arriba Ir arriba

'Documentos RNE' se hace las cuestiones universales, ¿de dónde venimos? ¿quiénes somos? ¿a dónde vamos?. Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, hace un recorrido por la historia de esa ciencia. En el programa intervienen los astrofísicos Montserrat Villar Martín (coordinadora del Año Internacional en España) Juan Antonio Belmonte y Alberto Fernández Soto, así como el historiador de la Ciencia Mariano Esteban Piñeiro. Sus explicaciones, en las que aúnan el rigor académico con el tono divulgativo, se complementan con testimonios procedentes del Fondo Documental de la emisora. Se podrán escuchar, entre otras, las voces de Yuri Gagarin, Albert Einstein y John F. Kennedy; la transmisión de la llegada del hombre a la Luna que hizo el corresponsal de Radio Nacional de España en Estados Unidos, Cirilo Rodríguez, y el poema que Octavio Paz dedicó a Ptolomeo (24/01/09).

• Científicos estadounidenses calculan que pesa un 50% más de lo pensado
  • Las posibilidades de colisionar con galaxias cercanas serían mayores.
  • Radiotelescopios de la Fundación de Ciencia Nacional han permitido el hallazgo
  • El equipo sugiere que la galaxia tiene cuatro brazos de gas y polvo y no dos

Tres14 entrevista a Josep María Trigo, astrofísico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, sobre el estudio de cometas y asteroides

Desde que se asoció la desaparición de los dinosaurios con el impacto de un asteroide o cometa hace 65 millones de años, todos nos preguntamos ¿cuándo volverá a suceder? Pero los fragmentos que nos llegan del espacio son algo más que amenazas a los ojos de la Ciencia. Son una puerta al pasado del sistema solar. Josep Maria Trigo, astrofísico, nos explica por qué.

El asteroide Apophis podría destruir la Tierra en 2036. Don Quijote es una misión que busca defender nuestro planeta del impacto de este asteroide desviándolo mediante la acción de una sonda. Si esta misión no se activa antes del 2029 sólo una bomba atómica podría evitar el impacto.

En 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio, y 400 años después, en 2009, se conmemora con el comienzo del Año Internacional de la Astronomía (AIA).

Por el momento, hasta 140 naciones, la última de ellas la República Popular de Bangladesh, se han sumado a las miles de actividades programadas y destinadas al fomento de la Astronomía y la Ciencia en general por todo el mundo, bajo el lema: "Un Universo para que lo descubras".

El presidente de la Sociedad Española de Astronomía (SEA), José Miguel Rodríguez Espinosa, indicó que la inauguración oficial a nivel internacional tendrá lugar en París, el 15 y el 16 de enero, y en España el próximo 27 de enero en la sede del CSIC, con una presentación pública posterior en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha (Cuenca), el 19 de febrero de 2009.

"Es una causa internacional y una oportunidad de acercar el Universo a la gente corriente. Queremos que la gente disfrute de la belleza del cielo", comenta el e