Enlaces accesibilidad

Mara Barros, cantante: "La vida sin Joaquín Sabina es más triste"

  • La cantante Mara Barros lleva 16 años cantando con Joaquín Sabina, que ha dado su último concierto el domingo
  • La artista también ha publicado dos álbumes y tiene una exitosa carrera en solitario
Culturas 2 - Entrevista a Mara Barros
Helena Simón Mercader

Tras casi medio siglo de carrera, el cantautor Joaquín Sabina deja los escenarios con un último concierto en el Movistar Arena de Madrid. Lo acompaña, como lleva haciendo 16 años, la voz de la cantante Mara Barros. La artista, que ha conocido el mundo de la mano de Sabina, todavía le implora, a día de hoy, que se piense dos veces eso de retirarse.

En Culturas 2, programa disponible en RTVE Play, Mara Barros admite que la sensación tras el concierto será agridulce. “La vida sin Joaquín es, sin duda, más triste. Sé que en el escenario me voy a emocionar muchísimo. Después supongo que lo celebraremos, pero estoy muy afligida porque termina una etapa importantísima de mi vida profesional y personal”, confiesa.

Un sueño cumplido

Mara Barros asegura que lo que más añorará de las giras es convivir con Joaquín Sabina: “A la banda no la echaré tanto de menos porque tenemos la suerte de continuar tocando juntos, pero a él lo voy a echar muchísimo de menos”. Para la cantante, empezar a trabajar con el artista fue un sueño hecho realidad. “Mi padre tenía una tienda de discos y yo la forraba de pósteres de Sabina”, explica.

Durante el tiempo que ha compartido con el cantautor, Barros ha crecido como intérprete. “Soy la mujer y la cantante que soy, gracias a llevar 16 años con él. Es un aprendizaje constante, porque es un artista con una capacidad innegable de componer, pero un vocalista muy peculiar. Me ha ayudado, sobre todo, a quitarme exigencias a nivel técnico. Creo que, a veces, emociona más el fallo que la perfección”, apunta.

Los primeros años acompañando a Sabina

A pesar del tiempo compartido, la primera impresión que Joaquín Sabina tuvo de Mara Barros no fue buena. “Venía de despedir a otra corista y es un señor de costumbres. Cuando nos conocimos en el estudio, me dijo que cantaba muy bien, pero que no le había gustado lo que había hecho”, confiesa la cantante. No obstante, consiguió convencerlo: “Siempre digo que me lo gané más por divertida que por talentosa”.

Acompañar al cantautor en sus giras también permitió a la artista cruzar el charco por primera vez. “A Joaquín le gusta decir que no había salido de Huelva y eso es mentira, sí que había salido, pero poco”, bromea Barros, que se estrenó en el extranjero en un escenario argentino. “No dormí absolutamente nada en el vuelo, estaba histérica de los nervios”, admite.

‘Me Nace de Corazón’, su segundo disco

Acompañando a Joaquín Sabina en sus giras, Mara Barros se enamoró de México y quiso homenajearlo en su segundo disco en solitario. “Fue el país que primero me abrió las puertas con mi álbum anterior. Es increíble, tienen una cultura maravillosa que enamora a todo el que viaja. Siempre me he sentido como en casa, así que pensé que les debía algo y, al final, lo que mejor se me da es cantar”, relata la intérprete.

Precisamente, presentando sus discos Por Motivos Personales y Me Nace de Corazón, Barros ha tenido que aprender a actuar en solitario. “La satisfacción es distinta porque cantar para 13 personas es muy frustrante, pero cuando cantas para 800 y gusta es increíble”, asegura. A pesar de eso, la cantante tiene algo muy claro: “Lo cambiaría todo por seguir con Joaquín, es el trabajo de mi vida”.

El último concierto

Mara Barros acompañó por última vez a Joaquín Sabina el domingo 30 de noviembre, aunque, para ella, seguir actuando después conllevará pasar por un proceso de duelo. A pesar de todo, su carrera continuará encima de los escenarios, sea en solitario o reivindicando, como hasta ahora, la importancia que tienen los coristas en la música en directo.