización "total" de Bankia y no solo de su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA). "No se trata de socializar las pérdidas", afirma el político comunista, que critica que "los ciudadanos paguen el fiasco". Pide, además, la creación de una banca pública y cambios en las políticas económicas de la Unión Europea (10/05/12).

En el terreno político, la presidenta de Madrid asegura haber propuesto a Rodrigo Rato la fusión de Bankia con la Caixa, mientras los líderes autonómicos ven agravios comparativos respecto a otras entidades. El PSOE culpa al Gobierno de la gestión de esta crisis y el presidente, Rajoy, ha dado un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia.

El Gobierno ha anunciado que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que concentra los activos problemáticos del grupo, lo que le otorgará el control de la entidad que heredó el negocio de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas, después de que así lo haya solicitado su nueva dirección.

El Gobierno ha anunciado que nacionalizará el 100% del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia que concentra los activos problemáticos del grupo, lo que le otorgará el control de la entidad que heredó el negocio de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco antiguas cajas, después de que así lo haya solicitado su nueva dirección.

  • El Estado asume el 100% de la matriz BFA, donde están los activos tóxicos
  • Toma esta decisión tras la petición del nuevo presidente de la entidad
  • Controlará así el 45% del gran banco heredero de Cajamadrid y Bancaja

José Ignacio Goirigolzarri podría haber tomado su primera decisión al frente del Banco Financiero y de Ahorros y de su filial Bankia: proponer al consejo de administración que pida al gobierno que los 4.464 millones que le inyectó el Estado a través de un préstamo del Frob, hace dos años, se conviertan en acciones de la entidad. De esta forma el Estado pasaría a ser propietario del 45 por ciento del banco y accionista mayoritario de Bankia. Sería un balón de oxígeno. La entidad no tendría que devolver el dinero prestado, ni seguir abonando los intereses, cerca de un ocho por ciento anual. Antes de esta decisión y nada más asumir el cargo Goirigolzarri enviaba un mensaje de confianza.

El lunes comenzó con rumores y el desplome de Bankia en Bolsa y terminó con la salida de Rodrigo Rato, que se une hoy a la de José Manuel Fernández Norniella, su hombre de confianza en el consejo. Rato dejaba su puesto al tiempo que nombraba como su sucesor a José Ignacio Goirigolzarri. El nuevo presidente ha pedido manos libres para formar su equipo, que será más profesional y menos político, según fuentes financieras. Con esa tripulación tendrá que capear un inicio de navegación bastante proceloso.

José Ignacio Goirigolzarri ha sido nombrado este miércoles como nuevo presidente de Bankia por el Consejo de Administración de esta entidad. Goirigolzarri ha asegurado que asume el puesto con "un gran sentido de responsabilidad pero almismo tiempo con ilusión". El nuevo presidente ha señalado que está "convencido" de que tienen un equipo de profesionales que va a hacer a Bankia más "fuerte, rentable y potente".

El presidente del gobierno acaba de hablar del plan de saneamiento de Bankia en la rueda de prensa que ha seguido a la cumbre hispano-portuguesa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los clientes de Bankia. Rajoy ha asegurado que "nuevos responsables se van a hacer cargo de la entidad evaluarán la situación y tomarán las medidas que consederen pertinentes". El Ejecutivo, ha dicho "garantiza la estabilidad del sistema financiero en su conjunto".

Los nacionalistas catalanes y vascos piden que no se hagan distinciones entre unos bancos y otros según su procedencia. Y la oposición sigue pidiendo explicaciones al gobierno.

El PSOE espera una llamada de Rajoy para consensuar una solución sobre Bankia. La apoyarían, dicen, si no perjudica a los ciudadanos. Y acusan al Gobierno de causar inestabilidad. Izquierda Unida insiste en denunciar el supuesto uso de dinero público. Nacionalistas vascos y catalanes piden también que se exijan responsabilidades a quienes han llevado a Bankia a esta situación.

El futuro de Bankia está estrechamente unido a la nueva reforma financiera que el gobierno aprobará el viernes. Aunque el documento está muy abierto todavía podría incluir la obligación de mayores provisiones a los bancos para los créditos sanos.

El Consejo de Administración de Bankia lleva dos horas reunido con el traspaso de poderes como principal punto del orden del día. Si se cumple lo previsto, José Ignacio Goirigolzarri sustituirá hoy a Rodrigo Rato en la presidencia de la entidad. El nombramiento de Goirigolzarri, dos días antes de lo previsto, ha precipitado los cambios dentro de la entidad. El objetivo del Gobierno y del Banco de España es que Bankia presente lo antes posible un nuevo plan de saneamiento que contará con fondos públicos aun sin concretar, pero que podrían superar los 7.000 millones de euros.