Las razones por las que tienes que ver 'Ena', la serie sobre los reyes de 'La Promesa'
- La nueva serie de La 1, 'Ena', narra la vida de la reina de 'La Promesa', Victoria Eugenia de Battenberg, y su marido, Alfonso XIII
- Grabada en varios idiomas, se podrá ver en versión original en RTVE Play
- Te contamos las razones por las que no te puedes perder el estreno de la superproducción del año
¿Cuántas veces hemos escuchado a doña Leocadia hablar de la Casa Real? ¿Y al duque de Carvajal y Cifuentes decir que es consejero de su majestad Alfonso XIII? ¿O en la zona de servicio comentar algo sobre la reina? ¿O el menú que se sirvió en la boda de los reyes? En RTVE viajamos del valle de los Pedroches a la Corte para conocer a los reyes de La Promesa con la serie Ena, la reina Victoria Eugenia, una superproducción que recupera para la pequeña pantalla la figura de Victoria Eugenia de Battenberg, esposa de Alfonso XIII, en un momento histórico tan complejo como fascinante.
Basada en la novela de Pilar Eyre y con guion y producción ejecutiva del reconocido creador Javier Olivares -responsable de series como El Ministerio del Tiempo o Isabel-, la serie recupera a un personaje olvidado de nuestra historia, y que tiene mucho que ver con el actual rey de España. Una producción que cuida el relato histórico, la ambientación y con localizaciones reales. Sin ninguna duda, si eres fan de La Promesa, esta es la nueva ficción a la que debes engancharte -solo tiene seis episodios. Y si no estás seguro del todo, aquí tienes más motivos para verla.
Recupera un personaje “olvidado” en la memoria colectiva
Victoria Eugenia de Battenberg, la Ena que da título a la serie, fue una joven inglesa que renunció a su cultura, su idioma y su religión para convertirse en la esposa de Alfonso XIII, del que estaba profundamente enamorada. Una mujer moderna, avanzada a su tiempo, y que a pesar de sus esfuerzos por integrarse, siempre fue considerada como una extranjera en la corte española.
Según sus creadores, Victoria Eugenia es una gran desconocida para nosotros, pero un personaje muy atractivo para la ficción ya que da pie a contar su historia. ¿Cómo afrontó el atentado el mismo día de su boda? ¿Cómo fue su relación con Alfonso XIII? ¿Y cómo se desenvolvió en un país que era en muchos sentidos extraño para ella? La serie Ena da la oportunidad de conocer su vida con todo detalle y no solo por lo que hablan de ella en La Promesa.
Conecta pasado y presente
Entre 1905 y 1945, la historia de España estuvo llena de transformaciones: monarquía, dictaduras, una Guerra Civil, el exilio. La serie hace un recorrido por esta parte de la historia desde la visión de una protagonista femenina muy involucrada en todos esos cambios, Victoria Eugenia.
La ficción no es solo "una historia de reyes", sino una mirada a esos cambios sociales, inestabilidad política y dilemas de identidad nacional de la época. Según Javier Olivares, “’Ena’ es el retrato de unos momentos históricos que parecen lejanos que no lo son tanto, porque sin ellos no entenderíamos los tiempos que vivimos ahora”. El escritor y guionista recalca que Victoria Eugenia “luchó por ser feliz en una época amarga, en la que fue testigo de dos guerras mundiales, una guerra civil y una gran pandemia, la llamada torticeramente gripe española”.
Calidad audiovisual y apuesta por la ficción histórica en España
Como ya hiciera con Isabel, Carlos Rey Emperador o incluso El Ministerio del Tiempo, RTVE vuelve a apostar por la ficción histórica con una producción audiovisual de mucha calidad. Ena, la reina Victoria Eugenia no escatima en recursos. Ha sido rodada en localizaciones reales, naturales y ambientaciones cuidadas como el Palacio de la Magdalena de Santander, el Palacio Real de Madrid o el Palacio de la Granja en Segovia. Un nivel de producción que sumerge al espectador en la época no solo de manera visual, sino también emocional.
Además, para ser más fiel a la realidad, se rodó en varios idiomas, aquellos en los que Ena y Alfonso XIII empezaron a comunicarse cuando se conocieron, siendo una inglesa y él español. Una versión original que podrá verse íntegramente en RTVE Play.
Un reparto a la altura de la historia
Basada en la novela de Pilar Eyre, dirigida por Anaïs Pareto y Estel Díaz, y con Javier Olivares al frente, Ena ofrece un reparto cuidadosamente seleccionado, que da vida con credibilidad y matiz a personajes de gran peso histórico. La actriz Kimberley Tell interpreta a Victoria Eugenia de Battenberg (Ena) y Joan Amargós da vida a Alfonso XIII.
Acompañan al dúo protagonista actores como Lucía Guerrero (Beatriz de Sajonia), Raul Mérida (Alfonso de Orleans), Juan Gea (Conde de Romanones), María Morales (Duquesa de la Victoria), Pedro Mari Sánchez (Marqués de Villalobar), Luisa Gavasa (Eugenia de Montijo) y Joaquín Notario (Marqués de Viana). Mariano Peña dará vida a Miguel Primo de Rivera; Jaume Madaula a Mateo Morral, autor del atentado cometido en la boda de los reyes; Tomás del Estal será Torres Mendoza y Ángel Ruiz dará de nuevo vida a García Lorca, personaje que ya encarnó en ‘El Ministerio del Tiempo’. Sin ninguna duda, un elenco a la altura de la gran historia que están contando.
Una historia poco contada pero atractiva para el espectador
Ena, la reina Victoria Eugenia trata una parte de nuestra historia poco explotada en la ficción española. Intriga, romance, poder, crisis política y cambios sociales son algunos de los ingredientes que hacen atractiva la serie para el espectador, que puede ver estos elementos en la monarquía de Alfonso XIII, la caída de esta y su exilio, la República o la Guerra Civil. La serie aúna la parte íntima de la vida de Ena con la historia convulsa de España, lo que permite conectar a las diferentes audiencias, pero sobre todo, a los amantes de la historia.
Muy pronto, en La 1 y RTVE Play
Ahora que ya tienes las razones suficientes para conocer en profundidad a los reyes de La Promesa y descubrir cómo era la España de esa época más allá del valle de los Pedroches, ¿te animas a ver Ena, la reina Victoria Eugenia? No te pierdas su estreno, este lunes 24 de noviembre en La 1 y RTVE Play.