- El fiscal pide una indemnización de 200.000 euros para 15 entidades
- En 2008 desveló que había estafado 492.000 euros a 39 entidades
- Serán más exigentes que los que realizó en el pasado 2010
- Seis entidades deberán incluir su resistencia a la crisis de deuda europea
La Unión Europea ha autorizado la intervención del supervisor español para que inyecte dinero público por mil millones de euros para sanearlo, y otros dos mil en una línea de crédito a la que podrá acudir en caso de necesidad.
- Minou Kianirad se une así a las pocas mujeres que ocupan altos cargos en su país
- Su predecesor fue cesado tras involucrarle en el desfalco ocurrido en Irán
El préstamo de una pequeña cantidad de dinero a bajo interés y sin necesidad de aval ha cambiado la vida de muchas personas en los países pobres. Hemos hablado muchas veces de microcréditos pero siempre refiriéndonos al tercer mundo. Ahora la crisis está haciendo que esta fórmula de crédito social comience a verse en España. La labor de algunas comunidades que se autofinancian prestando dinero bajo el principio de la confianza está permitiendo que algunas personas consigan montar pequeños negocios o salgan de situaciones difíciles. El problema está en que son muy escasas las entidades bancarias dispuestas a concederlos.
- Jens Weidmann asegura que el BCE no puede lesionar los tratados
- Opina que ciertas medidas podrían poner en peligro el valor del euro
Los créditos morosos del sector financiero español subieron por cuarto mes consecutivo en septiembre y alcanzaron el 7,16%, lo que supone un ligero aumento respecto al nivel de agosto de dos centésimas (7,14%), según datos del Banco de España. De esta forma, la tasa de mora se mantiene en máximos desde noviembre de 1994, cuando superó el 8%. La de septiembre se trata de la cuarta subida consecutiva después del recorte de ocho centésimas registrado en junio (6,42%).
- El 7,16% de septiembre supone seguir en máximos de noviembre de 1994
- Hace 12 meses, en septiembre de 2010, era del 5,493%
- Reduce el crédito un 24% entre julio y septiembre, según Financial Times
- Este dato confirma el aumento de la desconfianza entre los bancos
La crisis se traduce en que a los países del Euro les sale más caro financiarse. Se frena el crecimiento y aumenta el déficit. Pero también hay quien sale ganando. Es lo que hemos preguntado hoy a los expertos, quién se beneficia con todo esto.
El 7% de interés en la emisión de deuda a diez años del Tesoro es un nivel "realmente peligroso" porque supone pagar casi un tercio más que en la útlima subasta y nos sitúa en la zona de turbulencias en la que Grecia, Irlanda y Portugal tiraron la toalla.
Lo peor es que un interés del 7% acaba por afectar la economía real, es decir, los intereses que pagan las familias y las empresas por un nuevo crédito se encarecen.
La restricción del crédito hace que las expectativas de crecimiento se hundan y se aleja aún más la posibilidad de estimular la recuperación en un círculo vicioso que se conoce como la trampa de la deuda.
Los analistas y los políticos están empezando a pedir al BCE que se deje de melindres y compre bonos de forma masiva, ya que los Tratados de la UE lo permiten, lo único que prohíben explicítamente es que la entidad que preside Mario Draghi acuda directamente a las subastas de deuda de los Estados, en el mercado primario, no en el secundario.
Alemania interpreta que la entidad emisora no puede hacer compras masivas, pero es solo una interpretación y además entre sus mandatos el BCE debe salvaguardar la estabilidad de la zona euro.
En el fondo de lo que se trata es que la crisis de deuda lleva a una redistribución de la riqueza y por tanto del poder, que a Alemania y sus socios "virtuosos" como Finlandia les interesa sacar tajada en un rediseño de la eurozona con nuevas reglas.
Francia, sin embargo, si que ve con buenos ojos una intervención más activa del BCE ya que su prima de riesgo ha superado los 200 puntos básicos y eso pone en peligro, su triple A, la máxima calificación financiera.
Esperemos que el BCE intervenga con toda la artillería y meta en cintura a los mercados. El riesgo moral es que si el BCE defiende a los Estados en apuros, y acaba con la estrategia del palo y la zanahoria, estos no se vean obligados a reducir el déficit.
Alemania argumenta que el riesgo de bonos puede disparar la inflación, pero esto no ha pasado ni con la Reserva Federal, ni con el Banco de Japón que si que han comprado deuda. Además el BCE ha esterilizado los bonos obligando a los bancos a aumentar sus reservas.
Hay que recordar a los alemanes que Hitler no llegó al poder por la hiperinflación de 1939 sino por las severas medidas de ajuste de 1930.
- En septiembre se crearon 5.749 empresas en España
- Los impagos de familias y empresas sumaron 636 millones
La Audiencia de Murcia le ha dado la razón a una mujer de 85 años que invirtió sus ahorros en un producto financiero de alto riesgo sin haber recibido suficiente información. Ahora la CAM tendrá que devolverle su dinero.
- Novagalicia Banco será la marca en Galicia y NGB, en el resto de España
- El Estado controla el 93% de la entidad a través del FROB
- La entidad crea un "banco malo" para dar salida "activos no estratégicos"
- La CAM tiene que reembolsar el dinero por no informar de los riesgos
- La falta de información genera responsabilidad civil de la entidad
- Uno de cada cinco euros que prestó el BCE fue a una entidad española
- Es la cifra más alta pedida por las entidades desde septiembre de 2010
- Prorroga hasta el 15 de enero la prohibición sobre los valores financieros
- Justifica la medida por la alta volatilidad de los mercados
- La exposición del banco a la deuda italiana es de 10.000 millones
- Recapitalizará Dexia Crédit Local con 4.200 millones
La declaración de quiebra no solo es posible en las empresas, también en las familias agobiadas con las deudas. En estos casos, un administrador concursal gestiona (y bloquea) los bienes de la familia mientras se renegocian las deudas, aunque en algunos casos no se evita el desahucio y seguir con la deuda al banco, según explica Fernando, que declaró el concurso de acreedores y ahora vive "con lo mínimo para subsistir".
- Aprueban que el sector público controle más los conglomerados financieros
- Acuerdan imponer una tasa a las transacciones financieras en la UE en 2014
- Austria pide esfuerzos a Roma: no puede esperar ayuda externa por su tamaño
- Salgado espera que la reforma del fondo de rescate esté lista este mes