Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde Málaga nos hemos venido a Jaén y, si allí visitamos una laguna, aquí vamos a hacer lo mismo con un río. Estamos en Cazorla y os proponemos seguirnos por la sierra, en un recorrido junto al río Borosa.

La antigua Fábrica de Artllería de Sevilla se convertirá en el Centro Magallanes de creaciones e iniciativas culturales. Un edificio del siglo XVI, de más de 20 mil metros cuadrados, en el barrio de San Bernardo. Su rehabilitación comenzará este mismo año. Ya ha sido licitado el proyecto con un  presupuesto de casi 24 millones de euros. El 43 por ciento serán Fondos europeos. Es un proyecto conjunto INTERREG de España y Portugal. El ayuntamiento de Sevilla quiere que se convierta en centro de producción y exhibición cultural. 

Entrevista de Manuel Pedraz a Agustina Guerrero La Volátil, para el programa Historias de papel, sobre “El viaje” (Lumen), novela gráfica en la que relata su viaje a Japón después en compañía de su amiga Loly después de su maternidad. En el viaje recorre ciudades como Tokio, Kioto o la isla Miyajima, además de espacios muy singulares de la cultura japonesa, pero también nos descubre algunos de los miedos e inseguridades de dos mujeres que se plantean cuestiones relacionadas con la maternidad o con el borto, que siguen siendo tabú especialmente en determinados ambientes sociales

La vuelta a la normalidad ha traido consigo el contacto social y, por ende, riesgos en la transmisión del coronvirus. En España, tan solo Asturias, La Rioja, Ceuta y Melilla se libran de los nuevos rebrotes. En Andalucia, ya son 16 los focos activos. Junto con los brotes de A Mariña y del Segrià, uno de los que más sigue preocupando es el de Huesca, que suma ya 369 positivos desde que se detectó. Los expertos asegura que también se han incrementado los casos entre la gente joven, muchos son asintomáticos y resulta más dificil encontrarlos.

Estamos por tierras andaluzas y vamos a hablar de flamencos, pero no de los que cantan y bailan, sino de los otros, de las aves, porque esta nueva Escapada nos ha traído hasta la Laguna de Fuente de Piedra, en la provincia de Málaga, el espacio natural donde se reúne una de las mayores colonias de flamenco común de toda Europa.

3 comunidades mantienen la obligatoriedad de usar mascarilla: Cataluña, Baleares y Extremadura. En esta última ha entrado hoy en vigor en pleno pico de calor. Los ciudadanos lo entienden pero señalan que es un paso atrás después del confinamiento. El calor de casi 40 grados hace más molesto su uso.

Andalucía estudia si implantar desde la próxima semana esta medida. Lo ha confirmado el presidente de la Junta, que trasladará mañana la propuesta al comité técnico y si el dictamen es positivo, podría entrar en vigor el próximo martes o miércoles. En esta comunidad hay activos 16 brotes con 298 positivos, 62 de ellos en las últimas horas.

Informan Isabel González desde Extremadura y Juan Leo desde Andalucía.

Edición 1353 de Historias de papel en la que visitamos la Librería Luces de Málaga, dentro de la serie de programas dedicada a apoyar al sector de las librerías andaluzas. Hablamos con el librero José Antonio Ruiz, que ha sido uno de los impulsores del Día del Libro que se celebra el 23 de julio en la Alameda de Málaga, donde se encuentra la librería, dentro del Soho, el barrio cultural de la capital malagueña. También hablamos con dos de los asiduos de Luces: Alicia Acosta, escritora y cuentacuentos, y Manuel Gómez, profesor de instituto y coordinador del club de lectura de la librería. Y escuchamos las recomendaciones de lectura de otros cuatro amigos de la Librería Luces: Ana Cabello, Felipe Navarro, Carmen Torres y Laura Santiago.

Entrevista de Manuel Pedraz a Adolfo García Ortega, para el programa Historias de papel, sobre “Abecedario de lector” (Paidós), un ensayo a modo de diccionario en el que nos descubre su universo literario. Publicado en principio como artículos periodísticos, Adolfo García Ortega reúne ahora en este libro todas las entradas con las que va descubriendo sus intereses literarios, para finalmente plantearnos su biblioteca ideal con unos 350 libros. El libro se presenta como “una guía personal para lectores exigentes”. Las entradas se centran en autores, libros, personajes o escenarios literarios que a lo largo de los años han ido conformando su universo lector.

