Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El carguero Borkum ha hecho una parada en Canarias y en estos momentos atraviesa el Estrecho. En las próximas horas, atracará en el Puerto de Cartagena, en Murcia. Allí ya se ha concentrado un grupo de activistas. Aseguran que el barco transporta armas y que su destino es Israel.

A las críticas se ha sumado Podemos que pide por carta a Pedro Sánchez y a varios ministros, que se retenga al barco. Sumar también exige información a su socio de coalición.

El Gobierno español niega que Israel sea el destino del buque. Sus papeles están en regla, según el Ministerio de Transportes, y su destino final es la República Checa, aunque no aclara si lleva armas o no.

Una jornada más, los jóvenes georgianos llenan de banderas y proclamas democráticas las calles de Tiflis. Las universidades son hoy edificios fantasma, porque sus estudiantes priorizan, dicen, el futuro de su país.

Comparan la norma que se ha aprobado con la ley rusa que sacó adelante el Kremlin para silenciar a los disidentes. El principal partido opositor, en señal de protesta, se ha retirado temporalmente del parlamento y asambleas locales.

El gobierno asegura que la ley terminará con la falta de transparencia en el país porque con ella, las ONGs, organizaciones de derechos humanos, cooperativas agrícolas o medios de comunicación que reciban más del 20% de sus fondos del exterior deberán registrarse como entidades bajo influencia extranjera. Algo que daría vía libre al ejecutivo para inspeccionar sus oficinas cada 6 meses.

La presidenta georgiana ha amenazado con tumbar la norma, pero el parlamento, después, podría restaurarla con una nueva votación. Esto comprometería sus apoyos internacionales. Para Estados Unidos, su relación con Tiflis está en riesgo y también su adhesión a la Unión Europea. Bruselas concedió a Georgia el estatus de candidato el año pasado, precisamente por no aprobar esta ley, y ahora esas negociaciones podrían caer en saco roto.

FOTO: REUTERS/Irakli Gedenidze

Hoy se cumplen 76 años de la Nakba, el éxodo forzoso del pueblo palestino tras la fundación del Estado de Israel. José Abu-Tarbush Quevedo, profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna y co-autor del libro 'Gaza. Crónica de una Nakba anunciada', ha señalado en Las mañanas de RNE que este año llama la atención los paralelismos con la actual tragedia en Gaza. "Para los palestinos, la Nakba ha continuado de manera sutil durante las últimas décadas, pero de una forma claramente forzada, como estamos viendo en Gaza".

El profesor ha explicado que la Nakba comenzó con la colonización británica de Palestina, que preparó el terreno para "la implementación del Estado israelí" y que, hoy, se reproduce lo mismo bajo la influencia de Estados Unidos. "La mayoría de los países del entorno están bajo el área de la influencia estadounidense y mantiene una pasividad cómplice con lo que está haciendo Israel", ha señalado José Abu-Tarbush Quevedo, que ha señalado a Egipto como caso evidente de esto. Además, ha insistido en la idea de que esta "dinámica histórica" caracteriza a Oriente Medio. 

Sobre el reconocimiento del Estado palestino por parte de España y otros gobiernos europeos, el profesor ha asegurado que, aunque ayuda a reconocer la "injusticia histórica", no tendrá un "efecto inmediato de traducción sobre el terreno" en materia política porque "seguirá estando ocupado por Israel".

El hospital Nasser, uno de los más importantes de la Franja, ha sido objetivo de ataques israelíes en Jan Yunis. Hakim, estudiante gazatí de 24 años, ha vivido la guerra en Gaza dentro del hospital: “Fui detenido, me desnudaron y me interrogaron”. Su testimonio, junto al cuaderno de bitácora de Médicos Sin Fronteras, al que ha podido acceder RTVE.es, reconstruye los ataques a este centro sanitario con mapas, datos e imágenes. 

¿Quién protesta en Georgia y por qué? ¿Está el país cada vez más lejos de la UE? Nos lo explica Antonio Herrera, militar en la reserva, que ha sido asesor para el desarrollo de Sistemas de Información de la Misión Civil de Monitorización de la Unión Europea en Georgia, fue jefe del Centro de Gestión de la Información en la misión especial de monitorización de la OSCE en Ucrania y anteriormente trabajó en la OTAN en asuntos de inteligencia. Además es miembro del Minerva Institute.

