Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En todas las competiciones deportivas, en todas las carreras, nos fijamos sobre todo en el que gana, en el primero. Esta vez ponemos el foco en el último clasificado de una carrera de montaña que recorre la sierra de Leyre en Navarra. Llegó lesionado y tras más de cuatro horas de esfuerzo.

La ong Across Africa trabaja para mejorar la calidad de vida de los corredores etíopes, a través del proyecto Runners for Etiopía. No sólo se trata de mejorar su eficaca deportiva, sino también sanitaria. Así se despide el espacio de Radio 5 Tres mundos, solidaridad. un programa de Elena Nieva que, durante casi cinco temporadas, nos ha traido cada lunes información sobre quienes colaboran por la justicia y la igualdad.

  • Tras los registros de Eliud Kipchoge y Brigid Kosgei en maratón, se ha abierto el debate en torno a las zapatillas
  • Ocho de los diez mejores registros mundiales masculinos y cuatro de los diez mejores femeninos fueron con la misma marca

El marchador español Jesús Ángel García Bragad, cumple 50 años este 17 de octubre, pero eso no es impedimiento para seguir haciendo historia en la marcha. Bragado, que estará en sus octavos juegos olímpicos en Tokio, no quiere renunciar a nada y sueña con conseguir una medalla olímpica, la única que le falta, en la prueba de 50 kilómetros marcha.

Entrevistamos a Jesús Angel García Bragado. El atleta, siete veces olímpico y aún en activo, nos cuenta como está siendo su trayectoria deportiva el día que cumple 50 años y acaba de llegar de los Mundiales de Doha tras ser octavo en los 50 kilómetros marcha.

Escúchanos también en twitter: @Vestuario_R5 y facebook: El Vestuario​​​​​​​​​​​​​​

Terminados los mundiales de atletismo y gimnasia artística, hablamos con dos de las representantes españolas, ambas finalistas: la atleta Julia Takacs,  octava en 50 kilómetros marcha; y la gimnasta Cintia Rodríguez, vigésimo primera en el concurso completo individual.

El Neil Armstrong del atletismo, Eliud Kipchoge, ha conseguido "un pequeño paso para el hombre, una maratón insuperable para la humanidad". El keniano ha logrado bajar de la barrera de las dos horas en el 'reto Ineos 1:59'.

Eliud Kipchoge (Kenia) ya tenía el récord mundial de maratón, pero lo ha revalidado este sábado en Viena bajando de las dos horas, un hecho histórico en el atletismo, en concreto el registro fue de 1h59:40. Marca que ha conseguido, pero no será oficial, por las ayudas externas que ha recibido. El maratoniano más rápido de las historia ha corrido los 42.195 metros a una velocidad media de propia de un sprint, con una media de 17 segundos por cada 100 metros, 2 minutos 50 segundos por kilometro. 12/10/19

Perfectamente coreografiado todos los cambios de liebres, la formación era de cinco corredores por delante y dos detrás del protagonista, Eliud Kipchoge. Primero solo permanecía el corredor que precedía al keniano y los otros cuatro dejaban su puesto, depués se marchaban los dos que iban por detrás y el que quedaba delante. 

Así ha logrado Eliud Kipchoge una marca para la historia.

La primera persona en la historia en bajar de los 120 minutos en correr una maratón, Eliud Kipchoge, espera haber "inspirado a la gente", al demostrar que el ser humano "no tiene límites" y que puede acabar con todos males "corriendo", y espera que muchos más atletas puedan romper también la barrera en la distancia.

"Soy un hombre muy feliz por haber podido correr en menos de dos horas y por poder inspirar a la gente. Ningún humano tiene límites, puedes hacerlo. Espero que más atletas en el mundo corran en menos de dos horas después de hoy", declaró a la organización tras completar en 1:59:40.2 el recorrido de 42,195 kilómetros en el parque Prater de Viena, dentro del reto 'INEOS 1:59 Challenge' de Nike.

Kipchoge confesó que el nerviosismo por afrontar la gesta le hizo despertarse a las 4:50 horas, y dio las gracias a todos los atletas que le ayudaron a lograrla. "Entre las 41 liebres se encuentran algunos de los mejores atletas del mundo y les agradezco que me hayan dado el impulso para hacerlo. Lo hicimos juntos", indicó.

Por último, el africano apuntó también que este récord, no oficial para la IAAF, "significa mucho para Kenia". "Todos pueden salir por la puerta y correr para hacer un gran mundo. Todos podemos hacer de este mundo un lugar hermoso para vivir", manifestó. "Es posible que todos los deportistas ganen limpio y podemos matar todas las enfermedades del mundo simplemente corriendo", concluyó.

El keniano Eliud Kipchoge, récord mundial de maratón, ha derribado este sábado en Viena el legendario muro de las dos horas sobre la distancia con un tiempo de 1h59:40, una marca que sin embargo no será oficial por las ayudas externas que recibió. El maratoniano más rápido de la historia ha reventado el crono corriendo los 42.195 metros a una velocidad media más propia de un sprint, con una media de 17 segundo por cada 100 metros, 2 minutos 50 segundos por kilómetros.

El maratoniano ha reconocido el recorrido en Viena donde intentará rebajar de las dos horas el récord de maratón y ha compartido con sus 'liebres' las horas previas a la prueba que se celebrará en el Parque del Prater de la capital austríaca.