Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevistas de Manuel Sollo). Los Premios Planeta 2017 construyen relatos con una poderosa carga literaria. La obra ganadora, "El fuego invisible",  de Javier Sierra, gira en torno al poder de las palabras e indaga en el origen de las ideas. El autor alza el mito del Grial, que aparece en una pintura románica del Reino de Aragón antes de protagonizar un texto del siglo XII. David Salas, un joven profesor de Lingüística, protagonizará un thriller inspirado en la fuerza de la creación y plagado de misterios y aventuras. Cristina López Barrio, finalista con "Niebla en Tánger", se sumerge en una trama que alterna la realidad y la fantasía en una novela que es también un tributo a la literatura y la lectura. La protagonista, Flora, lo dejará todo para seguir la estela de un libro y de un amor en un escenario oriental que ya fascinó a numerosos creadores. Conversamos con ambos autores sobre las tramas y motivos de ambas obras.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un único protagonista, Daniel, hila los relatos reunidos por David Monteagudo en "Crónicas del Amacrana" (Rayo verde). Narra en primera persona su infancia como testigo de sucesos inexplicables en torno a un padre que oculta su verdadera identidad. Más tarde recibirá el legado de ese progenitor que trabaja en secreto para una extraña organización encargada de estudiar fenómenos paranormales para controlar la sociedad. La segunda parte del libro recoge los expedientes que le deja a David el padre, redactados por éste. A partir de escenarios reales y hechos cotidianos, Monteagudo agrupa cuentos fantásticos y misteriosos, impregnados de emotividad y existencialismo. De estas narraciones breves emergen vínculos autobiográficos, inquietudes sociales y distopías políticas engarzadas a la actualidad. El autor de "Fin" se mantiene fiel al estilo de aquella primera novela, que le encumbró en 2009, con 47 años. De todo ello dialogamos con este autor gallego, residente en Cataluña desde niño.

Mara Torres nos visita para presentar “Los días felices” (Planeta), su segunda novela. El protagonista es Miguel, al que la llamada de la mujer de la que se enamoró el día que cumplió 20 años, le hace volver la vista atrás. Y Mara Torres nos cuenta cómo ha ido cambiando contándonos cómo fueron los días de cumpleaños de los 25, 30, 35 y 40 años.

El programa se abre con una referencia a “Murillo y las metáforas de la imagen” (Crítica), de Benito Moreno y los testimonios de Eric Jiménez, el batería de Los Planetas y Lagartija Nick, que acaba de publicar su autobiografía, “”Cuatro millones de golpes” (Plaza y Janés).

La recomendación de los oyentes la envía Josefa Ortega desde Málaga: “Asesinato en la Vía Apia”. Y la breve reseña de la portada es “Surnormal profundo ((Aguilar), de Manu Sánchez.

Entrevista de Manuel Pedraz a Mara Torres, para el programa Historias de papel, sobre “Los días felices” (Planeta), su segunda novela. Miguel conoce el día de su 20 aniversario a la mujer de su vida, que reaparece cuando cumple 40. Mara Torres nos cuenta como le ha cambiado la vida en esas dos décadas mostrándonos cómo celebra sus aniversarios a los 20, 25,30, 35 y 40 años. La vida de Miguel y de la sociedad española en las dos últimas décadas, contadas de cinco en cinco

Entrevista de Manuel Pedraz a Eric Jiménez, para el programa Historias de papel, sobre “Cuatro millones de golpes” (Plaza y Janés), su autobiografía. Contando su vida nos cuenta también las de grupos que con son historia de la música españolas en las últimas décadas, como Los Planetas y Lagartija Nick, con mención especial para el que siempre trato como al padre que no tuvo, Enrique Morente. Eric Jiménez nos descubre una infancia difícil, con un padre que incluso llegó a jugar apuntándolo con una pistola, y en la que sólo la música consiguió sacarlo de su soledad y falta de cariño. Aunque señala que, más que la música, el publico lo ha salvado.

Entrevista de Manuel Pedraz a Benito Navarrete, para el programa Historias de papel, sobre “Murillo y las metáforas de la imagen” (Crítica), un libro en el que despoja al pintor sevillano de algunos de los tópicos que, en ocasiones de forma interesada, o incluso alimentados por él, envuelven la figura de uno de los grandes de la Historia del Arte. Que Murillo pasó unos días por la cárcel, por impago de un alquiler al Cabildo de Sevilla, o que fue un precursor en vender una determinada imagen para que subir su cotización