Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta general del PSOE, Adriana Lastra, confirma que Margarita Robles será la portavoz de los socialistas en el Congreso. A ella, puesto que Pedro Sánchez no es diputado, le corresponderá dirigir la labor de oposición y la de crear alianzas con otras fuerzas políticas para formar mayorías alternativas al PP. Es lo que pretende el PSOE, según Lastra, aunque reconoce que la posición del grupo 'popular', que le ha permitido sacar adelante los presupuestos, es bastante cómoda.

"No vamos a renunciar, porque eso no se puede hacer nunca en política, a poder presentar, si se dan las condiciones, una moción de censura, que ahora mismo no se dan, pero desde luego, por lo que vamos a pelear y por lo que vamos a luchar es por llegar a un entendimiento con las fuerzas políticas del cambio para llevar a cabo diferentes políticas", explica.

  • El PSOE cierra una etapa negra en el 39º Congreso Federal
  • Sin hipotecas, ni 'barones', ni familias, Sánchez se siente libre
  • Quiere ser la referencia de la izquierda para llegar a La Moncloa
  • La militancia será la espina dorsal del nuevo modelo de partido
  • El nuevo PSOE defiende la "plurinacionalidad· de España

La diputada del PSOE Adriana Lastra considera que la moción de censura a Rajoy lleva a la frustración a la izquierda y en ella el PP se siente muy cómodo. En Las mañanas de RNE reitera que tienen siempre la mano tendida a todas las formaciones y recuerda que se les quedó la mano colgando porque Podemos no se la quiso dar. Avanza que el portavoz de su partido se dirigirá en un 70% a Rajoy y un 30% a Iglesias

La diputada del PSOE por Asturias y coordinadora de la campaña de Pedro Sánchez Adriana Lastra ve "normal" que Eduardo Madina y José Carlos Díez hayan renunciado a defender su ponencia en el 39º congreso del partido, ya que, tal como ha subrayado en Las mañanas de RNE, la que salga de esa cita se va a parecer más al proyecto del secretario general.

"Se parecerá mucho al documento político que ganó el día 21, el de Por una nueva socialdemocracia, e intentaremos, eso sí, que haya también una integración de la ponencia marco", ha explicado Lastra.

Adriana Lastra se perfila como nueva portavoz socialista en el Congreso. IU impulsará un frente social en defensa del medioambiete. ARCELOR apuesta por una via ferrea reservada a mercancías.

  • Margarita Robles: "El que pierde tiene que valorar lo que ha pasado"
  • Ignacio Urquizu, partidario de Susana Díaz, habla de lealtad y unidad
  • Óscar Puente no cree que vaya a haber más dimisiones en el partido
  • Juan Marín (Cs) espera que Susana Díaz se centre ahora en Andalucía

Adriana Lastra, coordinadora de campaña de Pedro Sánchez, dice en Las mañanas de RNE que esperaban el triunfo porque conocen muy bien a la militancia, que se reveló frente a lo ocurrido el 1 de octubre. "Ya no hay líderes territoriales, todos somos uno", asegura. Lastra no ha querido avanzar si será la próxima portavoz del grupo parlamentario tras la dimisión de Antonio Hernando, de quien ha dicho debería haber dimitido el 1 de octubre. Preguntada sobre el papel ahora de los líderes territoriales como Ximo Puig o Susana Díaz, señala que su lugar está en sus comunidades autonómas. "Esta es la última oportunidad que tiene el partido y hay que aprovecharla", añade.

La coordinadora de la campaña de Pedro SánchezAdriana Lastra, ha criticado en Las mañanas de RNE el calendario para recoger los avales para las primarias del PSOE, un calendario según el cual el censo definitivo se conocerá ocho días después de arrancar la búsqueda de apoyos. En cualquier caso, Adriana Lastra considera que los avales no influirán.

"Yo creo que la militancia tiene muy claro lo que quiere en este proceso y tiene muy claro lo que va a votar el día 21 de mayo, y creo que hay muy pocos compañeros, por lo que estoy viendo en toda España, que estén indecisos sobre lo que hacer. Yo creo que las posturas después de ocho meses están muy definidas entre toda la militancia", ha asegurado Lastra.

La diputada del PSOE Adriana Lastra, una de las llamadas 'sanchistas', ha calificado de "equivocada" la decisión de Patxi López de presentarse a las primarias socialistas. "Patxi López es un buen compañero. Tomó una decisión legítima pero equivocada", ha asegurado en una entrevista este jueves en Los Desayunos de TVE.

Lastra está convencida de que las primarias socialistas las ganará Pedro Sánchez, a pesar de que se haya presentado López y aunque se presente finalmente Susana Díaz, porque en los actos que está realizando el exlíder socialista hay "una ilusión que antes no se veía" entre los asistentes.

Adriana Lastra, secretaria de Política Municipal del PSOE, reitera en Las mañanas de RNE la negativa de los 85 diputados socialistas a Rajoy tanto en primera como en segunda votación. Sobre el acuerdo entre el PP y Ciudadanos, entiende que ha sido el partido de Rivera el que se ha plegado a Rajoy. Rechaza que tal y como dijo el líder de C’s ese pacto contenga 100 de las propuestas que pactó con los socialistas, porque no toca, señala, ninguna de las grandes leyes que el PP aprobó en solitario, como la reforma Laboral o la fiscal. La derecha tiene mayoría en la Cámara Baja, así que Rajoy debe seguir intentándolo, añade (29/08/16).

A la secretaria de Política Municipal del PSOE y cabeza de lista del partido al Congreso por Asturias, Adriana Lastra, le parece "gravísimo utilizar el poder del Estado para destrozar a adversarios políticos", en relación al caso de la grabación al ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. En cuanto a los posibles pactos tras las elecciones generales del 26J, reitera que su partido no va a pactar "con aquellos que quieran romper la cohesión territorial de España, por aquellos que quieran acabar con la caja única de la Seguridad Social y no vamos a pactar con el PP, ni por activa ni por pasiva" (23/06/16).

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que "no ha cambiado nada" en relación al pacto suscrito entre su partido y Ciudadanos, después de que el líder socialista, Pedro Sánchez y el de Podemos, Pablo Iglesias se hayan emplazado a reunirse antes de Semana Santa sin la presencia del partido de Albert Rivera.

"Estamos viéndonos con todos intentado ampliar nuestra base que es el acuerdo con Ciudadanos", ha señalado la responsable de política municipal del PSOE.

Lastra ha matizado que "cuando sean reuniones de más grupos" irán a esos encuentros conjuntamente con Ciudadanos, solo un día después de que Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera se hayan reunido en el Congreso para reafirmar su pacto después de que el secretario general del PSOE haya retomado los contactos con Iglesias.

En relación a la negativa del Gobierno en funciones a someterse a control parlamentario, la responsable de política municipal ha advertido que llegarán al Tribunal Constitucional si es necesario porque precisamente ahora que el Gobierno "no tiene la confianza de la Cámara" es cuando deben comparecer.