Enlaces accesibilidad

Estopa y Jorge de Frutos, unidos por una novatada en su debut con la Selección | La Revuelta, completo

La Revuelta - Jorge de Frutos y Airbag
CARLOS VILLANUEVA (La Revuelta)

Jorge de Frutos es un caso muy particular, si no único, en el fútbol español. Hasta los 14 años solo había jugado al fútbol en el frontón de su pueblo – o más bien aldea – de apenas 90 habitantes, Navares de Enmedio, en Segovia. A los 18, por recomendación del padre de un amigo, acudió a Madrid a probar suerte y fichó por el Rayo Majadahonda y este año, una década después, comparte el título de jugador español con más goles esta temporada en primera división. Un rendimiento que le ha llevado a cumplir el sueño de debutar con la selección española, eso sí, pagando antes la novatada ante sus compañeros.

Una trayectoria atípica y un apodo inusual

La infancia y la adolescencia de Jorge de Frutos (Navares de Enmedio, 1997) no transcurrieron en instalaciones deportivas de las categorías inferiores de ningún club. De hecho, hasta los 18 años vivió en el seno de una familia ganadera, después agrícola, y que ahora regenta el bar de su pueblo segoviano, entre Sepúlveda y Riaza. Allí jugaba “con dos piedras en el frontón” junto a su hermano y otros amigos, “había más niños, pero no les gustaba el fútbol, así que éramos cinco en total”. Un aprendizaje que, en su opinión, favoreció a su desarrollo como futbolista porque no le encasilló en una sola posición. Aunque sus condiciones debían ser prometedoras, ya que “cuando venían los mayores a jugar, echaban a todos, menos a mi amigo Pablo y a mí. Jugábamos torneos en otros pueblos y ganábamos en categorías de adultos”.

Ya cumplidos los 18, el padre de uno de sus amigos, que les llevaba a esos torneos en su furgoneta, le aconsejó probar suerte en Madrid. Y fue un acierto, ya que firmó por el Rayo Majadahonda, donde jugó tres temporadas hasta que le fichó el Real Madrid Castilla. Tras un par de cesiones al Valladolid y el Rayo Vallecano, disputó tres temporadas con el Levante y este año cumple su tercera campaña con el club rayista. Allí ha firmado ya cuatro goles en ocho partidos en la presente Liga, y sus compañeros han revelado en La Revuelta cuál es su apodo en el vestuario: “Dicen que me parezco a Hasbulla”.

La Revuelta | Jorge de Frutos desvela su apodo en el vestuario del Rayo

Estopa y la novatada de la Selección

El gran rendimiento que está mostrando el delantero le ha convertido en uno de los jugadores españoles con más goles de esta temporada, junto a Mikel Oyarzabal o Borja Iglesias, entre otros, motivo por el cual recibió, por primera vez en su carrera, la llamada de la Selección Española. Allí coincidió con Marc Cucurella, de quien ha dicho que es “muy buena persona y muy gracioso”, como ya demostró en su entrevista con David Broncano. Pero, antes de estrenarse contra Bulgaria, Jorge de Frutos tuvo que pasar el peaje de cualquier debutante: cantar una canción a capela, subido a una silla, delante de todos sus compañeros. “Me decanté por cantar una de Estopa, ‘Como Camarón’. Ya la canté en el Levante y fue un ridículo espantoso”, ha confesado.

La Revuelta | El coro infantil Las Veredas canta "Como Camarón" de Estopa

El futbolista del Rayo, que tiene un hijo de tres años, ha explicado que, tanto la madre como él, intentan que no vea “mucho la tele, ni le dejamos la tablet”. Al contrario, intentan promover el diálogo con el pequeño, que “habla bastante bien” y ya incluso llega a chantajearles: “Nos dice: hoy vemos una película y mañana no pido nada”, explicaba entre risas el jugador, que ha reconocido que los futbolistas tienen “más facilidades. Mis amigos del pueblo se están independizando ahora, llevamos procesos diferentes".