Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cien creadores españoles representan el talento de nuestro país en el Festival Internacional del Cómic en Angulema. Algunos de ellos trabajan para las principales sagas internacionales en las editoriales más potentes del sector. El madrileño Pepe Larraz es el dibujante oficial de Spyderman para Marvel. Kenny Ruiz es uno de los pocos españoles que hace manga para Japón.

Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido suman 6 Eisner, que son como los Óscar del comic, y juntos hacen la serie Black Sad. Según los últimos datos de lectura, el 13 por ciento de los españoles lee cómic en su tiempo libre.

Los ocho cuadernos que Pablo Picasso pintó durante su exilio en Royan (Francia) tras el estallido de la Guerra Civil Española, están disponibles para ver en el Museo Picasso de Málaga hasta el 27 de abril.

Estos bocetos se pueden ver en a través de la exposición Picasso: los cuadernos de Royan. "En Royan no había la abundancia de materiales que había en París. Desde la restricción aparece la generación de algo no esperado", indica el director artístico del Museo Picasso de Málaga, Miguel López Remiro.

Obras inesperadas que plasmó en esos cuadernos, tanto a lápiz como con tinta. "A las personas que lo vean les va a interesar cómo esa secuencia luego se traslada a un cuadro que, efectivamente, tiene esa categoría de obra mayor", expone Remiro. Durante su estancia en la ciudad francesa, Picasso también pudo pintar cuadros como Mujer peinándose o Tres cabezas de cordero.

Boek visual: Alma Larroca. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega, conocemos a la artista Alma Larroca y sus collages. Objetos, revistas, artilugios desechados de todo tipo sirven a la creadora para dar rienda suelta a una vena poética que hace reflexionar sobre el paso del tiempo, el peso de la memoria y su presencia en el presente.

POETAS 2024. POETAS es un festival del hecho poético porque trasciende los límites de lo que se ha considerado tradicionalmente poesía. La poesía en su sentido más amplio, la poesía de toda la vida, entre comillas y la esencia poética de cada una de las artes. En esta nueva edición, el festival ha sorprendo con una versión itinerante del Réquiem de Mozart.

"Flores, peces, toros", así se titula la nueva exposición que Miquel Barceló acaba de presentar en Madrid. Más de 30 obras entre pinturas y cerámicas, muchas de ellas recién terminadas, como las dedicadas a la tauromaquia, un tema que le gusta "porque es una extravagancia", dice el premio Princesa de Asturias de las Artes de 2003.

Barceló vuelca los sentimientos en la arcilla que se percibe retorcida, rota y acariciada. En ella habla de pasión, violencia, ternura o tristeza. La muestra tiene dos partes: máscaras de finales del siglo XX y lienzos de los seis últimos años. En todos ellos rondan sus obsesiones clásicas: la naturaleza y el azar.

La exposición se podrá ver en la Galería Elvira González hasta el próximo 29 de marzo. FOTO: EFE / BORJA SÁNCHEZ-TRILLO

Llega a Ciudad de las Artes y las Ciencias de València otro año más la Exposición del Ninot 2025, donde se exhibirán un total de770 "ninots", donde los visitantes votarán los dos que se salvarán del fuego para ser preservados en el Museo Fallero.

Destacan creaciones como el ninot de David Sánchez Llongo para la falla Convento Jerusalén, que homenajea a Paiporta, o el de la comisión Goya-Brasil, que presenta a Vinicius Junior como diana de la ironía.

Las falleras mayores de Valencia, Berta Petró y Lucía García, participaron también en la entrega de ninots junto a los artistas falleros. La entrada tiene un precio de 3 euros para adultos y 1,5 para niños.

El año pasado, las comisiones Monestir de Poblet y Duc de Gaeta-La Pobla de Farnals fueron las ganadoras del Ninot Indultat.

El viernes pasado estuvo aquí Alejandro Palomas hablando de Amalia, ese personaje inspirado en su madre que ha protagonizado sus cuatro ultimas novelas. Hablábamos del refugio que es una madre, ese pecho siempre disponible incluso después o a pesar de las peleas. Pero en realidad nada es así de genérico... Hoy hablaremos de familia y locura con la escritora María Fasce, que nos presenta su última novela, la ganadora del Premio de Novela Café Gijón 2024: 'El final del bosque'.

Inés Martín Rodrigo nos lleva hasta la librería de Stars Hollow para buscar los libros que más le han gustado últimamente.

También iremos a Roma, donde se acaba de presentar una ambiciosa exposición de cuadros de Caravaggio.

Y con Leticia Audibert sacaremos un libro de la Pequeteca, nuestra sección semanal de literatura infantil y juvenil.

Hoy toma la palabra el fotógrafo y artista plástico Miguel Angel Tornero. Nacido en Baeza, en Jaen, hace 47 años, formado en la Universidad de Granada, vive en Madrid, en el barrio de Moratalaz, y trabaja en otro barrio de la periferia, núcleo de la creación artística: el barrio de Carabanchel. Es precisamente la ciudad de Madrid la protagonista de su última obra: Una gigantesca lona repleta de imágenes que rodea el emblemático edificio del Palacio de Cristal, en el Parque del Retiro. La obra se titula Gran Friso, aludiendo a los edificios clásicos en los que un arte menor como la escultura decoraba, rodeándola, su arquitectura. La obra será la primera en recubrir el palacio mientras duren las obras de restauración.

Hay en sus cuadros, sobre todo, intuición. Paisajes e interiores, objetos, pocas figuras humanas y mucho color. Dis Berlin crea su propia paleta y desecha tonos hasta encontrar el más apropiado para mostrarnos su realidad. Entrar en el mundo de Dis Berlin es entrar, en buena medida, en el universo de Almodóvar. Sus obras forman parte de Dolor y Gloria, Julieta, Kika o Átame. No son meros objetos decorativos, sino que forman de la narración. Su relación con Almodóvar comenzó después de una entrevista con Paloma Chamorro en Televisión Española. Más de 40 años después, sigue creando acompañado siempre de música.

Las fallas experimentales son un concepto que hace referencia a la creación de obras o eventos que se alejan de la tradición y las formas convencionales, pero que mantienen el espíritu de la cultura original. En el contexto de las Fallas de Valencia, las fallas experimentales son aquellas que rompen con los esquemas tradicionales de la festividad, incorporando nuevas técnicas, materiales innovadores, y formas artísticas más vanguardistas.

Estas fallas buscan sorprender y provocar una reflexión, alejándose de la estética clásica de los monumentos falleros para ofrecer propuestas más modernas o abstractas. Se presentan en categorías que permiten explorar nuevas formas de expresión, fusionando la tradición festiva con la experimentación artística y tecnológica.