Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los principales líderes internacionales han pronunciado sus discursos frente a la Puerta de Brandemburgo en Berlín. Todos han coincido en la importancia de la caída del Muro y han defendido que hay que seguir luchando para derribar los muros que aún siguen en pie. (09/11/09).

Líderes políticos y ciudadanos han empujado casi dos kilómetros de fichas gigantes de dominó que simbolizan la reacción en cadena que la desaparición del muro desencadenó en el mundo, con la caída de los regímenes comunistas de Europa del Este. (09/11/09).

La canciller alemana, Ángela Merkel, ha pedido a sus compatriotas que defiendan cada día la libertad conquistada hace 20 años con la caída del Muro de Berlín.

"Mantengamos encendida la luz de la libertad en las noches mas oscuras de la tiranía", ha declarado el presidente de EE.UU, Barack Obama, en un vídeo mensaje que fue proyectado en varias pantallas ante la Puerta de Brandeburgo.

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim ha abierto el acto central de la Fiesta de la Libertad, el vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Plácido Domingo ha acudido como invitado sorpresa y ambos han roto la solemniodad del ac con su "Berliner Luft" (Aire berlinés), una marcha popular de Paul Lincke que corearon las decenas de miles de personas concentradas bajo la lluvia junto a la Puerta de Brandemburgo.

Jefes de Estado y de gobierno de medio mundo han llegado ya a Berlín para celebrar la Fiesta de la Libertad, el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

A pesar de la lluvia, ha comenzado la celebración central con la música de Barhenboim y la voz de Plácido Domingo.

La canciller alemana, Angela Merkel, acompañada de los premios nobel de la paz, Mijail Gorbachov y Lech Walesa, y los presidentes de España, Francia y Rusia; ha cruzado el Paso de Bornholmer, el puesto fronterizo que hace 20 años abrió sus puertas para que los ciudadanos del este pudieran pasar al oeste. La agenda de Merkel está repleta de actos oficiales para conmemorar la caída del muro. Esta tarde, le seguiran otros actos en los que participaran estos mismos líderes y también habrá música, con un concierto que dirigirá Daniel Baremboim y en el que participará Plácido Domingo.

No fueron los políticos los que tiraron el Muro de Berlín hace 20 años, si no las masas de berlineses de uno y otro lado que se lanzaron contra sus paredes. La puerta de Bornholmer se abrió ante la cámara de Televisión Española, la única del mundo que estaba allí, sobre las 8 de la noche del 9 de noviembre de 1989. El muro había caído.

Hace 20 años el mundo asistió con entusiasmo a la caída del muro de Berlín. Como les decía antes, la primera puerta de aquella frontera se abrió justo ante las cámaras de TVE, allí estaba en ese momento uno de nuestros equipos.

Y es que el 8 de noviembre de 1989 nadie se se imaginaba lo que estaba a punto de pasar... siquiera los espías que trabajaban a un lado y otro de la frontera. Y eso que Berlín era una ciudad plagada de espías de uno y otro bando. Y tanto la CIA como el KGB han reconocido que ni uno solo de los espías les adivirtió no ya que al día siguiente iba a caer el muro, si no ni siqueira les advirtió que corría peligro. Unos días antes el máximo dirigente de la RDA había dicho incluso que el Muro duraría 100 años.

Tal día como hoy en las calles de Alemania Oriental, en Berlín Este había agitación, había manifestaciones que pedían la dimisión de sus dirigentes y pedían apertura, pero nadie, ni políticos ni ciudadanos podía imaginar lo que iba a suceder al día siguiente.