Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace más de 20 años. un valioso cuadro del pintor austríaco Gustav Klimt desapareció misteriosamente de la galería de arte donde se exponía.Tras dos décadas sin pistas se había desvanecido cualquier esperanza de encontrarlo, pero finalmente ha podido ser recuperado. Durante unas obras de limpieza y de reestructuración del Museo , los trabajadores han encontrado una bolsa negra de basura con el cuadro dentro.

Informa nuestra corresponsal en Roma, Sagrario Ruíz de Apodaca.

El conflicto empieza en la Feria de arte contemporáneo Art Basel Miami. Una obra de Maurizio Cattelan, una de las estrellas de la muestra: consistía en un plátano pegado a la pared con cinta americana. Otro artista David Datuna decidió coger el plátano de la pared y comérselo en un gesto también presúntamente artístico: "Artista hambriento". ¿Es arte o no?

Una información de Sonia Castelani.

Julio Anaya Cabanding. Julio Anaya Cabanding saca el arte de los museos, descontextualiza cuadros conocidos y los lleva a los muros de lugares recónditos. Es su manera de reflexionar, entre otras cosas, sobre la pintura, el papel de las instituciones y la relación entre el artista, el mercado y el espectador.

'La moderna' Laura Barrachina reflexiona hoy sobre el plátano pegado a una pared vendido por 120.000 dólares en la Art Basel Miami Beach, en EEUU. Una "obra de arte" del artista transalpino Maurizio Cattelan que pretendía hacer reflexionar sobre el valor que le damos a las cosas.

El artista neoyorquino de performance David Datuna llegó al espacio de la galería parisina Perrotin en Art Basel Miami Beach y se comió la obra de arte Comedian, la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se vendió por 120.000 dólares (unos 108.500 euros al cambio actual). Datuna anunció que se trataba de una performance de un "artista hambriento" antes de llevarse a la boca a Comedian. Mientras se comía la fruta agradeció al artista italiano y a la galería por la fruta y preguntó si tenían más.

El artista neoyorquino David Datuna llegó al espacio de la galería parisina Perrotin en Art Basel Miami Beach y se comió la obra de arte Comedian, la instalación del artista italiano Maurizio Cattelan hecha con una banana pegada a la pared con cinta adhesiva que se vendió por 120.000 dólares. Datuna anunció que se trataba de una performance de un "artista hambriento" antes de llevarse a la boca a Comedian. El portavoz de Perrotin Gallery dijo que Datuna no "destruyó" la obra de arte ya que la "banana es la idea", mientras que la obra es el certificado de autenticidad que se proporciona al comprador, que puede reemplazar la banana por cualquier otra.

Un grupo de hombres y mujeres bailan en el campo, en un claro delante de una zona arbolada cerca de una casa, una villa de apariencia italiana. La escena en conjunto se parece a las que pintaba Pieter Brueghel el viejo. Eran escenas cotidianas... Pero en esta hay algo más: los personajes de Rubens parecen alejados de la realidad.

El 4 de diciembre de 1989 abrió sus puertas en el corazón de Vegueta, Gran Canaria, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Hoy cumple 30 años homenajeando al que fue su primer director, el cescultor Martín Chirino.

Desde la web investigart.com, el historiador del arte Cipriano García Hidalgo Villena nos ayuda a descrifrar las claves del famoso doble retrato firmado por Jan van Eyck que hasta la Guerra de la Independencia permaneció en poder de la Corona española.

Una de las consecuencias extremas derivadas de episodios traumáticos consiste en la dificultad para expresarlos. A ello ayuda la creación artística, que permite reconstruir lo vivido para, por fin, dar sentido a ese dolor. Lo consigue la arteterapia, que también puede ayudar en la prevención y cuidado de la salud de las personas sanas e incluso en el día a día de los enfermos terminales. Desde el Congreso Aletheia, Noemí Martínez habla de todo ello con Nadia Collette, arteterapeuta asistencial del Hospital Sant Pau de Barcelona, y con Javier Segura, subdirector de prevención y promoción de la salud del Ayuntamiento de Madrid.

El Museo Sorolla presenta la exposición Sorolla, dibujante sin descanso que muestra otra faceta del pintor valenciano, alejada de sus reconocibles cuadros luminosos con motivos alegres y festivos.

El museo posee 5000 de los 8000 dibujos que se conservan de Joaquín Sorolla y para esta exposición presenta 100 de ellos. Estos dibujos muestran varios de los usos de estas piezas: trabajo preparatorio, dibujos definitivos, entretenimiento o plasmar a su familia en momentos especiales.

Para ello utilizó varias técnicas (lápiz, carboncillo, acuarela, tinta...) y además de la familia plasmó motivos naturales, ciudades o personajes como el rey Alfonso XIII, del que realizó un gran dibujo previo al retrato en pintura.

Sorolla, dibujante sin descanso se podrá visitar en el Museo Sorolla, en Madrid, hasta el 20 de mayo del próximo año.