Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La más que probable suspensión cautelar de Garzón ha provocado una polémica que ha traspasado fronteras. El Tribunal Supremo instruye tres querellas contra actuaciones del juez. Una de ellas por su instrucción sobre los crímenes del franquismo y las fosas con desaparecidos de la Guerra Civil. Esta semana, Baltasar Garzón ha tenido que responder también en la Audiencia Nacional por acusaciones de prevaricación y cohecho relacionadas con unos cursos que dió en Nueva York patrocinados por el Banco de Santander. ¿Persecución a un juez famoso pero también muy controvertido, o simple funcionamiento del Estado de Derecho?, así se plantea el dilema. Informe Semanal lo analiza con las voces de los protagonistas y de expertos internacioonales, como el fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, que se muestra sorprendido por el encausamiento del juez Garzón en España. (17/04/2010).

El debate económico ha dejado paso esta semana al político-judicial, con la imputación del juez Baltasar Garzón en el epicentro de las discusiones entre grupos parlamentarios, además de las reacciones ante los actos de apoyo al magistrado (26/04/10).

El juez Baltasar Garzón ha negado ante el Tribunal Supremo que recibiera dinero del Banco Santander por sus cursos en la Universidad de Nueva York. El magistrado de la Audiencia ha comparecido por segunda vez como imputado ante el Alto Tribunal (15/04/2010)
Y hoy, el Fiscal General del Estado ha planteado la conveniencia de reformar la ley para evitar que se mantengan procesos judiciales solo con la acusación popular, como sucede en el caso de Garzón y en varios más.

En el Tribunal Supremo había hoy una enorme expectación. El juez Baltasar Garzón estaba citado para declarar por una de las tres causas abiertas contra él: los cursos que organizó en la Universidad de Nueva York.