Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha comenzado el juicio contra el estadounidense Nidal Malik Hasan, el comandante acusado y confeso de matar a 13 personas en la base de Fort Hood (Texas) en 2009, comenzó en una corte marcial de la unidad, ante la que afirmó que "fui yo quien disparó". Hasan, de 42 años, que se representa a sí mismo, ha dicho a los 13 miembros del jurado que las pruebas que se presentarán durante el juicio dejarán clara su culpabilidad.

Un tribunal británico ha condenado a cadena perpetua a una pareja por el asesinato de su hijo de 4 años, al que pegaron y privaron de alimento "con una crueldad inimaginable", según la sentencia. Es un caso que ha conmocionado al Reino Unido.

Una cifra muy alta, pero un 4% más pequeña que la del año anterior. Es la primera vez desde 2006 que el número de asesinatos cae. Sin embargo, la lucha contra el crimen organizado sigue siendo prioritaria para el gobierno mexicano.

Ariel Castro, acusado de secuestrar a tres jóvenes durante más de una década en la ciudad de Cleveland (Ohio), ha aceptado la condena a cadena perpetua, sin opción a libertad condicional, para evitar ser ejecutado. Además de los 512 cargos por secuestro, 446 por violación y siete por abuso sexual, Castro estaba acusado de dos cargos de homicidio agravado por supuestamente golpear a una de las mujeres hasta causarle un aborto. También se le imputaron seis cargos por asalto sexual, tres cargos por negligencia infantil y un cargo por posesión de herramientas delictivas. Por todo ello ha recibido 1.000 años de prisión para evitar ser ejecutado.

El asesinato a tiros ayer de Mohamed Brahmi, destacado miembro de la oposición de izquierdas, ha conmocionado Túnez. El país vive hoy una jornada de huelga general después de que anoche se produjeran violentas manifestaciones en las principales ciudades, y frente a la sede del ministerio del Interior.

En Colombia, un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica cifra en más de 220.000 los muertos en aquel país por el conflicto armado. Es un documento que intenta arrojar luz sobre más de 50 años de violencia, que a día de hoy aún no ha terminado.

Ninguno de los abogados de las partes se ha pronunciado por el momento, aunque la defensa de Bretón ya había anunciado reiteradamente que recurrirá el fallo basándose sobre todo, en la cadena de custodia de los huesos.

José Bretón ha sido condenado a 40 años de cárcel. La sentencia se ha conocido hoy tras el veredicto del jurado popular que lo había declarado culpable de matar y quemar a sus dos hijos la tarde del 8 de octubre de 2011 en la finca de las Quemadillas. El juez le condena por dos delitos de asesinato con agravante de parentesco.

La Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a José Bretón a 40 años de cárcel por el asesitado de sus dos hijos, Ruth y José, de seis y dos años, en octubre de 2011. Bretón tendrá que indemnizar con 500.000 euros a su exmujer, Ruth Ortiz, y no podrá acercarse a menos de un kilómetro ni intentar comunicarse con ella o los abuelos maternos durante 42 años a partir de que pueda salir de la cárcel con los primeros permisos (22/07/2013)