Josema Beast, culturista español en Mr. Olympia, vacila a Broncano: "Te falta un poco de todo" | La Revuelta, completo
Ser culturista no es fácil y llegar a la élite exige una vida de sacrificios extremos. El joven murciano Josema Beast se codea ya con los más grandes, habiendo logrado los mejores resultados de un español en la categoría Classic Physique de Mr. Olympia, la competición más importante de su disciplina. Para ello, según ha explicado en La Revuelta, invierte alrededor de 4.000 euros en gastos mensuales, apenas consigue dos horas de sueño durante la época de competición y se somete a dietas extremas y dolores constantes. Y todo, para una carrera en la que le quedan solo "5 o 6 años".
El sufrimiento de un culturista de élite
Con 1,80 de altura y un peso de 120 kilos en fase de volumen, Josema Beast ha explicado que “a partir de los 115 kilos hay cosas que te cuesta hacer”, como atarse las zapatillas, para lo cual “tengo que contener el aire para poder agacharme”. Su torso tiene un metro y medio de contorno, en comparación con los 117 centímetros del de David Broncano, a quien ha vacilado observando que físicamente “te falta un poco de todo”. Sin embargo, ha reconocido que a él mismo le incomoda quitarse la ropa, por ejemplo, en la playa, y sentirse observado fuera de su entorno laboral. En él, está acostumbrado a subirse a la tarima para posar ante los jueces, deshidratado, tintado y con los músculos bombeados.
La tendinitis forma parte de su día a día, está “acostumbrado a vivir con hambre” en la fase de definición, la más próxima a la competición, en la que se acerca a un 3% de grasa corporal. Tal es el nivel de apetito que puede llegar a tener en esa etapa que le impide incluso conciliar el sueño: “Duermo 2-3 horas y una vez soñé que me saltaba la dieta con un bocadillo de jamón”. Y es que el culturismo de élite conlleva una vida tan rigurosa y extrema que resulta insostenible en el tiempo: “Como mucho, me quedan cinco o seis años. A los 30 me quiero jubilar, vivir de las marcas y patrocinios y ser entrenador”, ha subrayado en La Revuelta.
¿Quién es Josema Beast?
José Manuel Muñoz Quiles, conocido en redes sociales como Josema Beast, nació en Yecla, Murcia, en 2001. Con apenas 14 años ya empezó a entrenar en el gimnasio y solo siete años después ya consiguió su primera victoria profesional en el mundo del culturismo. A mediados de 2024, ya en la categoría Classic Physique, logró la clasificación para participar por primera vez en Mister Olympia, el certamen de culturismo más importante del mundo, cosechando un meritorio sexto puesto. Un resultado que ha mejorado en 2025, consiguiendo la cuarta plaza con solo 24 años, la mejor posición jamás lograda por un español. En su última prueba, el Romanian Pro 2025, donde Joan Pradells terminó segundo en categoría Open, Josema Beast se llevó el primer puesto en Classic Physique, confirmando así su presencia en el Mister Olympia de 2026, una competición donde nunca ha ganado un español, al menos hasta la fecha.