'Diario de Ucrania' es un podcast que publicamos todos los miércoles en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. Escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El Parlamento de Georgia ha aprobado la llamada ley de agentes extranjeros. ese al rechazo expresado por miles de manifestantes, diputados de la oposición y las denuncias de la UE. Sus críticos la comparan con una norma rusa que se aplica para silenciar la disidencia política y temen que pueda alejar a Georgia de su adhesión a la Unión Europea y abra el camino a un régimen autoritario.

Según esta nueva ley, todas las organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación que reciban más del 20% de su presupuesto desde el extranjero tienen la obligación de registrarse anualmente como agentes de influencia extranjera.

El partido gobernante, Sueño Georgiano, ha defendido que solo se prevén multas que pueden superar los 9.000 euros para las organizaciones que se nieguen a revelar el origen de su financiación. Justifican su aprobación apuntando a la necesidad de combatir contra los "valores pseudoliberales" y a la supuesta falta de transparencia de organizaciones que, según dicen, podrían intentar desestabilizar las elecciones parlamentarias del próximo 26 de octubre.

Ahora la ley deberá ser ratificada por la presidenta del país, Salome Zourabichvili, que se opone frontalmente a ella y podría vetarla. Si eso ocurre, la norma volvería de nuevo a la Cámara Baja, donde tendría que ser votada de nuevo.

Cada año, miles de niños sufren la violencia de los conflictos armados. Entre 2005 y 2022, Naciones unidas ha registrado 315.000 violaciones graves de los derechos de la infancia. De todo ello habla Balas contra la infancia, crónicas de niños y niñas que sobreviven en conflictos, un libro editado por Libros.com. Hablamos con su coordinadora, Nuria Tesón.

Tras un fuerte temporal con violentas ráfagas de aire, una valla publicitaria gigante se ha derrumbado sobre una gasolinera y varias casas en Bombay. Al menos 14 personas han muerto y otras 75 han resultado heridas.

El cartel era nueve veces más grande que el tamaño máximo permitido. Las autoridades han asegurado que la agencia propietaria no tenía permiso para su colocación y les ha ordenado eliminar inmediatamente todos los anuncios que tenga en la ciudad, la capital financiera del país.

Aún hay personas a las que se está intentando rescatar en unas labores que están siendo muy complicadas al haber caído sobre una gasolinera, algo que podría llegar a ser peligroso por los tanques de combustible.

Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja ha visitado a la tripulación que se encuentra a bordo del carguero 'Galaxy Leader', secuestrado por los hutíes de Yemen el pasado 19 de noviembre. La responsable de la delegación en aquel país ha asegurado que los 25 tripulantes están "en buenas condiciones" y que el objetivo de su visita es traerles noticias de sus familiares y que ellos puedan transmitirles las suyas.

 

El carguero, con bandera de Bahamas, fue raptado por los rebeldes yemeníes y llevado a la ciudad portuaria de Hodeida, tras un impresionante asalto que dio la vuelta al mundo. Aunque el 'Galaxy Leader' tiene bandera de Bahamas, los rebeldes aseguran que una de las empresas propietarias está participada por un empresario israelí. Algo que Tel Aviv niega.

 

Desde que empezó la guerra en Gaza el 7 de octubre, el grupo aliado de Irán, está atacando barcos mercantes que consideran vinculados a Israel y nada les ha conseguido frenar. Ni la reforzada vigilancia en el mar Rojo, ni los ataques aéreos contra sus posiciones de EE.UU. y Reino Unido.

En Georgia la tensión se ha disparado en las calles de la capital, Tbilisi, después de que el comité de asuntos jurídicos del Parlamento georgiano aprobara en menos de dos minutos el polémico proyecto de ley sobre influencia extranjera, una norma que perseguiría a aquellas organizaciones civiles o medios de comunicación independientes que reciban financiación extranjera. Antonio Alonso es profesor en la Universidad San Pablo CEU y especialista en Asia Central y el espacio postsoviético.