Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

(Entrevista de Manuel Sollo). Escribir es una consecuencia de la vida. Lo afirmó Antoine de Saint-Exupéry, y nadie como él lo llevó a cabo entre su entusiasmo por la aviación y la pasión literaria. A estas dos, Antonio Iturbe (Zaragoza, 1967) añade su predilección por el escritor francés desde que a los once años leyó El Principito. La suma de estos vínculos da cuerpo a la novela "A cielo abierto" (Seix Barral), con la que el periodista cultural, residente en Barcelona, obtuvo el Premio Biblioteca Breve 2017. Narra la vida y la amistad de los pilotos Saint-Exupéry, Jean Mermoz y Henri Guillaumet, pioneros de la aeronáutica civil francesa, que abrieron las primeras líneas de correo en rutas inexploradas. Se jugaban la vida cruzando desiertos o cordilleras de todo el mundo en destartalados aparatos. Aventuras, amoríos, literatura, humanismo y compromiso se entrelazan en un relato del que sobresale como un personaje más el trasfondo histórico de la Europa de entreguerras. El antibelicismo de Saint-Exupéry avivará la polémica sobre su actuación en la II Guerra Mundial, en la que murió en circunstancias sin aclarar. Su avión desapareció en el Mediterráneo el 31 de julio de 1944 en una misión bélica. Sobrevolamos este vasto territorio con el autor, que también dirige la revista Librújula.

Un hombre ha matado supuestamente a su expareja de un disparo en Las Gabias (Granada) y se ha entregado esta madrugada a la Guardia Civil, según fuentes policiales. Los hechos se han producido sobre las 04.30 de esta madrugada en la calle Bolivia de Las Gabias, desde donde el presunto agresor, identificado como A.B.T. y de 51 años, huyó en coche hasta Granada capital.

La Policía Local de Granada, que había sido advertida por la Guardia Civil, localizó poco antes de las 05.00 horas el vehículo en la calle Pedro Machuca de la capital granadina, aunque el hombre no se encontraba en su interior. El presunto asesino se entregó a la Guardia Civil, que investiga los hechos.

(Entrevista de Manuel Sollo). La rebelión de la gente corriente contra la injusticia, la legítima dignidad de quienes protagonizan su historia sin temor a perder, una revancha contra la maldad lejos del ánimo violento de la venganza. Así se puede explicar una novela, pero también, y sobre todo, como un relato coral que da forma a una trama conmovedora, una comedia de suspense levemente negra. Lo hizo el argentino Eduardo Sacheri (Buenos Aires, 1967) en "La noche de la Usina", Premio Alfaguara 2016, que le trae de nuevo a España. El fondo histórico: el corralito bancario decretado por el Gobierno argentino en 2001 para evitar la quiebra del país y que sólo permitía sacar una exigua cantidad diaria de los bancos. La información privilegiada de un gerente bancario permite a un empresario sin escrúpulos quedarse con los ahorros de un grupo de vecinos que pretendía crear una cooperativa y dar empleo en O'Connor, su pequeño pueblo de la Pampa. Entre torpezas, apuros y desgracias, centrarán su vida en preparar un golpe que les permita resarcirse de la estafa. Ya está en marcha el guión cinematográfico que firmará el propio Sacheri. De todo ello dialogamos con el autor al que llegó el reconocimiento con la novela "La pregunta de sus ojos", que fue adaptada al cine y obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.