Entrevista de Manuel Pedraz a Carlos Rubio, uno de los más reputados especialistas españoles en literatura japonesa, sobre el contenido de su conferencia “Literatura japonesa escrita por mujeres en nuestros días”, con motivo de su participación en el Verano Cultural que ha organizado la Embajada de Japón en España. Antes de iniciar la conversación nos lee unas líneas de “N.P”, novela de Banana Yoshimoto, una de las escritoras japonesas que compite en ventas actualmente con referentes de la literatura nipona como Murakami o Kentzaburo Oe. En la conversación repasamos la producción de algunas de las mujeres que desde hace décadas están reclamando protagonismo en la literatura de Japón, como Yoko Ogawa, Aki Simazaki, Sayaka Murata o Hiromi Kawakami.

Una boda es el origen de un brote en Tudela (Navarra) que ha dejado al menos 31 positivos entre los asistentes.  Mientras tanto, Aragón mantiene a las comarcas más afectadas en Fase 2, y se ha registrado un nuevo brote en el municipio zaragozano de Sádaba, con diez casos. Andalucía continúa siendo la comunidad con más brotes activos, 17, mientras que en la Comunidad de Madrid se han comunicado dos más: uno familiar y otro mixto. En Castilla-La Mancha, por su parte, los casos aumentan en Socuéllamos (Ciudad Real) y hay un nuevo foco en un pueblo de Toledo.

Con este panorama, muchas comunidades se replantean el uso obligatorio de la mascarilla en cualquier espacio. [Coronavirus: última hora en directo

Andalucía, pendiente de la evolución de los 18 brotes de coronavirus. La Junta no descarta nuevos confinamientos o el uso obligatorio de mascarilla. Se sigue buscando al pescador desaparecido el miércoles en aguas de Alborán. Estabilizado el incendio forestal declarado en Quesada, Jaén. El Ayuntamiento de Cádiz pide prudencia a los aficionados del Cádiz si mañana consiguiera certificar su ascenso a Primera División. 

La localidad jiennense de Santiago de la Espada acogerá, entre el 27 de julio y el uno de agosto, la quinta edición del festival de cortometrajes Galapán Film, un certamen que ha decidido mantener su formato presencial y que ha vuelto a batir récord de participantes. Ha recibido más de seiscientos trabajos, procedentes de 45 países.


18 rebrotes, con 289 casos de COVID19 hay en Andalucía. Granada concentra el mayor número de brotes, con atencion a Belicena donde hay 22 casos a partir del funeral y del sepelio de una joven vecina de la pedanía. Hoy se reúne de nuevo la mesa de sanidad que ha de negociar mejoras para los más de 130.000 sanitarios de Andalucía. Efectivos del Infoca siguen trabajando para apagar el incendio de Quesada, en Jaén, que anoche quedó estabilizado. Dos personas han muerto ahogadas en playas de Almería. En el mar de Alborán sigue la búsqueda del tripulante que desapareció tras el hundimiento del pesquero Nuevo Rafael. Suben las temperaturas. Hay aviso amarillo en Sevilla, Córdoba y Jaén. 
 

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no descarta ordenar confinamientos parciales si fuese necesario para frenar rebrotes de Coronavirus, aunque cree que de momento no son necesarios en ningún punto de Andalucía. En la comunidad hay 18 brotes con 289 contagios. El Infoca dio anoche por estabilizado el incendio forestal de Quesada, en Jaén, que evoluciona favorablemente. 

(Entrevista de Manuel Sollo). Frondoso y de buen fruto. Así es “El árbol de la lengua” (Arpa), título del nuevo libro de la filóloga Lola Pons Rodríguez. Reúne 69 artículos publicados entre el verano de 2017 y el invierno de 2019 en El PaísArchiletras y Muy Negocios & Economía. Todos ellos mantienen el tono didáctico y divulgativo que caracteriza a la autora. Parte de que la mejor forma de usar la lengua es la que se adapta a las circunstancias de cada contexto y nos permiten manejarnos en situaciones formales e informales. Y advierte de que “la pureza lingüística es tan peligrosa como la racial”. En una docena de secciones, abarcan otros tantos ámbitos lingüísticos. Así, como aventureros, cruzamos por los bosques de los dialectos, la pronunciación y la ortografía, la morfología y la sintaxis; avanzamos por los senderos del lenguaje juvenil, el científico el económico o el político; nos sumergimos en diccionarios, acentos y extranjerismos, en el vigor del español en América y en los prejuicios que sufre el andaluz, y viajamos por las palabras de la sombra estival a la natividad. Lamentablemente no fueron atendidos los deseos de aquel fin de año que recoge el último artículo. Cierra el volumen con una serie de ejercicios sobre cultura lingüística.

Buscan en el Mar de Alborán a un hombre de 52 años tras el hundimiento anoche de un pesqueros. Tres compañeros fueron rescatados en buen estado. En Quesada, en Jaén, se espera que en las próximas horas se pueda estabilizar el incendio foerstal declarado en un paraje dentro del Parque Natural de Cazorla.