Enlaces accesibilidad

Custodio Pérez, entre Dan Brown y Ken Follett: cronología de cómo pasó de varear olivos a ser 'bestseller'

Custodio Pérez: Así cambió su vida tras pasar por 'La Revuelta'
Rtve Play
Rtve Play

En la lista de libros más vendidos, entre Dan Brown y Ken Follett, un nombre llama la atención. Custodio Pérez, que ha llegado a liderar la lista de más vendidos, se dedicaba antes a varear olivos. Su aparición en La Revuelta este mismo mes, sin embargo, le ha convertido en todo un fenómeno literario que ha llevado su Granada oscura hasta lo más alto. Su éxito ha llegado a todo el mundo y ha cambiado su vida. "Me está escribiendo gente de Latinoamérica, me ha escrito incluso gente de Estados Unidos que tienen mis libros en digital", ha contado emocionado al Telediario este granadino residente en Pegalajar (Jaén).

Su salto a la fama empezó cuando ocupó la bañera de La Revuelta en su segunda temporada y aprovechó para ofrecerse a volver como invitado si alguna entrevista se caía en el último momento. Su oportunidad se presentó el jueves 9 de octubre y el interés en sus libros fue instantáneo. Él sigue sin creerse la enorme acogida que ha tenido entre el público, que le ha catapultado al primer puesto de los más vendidos, por encima incluso de los últimos lanzamientos de grandes nombres: "No me lo creo, que estoy a la altura de Ken Follett y Dan Brown. Es una cosa increíble".

Con cuatro libros editados, incluyendo una trilogía de novela negra ambientada en Andalucía, todavía están pendientes de publicación otros cuatro títulos. "Desde pequeño me ha gustado leer, pero escribir fue esa cosa que me vino la idea a la cabeza, alrededor de 2022, y me dijo mi mujer: '¿por qué no escribes libros?", recuerda Custodio Pérez. Así empezó, teléfono móvil en mano y por las noches, un camino que ahora le lleva a ver su nombre junto a los de autores de gran fama.

"De esto no voy a vivir, solo quiero que la gente me lea", decía hace menos de dos semanas Custodio Pérez en el teatro de La Revuelta. Ahora el escritor cumple con creces ese deseo gracias al programa.